CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN by Title
Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la estrategia argumentativa de Anthony Weston en la construcción de textos argumentativos académicos en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gastelu Retamozo, Walter; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia entre la estrategia argumentativa de Anthony Weston y la construcción de textos argumentativos académicos en estudiantes de universidad de Huanta. Para tal fin, se eligió al enfoque cuantitativo, el tipo de investigación aplicada y de nivel explicativa; asimismo, se seleccionó al diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 27 estudiantes de Escuela Profesional de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, 27 estudiantes de Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales de una población conformada por 75 estudiantes, correspondientes al ciclo II de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta. Por otro lado, la obtención de los datos se realizó a través de la técnica de la observación y su instrumento: ficha de observación, lo cual tiene un alto grado de validez y confiabilidad, cuyo resultado es equivalente a 0,941 que demuestra buen nivel de confiabilidad. Los resultados obtenidos mediante la prueba U de Mann Whitney, corroborado con la prueba de Wilcoxon nos muestran que la aplicación de la estrategia argumentativa de Antony Weston influye significativamente en la construcción de textos argumentativos académicos de los estudiantes de Administración de Turismo sostenible y Hotelería de la universidad de Huanta. En conclusión, el resultado demuestra que, una estrategia bien aplicada permite una mejora sustancial en la construcción de textos argumentativos académicos.Item Aplicación del programa de desarrollo personal “Allin runa kay” para el fortalecimiento de habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la EESPP “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Arce Villar, Walter Mariano; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl estudio, tiene como objetivo fundamental explicar el efecto que produce el Programa de Desarrollo Personal “Allin Runa Kay” en el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta 2019. La investigación fue desarrollada mediante el enfoque cuantitativo, de tipo experimental, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con una muestra de 27 estudiantes del IV ciclo del Programa de Estudio de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, muestreo no probabilístico e intencional; se utilizó la encuesta con su instrumento del cuestionario de 41 items que pasó por los procesos de validez a través del juicio de expertos y la confiabilidad garantiza que el instrumento utilizado en el proceso de investigación permita obtener datos con alto nivel de fiabilidad; para ello el instrumento validado se sometido a una prueba piloto y cuyos valores obtenidos son procesados mediante el estadígrafo Alpha de Crombach. Se aplicó el Programa Experimental “Allin Runa Kay” constituido por 16 sesiones que corresponde a las dimensiones de comunicación, empatía, monitoreo de emociones, manejo de estrés, auto evaluación, toma de decisiones, solución de problemas y trabajo en equipo; y cuya hipótesis fue: El Programa de Desarrollo Personal “Allin Runa Kay” produce efectos significativos en el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe en la EESPP “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta. Y cuyo resultado final indica que el desarrollo del programa mencionado produce efectos significativos en el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes del IV ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe en la EESPP “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta.Item La autorregulación y su influencia en la agresividad de niños y niñas en una institución educativa pública inicial de la provincia de Vilcashuamán, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Buitron Gutierrez, Liliana; Hurtado Ambrocio, OlgaEl presente trabajo de investigación es producto de una experiencia pedagógica que se realizó con el propósito de determinar la influencia de la autorregulación en la agresividad en los niños y las niñas de una Institución Educativa Pública Inicial de la provincia de Vilcas Huamán, 2021. Está orientada dentro de un paradigma cuantitativo de nivel explicativo; tipo de investigación aplicada con su diseño pre experimental, de un solo grupo con un pretest y postest. La muestra estuvo constituida por 20 niños y niñas; para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la observación, y el instrumento la ficha de observación, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. La prueba de Normalidad permitió determinar que los datos no presentan normalidad en su distribución, motivo por el cual se hizo uso del estadígrafo Shapiro Wilk y Wilcoxon para la prueba de hipótesis. El análisis de los valores estadísticos obtenidos permite concluir que la aplicación de la autorregulación disminuye los niveles de agresividad física, psicológica, y verbal en los niños y niñas del nivel de educación inicial de la provincia de Vilcas Huamán, comparando los resultados de la pre y postest y confirmado con el estadígrafo de Wilcoxon de cuyo nivel de significancia es igual a p=0,005<0,05 por lo que se concluye que la aplicación de la autorregulación disminuye los niveles de agresividad en los niños y niñas del nivel de educación inicial de la provincia de Vilcas Huamán.Item Desarrollo de habilidades de aprendizaje y su influencia en la autonomía de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Basilio Auqui, distrito de Huancapi, provincia de Fajardo, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Cardenas, Cosme Gerardo; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue comprobar la influencia que produce el desarrollo de habilidades en la autonomía de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Basilio Auqui de Huancapi. El enfoque de investigación es de tipo cuantitativo, diseño cuasiexperimental, en el que se aplicó la prueba de pretest y postest, a un grupo control y otro experimental. La muestra fue constituida por 32 alumnos, distribuidas en: 16 del grupo control que corresponde al 5to. Grado “A” y 16 del grupo experimental del 5to. Grado “B”. La información se recopiló por medio de una ficha de observación, el mismo que fue sometida a la prueba de validez, confiabilidad y juicio de expertos. En el proceso de prueba de hipótesis, se utilizó los estadígrafos U de Mann Whitney y, Wilcoxon. A partir del análisis de los valores estadísticos se llegó a concluir que el desarrollo de habilidades influye significativamente en la autonomía de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa secundaria “Basilio Auqui”. Por tal situación, la investigación recomienda continuar con la profundización del estudio, en muestras diferentes, para contribuir en la generalización en cuanto al desarrollo de habilidades de aprendizaje, como opción y propuesta pedagógica para desarrollar autonomía de aprendizaje.Item Diseño y experimentación con plataforma Arduino, en el aprendizaje de circuitos eléctricos, en estudiantes de biología de la UNSCH - Ayacucho - 2021.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Lozano Rodriguez, Jorge Luis; Poma Solier, Teodosio ZenobioEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia del diseño y experimentación con plataforma Arduino, en el aprendizaje de circuitos eléctricos como una forma de enseñanza innovadora mediante la introducción de microcontrolador Arduino en módulos basado en la simulación con el software Proteus, en estudiantes de la escuela profesional de Biología. La investigación fue de corte cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes. La recopilación de datos se realizó con la prueba escrita con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,815. Para el análisis de los resultados se usó U de Mann Whitney y Wilcoxon, para la prueba de hipótesis. El análisis de los valores obtenidos permitió concluir que la enseñanza mediante el diseño y experimentación con plataforma Arduino influye significativamente en el nivel de aprendizaje bueno en circuitos eléctricos.Item La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de Atoccasa”, Churcampa - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Hermoza Palomino, Wilver; Rivera Guillén, Blanca BeatrizEl objetivo general del presente trabajo fue determinar el grado de influencia de la dramatización como recurso didáctico en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de Atoccasa”, Churcampa - 2019. El tipo de investigación fue empírica, también denominada sustantiva, de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, se trabajó con dos unidades de estudio (grupo control y experimental). La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes del primer año de educación secundaria. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación y la prueba pedagógica, siendo sus instrumentos una ficha de observación estructurada que permitió verificar la eficacia de los procedimientos de la dramatización como recurso didáctico y una lista de chequeo para medir el nivel de expresión oral del idioma inglés. Resultados: en la posprueba, se evidenciaron que el grupo experimental alcanzó mejores niveles de logro en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés, ubicándose un 100% en logro previsto, a diferencia del grupo control que solo fue el 22,2%.Item Eco-Filosofía para el buen vivir en los estudiantes de ciclo II de Ingeniería y Gestión Ambiental (IGA) de la UNAH, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Auccatoma Tinco, Roly; Quispe Arroyo, AdolfoLa investigación es de tendencia humanista y crítica, cuyo objetivo es determinar la influencia de la eco-filosofía para mejorar el buen vivir en los estudiantes, confrontando a la filosofía antropocéntrica que declaró la muerte de Dios, del Hombre y de la naturaleza, devastando a la Tierra; por esa razón, es necesario que los estudiantes desarrollen una subjetividad eco-céntrica de pensamiento eco-filosófico que abarca tres corrientes: ecología profunda, eco-feminismo y ecología social. Asimismo, la orientación de la investigación es cuantitativa, de alcance experimental y diseño pre-experimental, con un solo grupo de pre y pos-prueba. La muestra está constituida por 25 estudiantes, cuya recopilación de datos se realizó mediante la técnica de la escala de actitudes y opiniones, siendo el instrumento la escala de Likert con 61 ítems, la cual fue sometida a la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Por ello, el resultado estadístico al cual se arribaron con los tratamientos estadísticos de donde el p-valor es 6.236e-10 del rango de Wilcoxon y con la prueba t-Student el valor es de -6.030 y un p-value de 0.000 < 0.05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula con un nivel de confianza del 95% y se concluye que si hay diferencia significativa entre el pre y la pos-prueba a nivel de variable. Con los valores obtenidos se concluye que los estudiantes de ingeniería y gestión ambiental de la UNAH son influenciados con el pensamiento eco-filosófico y muestran su actitud ecocéntrica, viviendo armónicamente consigo mismos, con la sociedad y con la naturaleza.Item Educación inclusiva: Percepción de estudiante con habilidades especiales en el nivel de educación secundaria, Ayacucho - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Contreras Pomasoncco, Nancy Mayllor; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se presenta es producto de una experiencia que se desarrolló con el objetivo de Conocer la percepción de estudiantes con habilidades especiales sobre la educación inclusiva en el nivel de educación secundaria en el distrito de Ayacucho. La investigación se encuentra ubicada en el enfoque cualitativo. Asimismo, se desarrolló desde el método fenomenológico hermenéutico. Teniendo en cuenta la naturaleza de la investigación, la selección de los participantes se desarrolló en base a la experiencia vivida por los estudiantes del nivel de educación secundaria, esto es, 10 estudiantes con habilidades especiales que se encuentran cursando el quinto año de educación secundaria. En investigaciones de naturaleza fenomenológica, la técnica de uso generalizado es la entrevista, es por ello que se recurrió a la entrevista a profundidad con la que obtuvo la percepción profunda sobre la educación inclusiva de los estudiantes. En el marco de la ética en la investigación científica se les hizo llegar la correspondiente carta de consentimiento informado a los participantes en el proceso de investigación, y solo previo consentimiento informado se realizó la recopilación de la información. Los resultados obtenidos como producto de la investigación permiten afirmar, desde la experiencia de los participantes en la investigación, su complacencia con el afecto mostrado por los compañeros, así como la aprobación del aprendizaje inclusivo en las instituciones; sin embargo, está también el rechazo a la falta de ayuda de docentes durante el aprendizaje.Item Educación inclusiva: Un estudio fenomenológico sobre la vida universitaria de los estudiantes con diversidad funcional en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Peña Morales, Boris Enrique; Flores Gutiérrez, MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la vida universitaria de los estudiantes con diversidad funcional. El enfoque del estudio fue cualitativo, porque se entendió los fenómenos explorándolos desde la perspectiva de los participantes, bajo un diseño fenomenológico-hermenéutico. Los informantes fueron 15 estudiantes claves con diversidad funcional; 15 compañeros más cercanos a este grupo de estudiantes; ocho docentes que tuvieron experiencia cercana de compartir labores académicas con estudiantes con diversidad funcional; además se consideró para el análisis los documentos de gestión institucional. Las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista a profundidad, la observación y el análisis documental. Para la sistematización de los datos se utilizó el software Atlas ti. Las principales conclusiones a las que se arribó fueron: los estudiantes con diversidad funcional en el transcurso de su formación profesional sufren exclusión y discriminación por parte de los agentes educativos. Por otro lado, las representaciones presentes en la comunidad universitaria se construyen en base a la propuesta teórica médica, donde el cuerpo es un espacio deficitario que se enfrenta a una realidad adversa. Otro aspecto importante que se identificó en la UNSCH, es la existencia de un conjunto de barreras para este grupo de estudiantes que limita una real inclusión educativa.Item Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rojas Porras, Nolberto Claudio; Flores Gutiérrez, MaríaLa investigación tuvo como objetivo determinar y analizar la representación social de los docentes de aula sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y su influencia en el trabajo pedagógico en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac. Se utilizó un enfoque cualitativo, ya que se abordó el tema desde la perspectiva e interpretación de los docentes, bajo un diseño etnográfico. Participaron 9 docentes (5 varones y 4 mujeres) con más de cinco años de experiencia en instituciones de EIB, y se consideraron también los documentos de la política educativa. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los datos han sido organizados, analizados e interpretados de acuerdo a las pautas del método hermenéutico y la teoría de las representaciones sociales de enfoque procesual. La representación social de los docentes sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se manifiesta tanto como enfoque como proceso. Como enfoque, la EIB se promueve en términos de intraculturalidad, enfatiza la valoración y recuperación de las manifestaciones culturales locales para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes. Como proceso, es llevado a cabo como un método pedagógico organizado alrededor del núcleo figurativo de «educación y quechua», objetivado como una «educación que utiliza el quechua y la cultura del escolar». Bajo esta representación, en la EIB se emplea algunas expresiones culturales de la localidad y el idioma quechua para mejorar el aprendizaje del español y los contenidos de las asignaturas en los alumnos quechuahablantes.Item Enseñanza de la lectura en estudiantes bilingües quechuas de segundo año de secundaria de la I.E. Morochucos, Pampa Cangallo - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Palomino Palomino, Marisol; Cavero Carrasco, RanulfoEl trabajo se centra en la práctica pedagógica de cuatro profesores del Área de Comunicación para conocer detalladamente cómo enseñan la lectura a los estudiantes bilingües quechuas del segundo año de secundaria en la I.E. Los Morochucos de Pampa Cangallo - 2019. Para esta deconstrucción cultural se ha seleccionado el diseño cualitativo con enfoque sociocrítico y algunos fundamentos de la fenomenología. Los datos se han interpretado desde el análisis crítico del discurso, los mismos que tienen validez científica. Sobre la base de una perspectiva sociocultural de la literacidad, que asume a la lectura como práctica social, hemos concluido que el currículo por competencias propuesto por el Ministerio de Educación no promueve el pensamiento crítico en el maestro para que plantee objetivos de lectura, procesos didácticos, sistema de evaluación, contenidos curriculares que ayuden a resolver los problemas en torno a la alfabetización incompleta y la deficiente comprensión de lectura que existe en los estudiantes bilingües quechuas del segundo año de secundaria de la I.E. Los Morochucos. Esta práctica pedagógica viene desvirtuándose por la tecnocracia, pues se ha reducido la actividad de leer al conocimiento de habilidades técnicas. Entonces, el estudio se ha considerado de suma importancia, porque planteamos una propuesta pedagógica de enseñanza de la lectura, entendida como una construcción histórico - cultural.Item Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Calle Figueroa, Miriam Marleny; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo que se estableció para el desarrollo de la investigación fue determinar los efectos que producen los entornos virtuales como estrategia en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E.N° 38267 "San Francisco de Asís" Huanta - 2020. Es una investigación de enfoque cuantitativo que se ubica en el tipo experimental y diseño cuasi experimental. Asimismo, se utilizó una prueba objetiva de comprensión lectora con la correspondiente prueba de entrada y salida, que fue aplicada a una muestra de 15 estudiantes en el grupo control y 15 estudiantes en el grupo experimental. Para la prueba de hipótesis se usó el estadígrafo U de Mann Whitney y Wilcoxon. La comparación de los resultados de la prueba de pre test obtenidas mediante la prueba U de Mann Whitney, entre el grupo control y el grupo Experimental, muestran un nivel de significancia igual a 0.291 que es mayor a 0,05 el que demuestra que no existen diferencias en el nivel de comprensión lectora; sin embargo, los resultados del post test presentan un nivel de significancia equivalente a 0,000 que demuestra la existencia de una diferencia a favor del grupo experimental, resultado que es corroborado mediante la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas entre el pre test y post test del grupo experimental y muestra u nivel de significancia igual a 0,001, razón por el que se concluye que los entornos virtuales como estrategia producen efectos significativos en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la institución educativa N° 38257 "San Francisco de Asís" Huanta - 2020.Item Estrategia de eduentretenimiento para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Beltran Gutierrez, Cesar Mariano; Quispe Arroyo, AdolfoLa violencia en relaciones de pareja es un problema social. No obstante, es un fenómeno descuidado en la etapa de la adolescencia y la juventud, pese a ser el periodo de desarrollo de la violencia que se manifiesta con gravedad en las siguientes etapas del desarrollo humano, más aún en las relaciones de pareja en adultos. Al respecto, la investigación se realizó con el objetivo de comprobar los efectos que produce la estrategia de eduentretenimiento en el desarrollo de actitudes para la prevención de la violencia en relaciones de pareja en estudiantes universitarios. El tipo y nivel de investigación ha sido experimental y explicativo, respectivamente. Contó con la aplicación de pretest y postest en grupos experimental y control. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, 20 en cada grupo. La recopilación de datos se realizó a través de una escala de Likert, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Asimismo, se utilizó el estadígrafo de U de Mann Whitney y Wilcoxon para la prueba de hipótesis. En conclusión, la estrategia ha producido efectos significativos en el grupo experimental.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UNSCH, Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Noa Yarasca, Luisa; Quispe Morales, Rolando AlfredoEn la actualidad el desarrollo de las competencias investigativas es una necesidad que se debe prestar especial atención en el ámbito académico sobre todo en la formación educativa superior, por tanto en esta línea, la presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto que produce las estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UNSCH de Ayacucho-2021. El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo con método hipotético deductivo. El diseño de investigación fue cuasi experimental con pre y pos test, tanto del grupo control y grupo experimental. La muestra estuvo constituida por 78 estudiantes del último año académico, los cuales fueron divididos equitativamente y al azar en tanto para el grupo control y experimental. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos tales como prueba objetiva, ficha de observación y escala de Likert; para medir las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales respectivamente, cuyos instrumentos fueron elaborados y sometidos a las pruebas validez y confiabilidad. El estadígrafo utilizado para la contrastación de la hipótesis de la investigación fue la U de Mann Whitney y Wilcoxon, los cuales nos permitió concluir que las estrategias didácticas innovadoras tiene un efecto favorable en el desarrollo de las competencias investigativas con un valor de p=0,006<0,05; aplicado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la UNSCH.Item Estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en el idioma inglés en estudiante del primer grado de educación secundaria en la I.E. “María Auxiliadora” de Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Andia Quispe, Maria Julia; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación se desarrolló con el objetivo de verificar la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del 1er grado de E.S. en la I.E. “María Auxiliadora” de Huanta. Esta investigación se llevó a cabo a través del diseño de tipo experimental y cuasiexperimental que se aplicó mediante sesiones experimentales y los datos se recogieron mediante la aplicación de un método de observación hoja en n = 23 estudiantes en el grupo control y 23 en el grupo experimental. Asimismo, para la hipótesis correspondiente se utilizó la prueba estadística U de Mann Whitney y Wilcoxon para la correspondiente prueba de hipótesis, cuyo resultado permite precisar que de acuerdo a los resultados obtenidos mediante la prueba estadística U Mann Whitney en la que se demuestran diferencias significativas entre el grupo control y experimental y la prueba de Wilcoxon que permite observar que el valor de p=0,000 <0,05; Se concluye que las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en inglés en los estudiantes del 1er grado de E.S en la I.E. "María Auxiliadora” de Huanta.Item Estrategias metodológicas para la mejora del clima organizacional en la Institución Educativa “José Félix Iguaín”, Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rivas Martinez, Norma; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo: Proponer estrategias metodológicas que permitan la mejora del clima organizacional en la Institución Educativa “José Félix Iguaín”, Huanta - 2020. Es una investigación que se cristalizó desde el enfoque cualitativo y modalidad de investigación acción educativa, en el que se utilizó como técnicas la entrevista en profundidad, el cuaderno de campo y la entrevista grupal realizada a 20 participantes. Los resultados logrados con la presente investigación permiten concluir que la aplicación de las estrategias metodológicas permitió mejorar el clima organizacional en la Institución Educativa “José Félix Iguaín”, Huanta - 2020.Item Experiencias de autoaprendizaje de inglés en estudiantes de idioma inglés en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Gamboa Gutierrez, Ines; Palomino Rojas, Víctor GedeónLa investigación tuvo como propósito describir, comprender, analizar e interpretar las experiencias de autoaprendizaje de inglés vividas por las estudiantes del II ciclo del Programa de Estudios de Idiomas, Especialidad Inglés del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes”. Se optó por el enfoque cualitativo y diseño fenomenológico hermenéutico, y tuvo como unidad de análisis 6 estudiantes, para la recolección de datos se usó las técnicas de la entrevista y observación participante con sus respectivos instrumentos de cuestionario y cuaderno de campo, dónde los participantes vivieron variadas experiencias de autoaprendizaje como el análisis, el repaso de reglas gramaticales, la audición de canciones, división de palabras y frases, el uso de estrategias virtuales, entre otros, y se ha convertido en un hábito de autoformación. En conclusión: las experiencias de autoaprendizaje de inglés en tiempos del COVID-19 fueron óptimas porque lograron el nivel exigido por el ciclo al que pertenecen, desarrollando sus habilidades de escuchar, hablar, leer y producir textos escritos, asimismo el desarrollo de actividades como memorizar canciones en inglés, realizar transcripciones de un texto a un borrador para la familiarización con nuevas palabras, practicar la gramática, etc., haciendo uso de los recursos didácticos y medios tecnológicos.Item Gestión escolar y la mejora de la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Quispe Oré, Mery; Morales Gutiérrez, FredyLa investigación que se desarrolló bajo el título: “Gestión escolar y la mejora de la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018”, tiene el propósito de comprobar los efectos que produce el desarrollo de la gestión escolar en la gestión pedagógica en la institución educativa mencionada. Se concretó mediante el diseño de investigación pre experimental. La recolección de datos se realizó mediante el uso de una ficha de observación, el que permitió determinar los efectos de la variable independiente sobre la dependiente. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Wilcoxon, a través del cual se pudo hallar la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten concluir que acuerdo a los resultados hallados mediante el estadígrafo Wilcoxon, se tiene evidencias estadísticas suficientes para concluir que el desarrollo de la gestión escolar produce efectos significativos en la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018, debido a que los valores de significancia hallados mediante los estadígrafos correspondientes se observa que el nivel de significancia es equivalente a ρ=0.000, resultado que es menor a α=0.05, motivo por el que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, en consecuencia se confirma la hipótesis general.Item Herramientas del coaching educativo para fortalecer la resiliencia en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta. 2020 - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Mancilla Parco, Roger; Quispe Arroyo, AdolfoLa presente investigación es una propuesta que se realizó con el propósito de comprobar el efecto que produce el desarrollo de herramientas del coaching educativo en el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta. Es de tipo cuantitativo y diseño cuasiexperimental, con un pretest y postest en el grupo control y experimental. La muestra estuvo conformada por 44 estudiantes, de los cuales 22 estudiantes que son del grupo control pertenecen a la escuela profesional de Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales; mientras, los otros 22 son del grupo experimental que pertenecen a la escuela profesional de Ingeniería y Gestión Ambiental, ambos corresponden al I Ciclo. La recopilación de datos se realizó a través del cuestionario de resiliencia Parco, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Se utilizó el estadígrafo U de Mann Whitney, así como la W de Wilcoxon para la prueba de hipótesis. Los resultados obtenidos permiten concluir que el desarrollo del programa herramientas del coaching educativo produce efectos significativos en el fortalecimiento de la resiliencia en las dimensiones de competencia social, resolución de problemas, autonomía, sentido de propósito y futuro. En tal sentido, se recomienda profundizar el estudio en muestras diferentes, con la finalidad de generalizar el desarrollo de herramientas del coaching educativo como propuesta para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes universitarios.Item La indagación como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades investigativas en estudiantes de dos carreras profesionales - UNSCH, Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gavancho Quispe, Zulma; Rivera Guillén, Blanca BeatrizEl objetivo general del presente trabajo fue determinar el grado de influencia de la indagación como estrategia didáctica en el nivel de las habilidades investigativas en estudiantes de la serie 100 de dos Carreras Profesionales: Ingeniería Civil y Economía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2022. El tipo de investigación fue aplicada de nivel descriptivo y diseño cuasi experimental. La muestra se constituyó con 120 estudiantes universitarios. Como instrumentos implementó una ficha de observación y un cuestionario de la prueba de rendimiento. Los resultados muestran que el 89,2% de los estudiantes del grupo experimental se ubicaron en el nivel muy alto de habilidades investigativas, a diferencia del grupo control que solo fue del 24,1%. Consecuentemente, se determinó que la indagación como estrategia didáctica es eficaz (?=0,000<0,050) para mejorar el nivel de las habilidades investigativas.