MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD
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Item Calidad de atención y satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios externos del centro de atención primaria. Metropolitano III, EsSalud - Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Sandoval Candia, Edney; Huaraca Rojas, HéctorLa presente investigación tuvo como finalidad “determinar la relación entre calidad de atención y satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios externos del Centro de Atención Primaria. Metropolitano III, EsSalud, 2022”. El tipo de estudio fue aplicada, diseño descriptivo-correlacional, cuantitativa, prospectiva de corte transeccional; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un inventario de ansiedad de Beck y test SERVQUAL modificado por Chunga. La muestra estuvo conformada por 128 pacientes que fueron atendidas en los consultorios externos del mencionado centro de atención primaria. Resultados: Se halló a nivel general, la mayoría (52,3%) de los pacientes perciben a la calidad de atención como regular y 60,2% están medianamente satisfechos con la atención recibida; y existe relación positiva moderada (Rho=0,470 p=0.000) entre ambas variables. Se encontró relación positiva moderada a baja y están medianamente satisfechos con la atención brindad en las dimensiones: fiabilidad como regula y medianamente satisfechos (Rho=0,321; p=0.000); capacidad de respuesta perciben comoregular y medianamente satisfechos, (Rho=0,209; p=0.018); dimensión empatía como regular y medianamente satisfechos (Rho=0,287; p=0.001); dimensión seguridad como regular y medianamente satisfechos, no se halló relación entre ambas variables (Rho=0,164; p=0.064); finalmente, la mayoría de los pacientes califica como regular a la dimensión aspectos tangibles y la mayoría están medianamente satisfechos, (Rho=-0,447;p=0.000). Conclusión: La mayoría de los pacientes perciben la calidad de atención como regular y se encuentra medianamente satisfechos con la atención en los consultorios externos del centro de atención primaria. Metropolitano III, EsSalud - Ayacucho, 2022.Item Costos hospitalarios de cinco patologías prevalentes que se atendieron en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Regional Miguel Ángel mariscal Llerena de Ayacucho. Octubre 2006 a junio del 2007(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2007) Ramírez Roca, Emilio Germán; Romero Gavilán, SerapioTítulo: Costos hospitalarios de cinco patologías prevalentes que se atendieron en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital regional Mariscal Llerena de Ayacucho, 2006. Autores: Emilio Ramírez Roca, Serapio Romero Gavilán Objetivos: Determinar la prevalencia y los costos hospitalarios de las cinco patologías que se atendieron en el Servicio de Gíneco Obstetricia del Hospital Regional Mariscal Llerena de Ayacucho, generar información sobre los costos de atención de cada uno de las cinco patologías y comparar con la tarifa que recauda el Hospital Regional. Métodos: El estudio se realizó durante los meses de Octubre del 2006 a Junio del 2007, se determinó los costos fijos y variables para estimar su influencia en el costo total, en cuya estimación se utilizaron trece variables, de los cuales cinco corresponden a los costos fijos y ocho a los costos variables. Resultados: Se encontró que las patologías mas frecuentes son: Anemia 21.7 % (Leve, Moderada y grave), Parto Complicado 19.4 %, Infecciones del Tracto Urinario 10.6 % (Bacteriuria asintomática, Cistitis y Pielonefritis), Aborto incompleto 8.6 % y Ruptura Prematura de membranas 5.0 %. El costo hospitalario estándar en soles para Anemia: Leve de 96.21, Moderada de 97.68 y, Grave de 776.62. Para las Infecciones Tracto Urinario: Bacteriuria Asintomática de 46.56, Cistitis de 384.81, Pielonefritis 1 rea Opción de 382.61 y Pielonefritis 2da opción de 358.44. Para el Parto Complicado: Cordón Breve de 229.68, Dilatación estacionaria de 261.76, Expulsivo Podálico de 197.63, Expulsivo Prolongado de 320.80 y de Presentación Mixta de 213.69. Para el Aborto Incompleto: con Legrado Uterino (LU) de 189.12 y con Aspiración Manual Endouterina (AMEU) de 185.89 y finalmente para la Ruptura Prematura de Membranas: con mas de 37 semanas de 290.18 y con menos de 37 semanas de 298.67. La mayor influencia sobre el costo total recayó en los costos variables, excepto en el parto complicado debido a la complejidad de estas patologías.Item Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Castilla Torres, Nancy Victoria; Diez Macavilca, José Manuel; Castro Carranza, TomásObjetivo: Evaluar la influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en la prescripción, dispensación y uso de medicamentos; como parte del sistema de utilización de medicamentos en la ciudad de Ayacucho, de enero a marzo del 2009. Material y métodos: Estudio descriptivo correlacional. Se cuantificó los medicamentos de venta con receta médica en los consultorios externos del Hospital Regional de Ayacucho -HRA-, en material bibliográfico, y los de venta libre con promoción publicitaria en la televisión; luego se evaluó- su influencia en la prescripción midiendo el porcentaje de medicamentos prescritos por las dos modalidades de promoción publicitaria- televisión y material bibliográfico-, en los consultorios externos del HRA, en 358 recetas, así como la medición de la variación de los indicadores de prescripción; del mismo modo se midió la influencia en la dispensación mediante la medición de la variación de los indicadores de dispensación de medicamentos. Así mismo se identificó la influencia de la publicidad en los consumidores, mediante encuestas previamente validadas.Item Influencia del programa de capacitación en la calidad de atención de los usuarios internos de los establecimientos farmacéuticos privados del distrito de Ayacucho, 2007(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Vicente Sánchez, MagaliEl programa de capacitación "Fortaleciendo los Establecimientos Farmacéuticos Privados", influenció en la calidad de atención que brindan los usuarios internos, obteniendo según la prueba de Chi cuadrado p<0.05, determinando la relación estadísticamente significativa.