MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD
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Item Aplicación del modelo de salud mental comunitario en la operatividad de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Osores Marticorena, Katty Eliana; Barboza Palomino, Edward EusebioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la aplicabilidad del Modelo de salud mental comunitario en operatividad de los establecimientos del primer nivel de atención de salud de la Unidad Ejecutora Red de Salud Huamanga; el tipo de estudio fue una investigación aplicada, de diseño no experimental, transversal, prospectivo, descriptivo, con una Población - Muestral de 15 responsables de salud mental de los establecimientos de salud. Para ello se utilizó los instrumentos: guía de observación y ficha de recolección de datos propiamente diseñada por el investigador. El tiempo de aplicación fue de 20 a 30 minutos por cada entrevista y de 5 items para explorar: nivel de articulación, reinserción social, acompañamientos psicosociales, indicadores y tejido de red de salud mental. Se obtuvo como resultados: de los 15 establecimientos de salud que son parte de la investigación, el 86.7% si están articulados con los Centros de Salud Mental Comunitario, mientras que el 13.3% de ellos no lo están; por tanto, cabe señalar que el proceso de articulación es una tarea básica y fundamental para la gestión de salud mental.Item Auditoría operativa como instrumento de gestión administrativa en la Unidad Ejecutora 406 Red de Salud Huamanga Ayacucho - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Meza Oré, Luis Enrique; Huaraca Rojas, HéctorEl presente trabajo de investigación se aplicó a la U.E. 406 Red de Salud Huamanga. Esta institución pública cuenta con los recursos humanos, materiales y financieros para gestionar sus actividades y poder aterrizar dichas actividades en el suministro de bienes y servicios a sus 88 Establecimientos de Salud que comprende como jurisdicción, por lo que se planteó el objetivo general, Relacionar la auditoría operativa y la gestión administrativa en la Unidad Ejecutora 406 Red de Salud Huamanga, Ayacucho-2019; por lo que dicho trabajo de investigación es descriptiva correlacional de corte transversal, por lo que la población estuvo conformada por 90 usuarios internos de la SEDE de la U.E. 406 Red de Salud Huamanga. Se tomó en cuenta la data del INFORUS del año fiscal 2019, y la muestra luego de calcular estuvo conformada por 40 usuarios internos de la SEDE de la U.E. 406 Red de Salud Huamanga; El instrumento empleado fue la encuesta, de tipo estructurado, pues ha sido diseñado con preguntas cerradas y abiertas; Asimismo, se realizó la validación por 4 expertos, luego, aplicado a la prueba de concordancia entre los jueces, el resultado fue de 93.5% de aceptabilidad con lo que tuvo una denominación de Excelente; para la recolección de datos se emitió una solicitud al director ejecutivo de la U.E. 406 Red de Salud Huamanga, con la finalidad de contar con la autorización correspondiente para la realización del presente estudio; Las técnicas de tabulación de datos y el análisis estadístico, permitieron elaborar los cuadros y gráficos; Se les aplicó la prueba de independencia de Chi Cuadrado para determinar la dependencia de los principales variables de estudio; por lo que como resultado se evidencio, según la Tabla 01, evidencia que el 47,5% de usuarios interno no cumplen con la auditoría operativa, de ellos 30% cumplen parcialmente con la gestión administrativa, 12,5% no cumple y 5% cumplen totalmente; el 42,5% cumplen parcialmente con la auditoria operativa, de los cuales 25% cumplen parcialmente con la gestión administrativa, 17,5% no cumplen; El 10% cumplen totalmente con la auditoría operativa, de ellos 5% no cumple y el otro 5% cumplen totalmente con la gestión administrativa respectivamente, obteniendo un resultado significativo (p<0,05); Por lo que se concluye que los datos obtenidos permitieron establecer que existe relación entre la auditoría operativa y la gestión administrativa, el cual nos encamina como un instrumento de trabajo para el desempeño correcto y adecuado de las actividades que contemple la gestión administrativa, con un enfoque pragmático de la auditoria operativa en la Unidad Ejecutora 406 Red de Salud Huamanga.Item “Calidad de atención y nivel de satisfacción del usuario de la consulta externa del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno provincia Huamanga”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Muñoz Pizarro, Rosa María; Quispe Loayza, Luz ElenaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de: Determinar la relación entre la calidad de atención y el nivel de satisfacción del usuario de la consulta externa del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, provincia de Huamanga-Ayacucho 2017. Para tal propósito, se planteó una investigación con enfoque cuantitativo, aplicativo, correlacional, diseño descriptivo y de corte transversal. El área de estudio fue el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno del distrito de Jesús Nazareno, la población en estudio fue 840 usuarios que recibieron atención en consultorios externos de las especialidades de Medicina, Cirugía, Odontología, Psicología, Ginecología, Gastroenterología, Pediatría, Planificación familiar, Materno, Crecimiento y Desarrollo e Inmunizaciones, durante el mes de junio y la muestra estuvo conformada por 264 usuarios. Los instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta aplicada y la escala de evaluación de la satisfacción del usuario externo en los establecimientos y servicios médicos de apoyo. Los datos fueron procesados Software Estadístico IBM-SPSS versión 22.0 y el estadígrafo de contraste de hipótesis fue la prueba de independencia de Chi Cuadrado. Los resultados determinaron que: Se encontraron asociación (P<0.05) entre el nivel de satisfacción de la calidad de atención con la fiabilidad, capacidad de respuesta y la empatía; y no se hallaron satisfacción en la seguridad y los elementos tangibles (P>0.05). Contrastando la hipótesis se concluye que existe relación significativa entre la calidad de atención y el nivel de satisfacción del usuario de la consulta externa del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, provincia de Huamanga - Ayacucho.Item Calidad de atención y satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios externos del centro de atención primaria. Metropolitano III, EsSalud - Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Sandoval Candia, Edney; Huaraca Rojas, HéctorLa presente investigación tuvo como finalidad “determinar la relación entre calidad de atención y satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios externos del Centro de Atención Primaria. Metropolitano III, EsSalud, 2022”. El tipo de estudio fue aplicada, diseño descriptivo-correlacional, cuantitativa, prospectiva de corte transeccional; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un inventario de ansiedad de Beck y test SERVQUAL modificado por Chunga. La muestra estuvo conformada por 128 pacientes que fueron atendidas en los consultorios externos del mencionado centro de atención primaria. Resultados: Se halló a nivel general, la mayoría (52,3%) de los pacientes perciben a la calidad de atención como regular y 60,2% están medianamente satisfechos con la atención recibida; y existe relación positiva moderada (Rho=0,470 p=0.000) entre ambas variables. Se encontró relación positiva moderada a baja y están medianamente satisfechos con la atención brindad en las dimensiones: fiabilidad como regula y medianamente satisfechos (Rho=0,321; p=0.000); capacidad de respuesta perciben comoregular y medianamente satisfechos, (Rho=0,209; p=0.018); dimensión empatía como regular y medianamente satisfechos (Rho=0,287; p=0.001); dimensión seguridad como regular y medianamente satisfechos, no se halló relación entre ambas variables (Rho=0,164; p=0.064); finalmente, la mayoría de los pacientes califica como regular a la dimensión aspectos tangibles y la mayoría están medianamente satisfechos, (Rho=-0,447;p=0.000). Conclusión: La mayoría de los pacientes perciben la calidad de atención como regular y se encuentra medianamente satisfechos con la atención en los consultorios externos del centro de atención primaria. Metropolitano III, EsSalud - Ayacucho, 2022.Item Calidad de atención y satisfacción del usuario externo del servicio de Odontología del Hospital II “Carlos Túppia García Godos” de EsSalud, Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Vega Gonzales, Elsa; Huaraca Rojas, HéctorEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la calidad de atención y satisfacción del usuario externo del servicio de Odontología del Hospital II “Carlos Túppia García Godos” de EsSalud-Ayacucho. Para el estudio se consideró el método de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, no experimental y transversal, diseño descriptivo-correlacional. La muestra empleada fue 323 usuarios externos mayores de 18 años atendidos en consulta externa del servicio de Odontología. La técnica fue la encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario para medir la calidad de atención y otro para medir la satisfacción del usuario externo, debidamente validados y confiables. Resultados: Se halló que la mayoría de los usuarios externos perciben un nivel regular la calidad de atención (53,9%) y la mayoría están satisfechos (76,8%). Estadísticamente significativo (p<05); la mayoría (76,8%) de los usuarios externos están satisfechos y 23,2% se encuentran insatisfechos. Se demostró que existe relación significativa entre las dimensiones elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía de la calidad de atención y satisfacción del usuario externo atendidos en el servicio de Odontología (p<0,05). Conclusión: La satisfacción del usuario externo depende de la calidad de atención y sus dimensiones elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía de la calidad de atención en el servicio de Odontología del Hospital II Carlos Túppia García Godos de EsSalud Ayacucho.Item “Calidad de atención y satisfacción en usuarias del servicio de Ginecobstetricia del Centro de Salud San Juan Bautista, Ayacucho 2021”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Pachas Grados, Jéssica Luz; Salcedo Cancho, Julia CristinaLa calidad de la atención en salud, es la atención máxima y completa que se brinda al paciente, después de haber considerado el balance de riesgo-beneficio que involucra toda atención de salud, la cual se ha consolidado siendo un pilar fundamental del proceso de atención a fin de proteger y proporcionar satisfacción a las usuarias en los establecimientos de salud. El presente estudio tuvo como objetivo de determinar la relación entre la calidad de atención y el nivel de satisfacción en usuarias atendidas el servicio de ginecobstetricia del Centro de Salud San Juan Bautista, durante el primer semestre del año 2021. El estudio fue de tipo cuantitativo, de diseño prospectivo, de corte transversal y nivel correlacional. En una muestra de 100 usuarias atendidas el servicio de ginecobstetricia seleccionadas de manera no probabilistica intensional. Resultados: Se encontró una relación significativa entre la calidad de atención y el nivel de satisfacción (p= .001), así mismo la calidad de atención se relacionó con la fiabilidad (p= .000), capacidad de respuesta (p= .002), seguridad (p= .027), empatía (p= .002) y aspectos tangibles (p= .001). Se concluye que la calidad de atención se relaciona con el nivel de satisfacción en las usuarias atendidas en el servicio de ginecobstetricia del Centro de Salud San Juan Bautista, durante el primer semestre del año 2021.Item Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios en la dispensación de medicamentos en el Área de Farmacia de consultorio externo. Departamento de Farmacia del Hospital Regional de Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Yupari, Cornelio Nicolas; Ramírez Roca, Emilio GermánEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios en la dispensación de medicamentos en el Área de Farmacia de consultorio externo del departamento de farmacia del Hospital Regional de Ayacucho, 2022. La metodología de la investigación utilizada fue enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 1200 usuarios que acuden a la farmacia de consultorio externo del HRA, la muestra fue de 106 usuarios. El instrumento utilizado fue el cuestionario SERVPERF adaptada a la población en estudio. Resultados: el 54.7% de usuarios del área de Farmacia perciben la calidad de servicio regular, de ellos el 40.6% de usuarios se encuentran medianamente satisfechos con la calidad de servicio en farmacia, 8.5% insatisfechos y el 5.7% satisfechos. El 25.4% perciben la calidad de servicio baja; de los cuales 16.0% están insatisfechos, 8.5% medianamente satisfechos. El 19.9% perciben la calidad de servicio alta; de ellos 142 % están satisfechos, 5.7 % medianamente satisfechos. Finalmente, se concluye que existe una correlación media positiva Rho = 0.641 y (p<0,05) entre la calidad de servicio y satisfacción del usuario en la farmacia del consultorio externo del Hospital Regional de Ayacucho.Item “Calidad de vida profesional y desempeño laboral en enfermeras del Hospital de Apoyo Huanta. Ayacucho, 2016”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Huancahuari Evanán, Raida; Moisés Ríos, Billy WilliamsEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la calidad de vida profesional y el desempeño laboral en enfermeras del Hospital de Apoyo Huanta, 2016. El estudio tiene nivel correlacional y diseño transversal sobre una población de 52 (100%) enfermeras asistenciales de los diferentes servicios internos del Hospital de Apoyo “Daniel Alcides Carrión” de Huanta. La técnica de recolección de datos fue la evaluación psicométrica; en tanto los instrumentos, la escala de calidad de vida profesional y escala de desempeño laboral. Los resultados describen que el 50% presentaron una calidad de vida profesional promedio y 25% baja y media respectivamente. Por otro lado, el 57,7% reportaron un desempeño regular, 23,1% bueno y 19,2% malo. En conclusión, la calidad de vida profesional se relaciona directa y significativamente con el desempeño laboral (rtb = 0,627; p = 0,000), aceptándose la hipótesis general propuesta.Item Clima laboral y calidad de atención del profesional de Enfermería en el servicio de medicina del Hospital Regional de Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Ayala Aylas, Ronald; Salcedo Cancho, Julia CristinaEl objetivo fue determinar la relación entre “clima laboral y calidad de atención del profesional de enfermería que labora en el servicio de medicina del Hospital Regional de Ayacucho 2021”. Materiales y métodos: El estudio fue cuantitativo, aplicada, descriptivo-correlacional, de corte transaccional. Se utilizó una muestra de 31 profesionales de enfermería de ambos sexos que laboran el servicio de medicina del Hospital Regional de Ayacucho; se utilizó el cuestionario tipo Likert para medir la calidad de atención y clima laboral. Resultados El 48,4% de enfermeros opina que tienen un clima laboral bajo, y 38,7% alto. El 48,4% de enfermeros indican que la calidad de atención es regular, 25,8% bajo y alto. Se encontró que existe relación débil entre dimensión autonomía del clima y calidad de atención (Rho=0,295, p1>0,05), relación baja positiva entre cohesión del clima y calidad de atención (Rho=0,366, p<0,05), relación positiva media entre confianza del clima y calidad de atención (Rho=0,566, p<0,05), relación muy débil entre presión del clima y calidad de atención (Rho=0,105, p>0,05), relación positiva media entre apoyo del clima y calidad de atención (Rho=0,497, p<0,05), relación positiva moderada entre reconocimiento del clima y calidad de atención (Rho=0,550, p<0,05), relación positiva moderada entre equidad del clima y calidad de atención (Rho=0,547, p<0,05), relación positiva media entre innovación del clima y calidad de atención (Rho=0,514, p<0,05); y relación positiva alta entre el clima laboral y calidad de atención (Rho=0,663, p<0,05). Conclusión existe relación entre clima laboral y calidad de atención del profesional de enfermería.Item Clima organizacional y el síndrome de Burnout del personal, del Centro de_x000D_ Salud Mental Comunitario Qanwan kachkaniku de Churcampa en tiempos de_x000D_ COVID-19, Huancavelica 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Romero Najarro, Nilza Gilda; Ramírez Roca, Emilio GermánObjetivo: Determinar la relación entre el “Clima organizacional y el síndrome de Burnout del personal, del centro de salud mental comunitario Qanwan kachkaniku de Churcampa en tiempos de Covid -19, Ayacucho 2021”. Materiales y métodos: Estudio Cuantitativo No experimental, tipo de investigación Aplicada. Se encuestó a 22 trabajadores del Centro de Salud Mental Comunitario Qanwan Kachkaniku. Se utilizó el cuestionario de clima organizacional así como el cuestionario del síndrome de Burnout. Los Resultados obtenidos fueron: El 40.9% presenta clima organizacional regular, de los cuales 18.18% tienen síndrome de Burnout bajo, 13.64% nivel medio y 9.09% nivel alto. El 31.8% presenta clima organizacional bajo de ellos 9.09% tiene síndrome de Burnout bajo, 18.18% medio y 4.50% nivel alto. El 27.3% presenta clima organizacional alto de los cuales 18.18% presenta síndrome de Burnout nivel medio y 9.09 % nivel alto en el personal del Centro de Salud Mental Comunitario Qanwan Kachkaniku. Conclusiones: Se determinó la relación entre el Clima organizacional y el síndrome de Burnout del personal, del centro de salud mental comunitario Qanwan kachkaniku de Churcampa en tiempos de COVID-19, Ayacucho 2021. El Rho de Spearman indica relación positiva muy baja entre las variables clima organizacional y el síndrome de Burnout, y no significativa lo que indica rechazar la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula.Item Clima organizacional y satisfacción laboral del personal del Centro de Salud San Juan Bautista Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Buitron Gutierrez, Rocio; Alarcón Vila, Pavel AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal que labora en el Centro de Salud San Juan Bautista. Ayacucho 2022. Es una investigación aplicada de enfoque cuantitativo no experimental; diseño transversal, relacional, la población estuvo constituida por personal del Centro de Salud San Juan Bautista. Se utilizó el cuestionario para Clima organizacional y satisfacción laboral tomado de Felipe Bravo, y otros, 2018. Resultado: el clima organizacional percibido por el personal que labora en el Centro de Salud San Juan Bautista es de nivel regular (46.9%) a bueno (40.6%) en la dimensión de estructura, nivel bueno (68.8%) en la dimensión de autonomía, nivel regular (62.5%) en la dimensión relaciones interpersonales, nivel malo (71.9%) en la dimensión de recompensa y nivel bueno (62.5%) en la dimensión de identidad. La satisfacción laboral percibida es de nivel regular (65.6%) en la dimensión de factores extrínsecos y también nivel regular (59.4%) en la dimensión de factores intrínsecos. Se concluye que, existe relación significativa directa, lineal (p<0.05) y muy alta, entre el Clima organizacional y la Satisfacción laboral del personal que labora en el Centro de Salud San Juan Bautista.Item Compromiso organizacional y responsabilidad social institucional según percepción de los profesionales de enfermería, Hospital Regional de Ayacucho, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Bermudo Medina, Fredy; Salcedo Cancho, Julia CristinaObjetivo: Determinar la relación entre el compromiso organizacional y responsabilidad social institucional en profesionales de enfermería, Hospital regional de Ayacucho 2019. Metodos: es un estudio de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, tipo aplicativo de corte transversal. La muestra probabilística estuvo conformada por 62 profesionales de enfermería de ambos sexos, el instrumento fue un Test de Compromiso organizacional y una Escala de Responsabilidad social desde la percepción del profesional de enfermería. Resultados: del 100% de profesionales de enfermería encuestados, el 74,2% perciben un compromiso organizacional regular; de los cuales el 66,1% están con nivel de responsabilidad social institucional en proceso, el 4,8% en inicio y el 3,2% implementado; el 12,9% perciben un compromiso organizacional bueno, de ellos el 11,3% tienen nivel responsabilidad social implementado y el 1.6% en proceso; el 12,9% de enfermeras perciben compromiso organizacional malo y todos ellos tienen nivel de responsabilidad social en proceso. Conclusión: aplicando el Coeficiente de correlación de Tau-b de Kendall (TK= 0,504; p< 0.000) se determina que el existe una correlación media y significativa entre el Compromiso organizacional y Responsabilidad social institucional en profesionales de enfermería del HRA. Es decir, a mayor compromiso organizacional es mejor el nivel de responsabilidad social institucional. Con ello, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula.Item Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de salud que labora en el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gabino Candia, Rosalinda; Salcedo Cancho, Julia CristinaEl compromiso organización se entiende como el vínculo inequívoco con la institución donde labora, y la satisfacción laboral como el estado subjetivo del trabajador en el desarrollo de sus funciones. Objetivo: Determinar la relación entre el compromiso organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores de salud que laboran en los diferentes servicios del Hospital Apoyo Jesús Nazareno de Ayacucho, 2022. Metodología: Estudio de tipo cualitativo, correlacional y aplicado. Se utilizó la encuesta y dos cuestionarios como técnica e instrumentos respectivamente para la recolección de datos. La muestra fue 110 profesionales de salud. Se utilizó Rho de Spearman para hallar la correlación entre las variables en estudio. Resultados: El 57.3% indiferente, y 25.4% comprometido y 17.3%, sin compromiso; el 59,1% están medianamente satisfechos, 25,5% satisfecho y 15,4% insatisfechos. El 38.2% presentan compromiso afectivo indiferente y están medianamente satisfechos y 3.6% señalan que no tienen compromiso con la institución y están medianamente satisfechos y existe relación positiva débil entre ambas variables (Rho= 0,264; p=0,005); el 40,9% tienen compromiso indiferente y se encuentran medianamente satisfechos y 9,1% manifiestan que no tienen compromiso de continuación y existe relación positiva débil (Rho = 0,267; p=0,005); El 32,7% tienen compromiso normativo indiferente y están medianamente satisfechos, existe relación positiva baja entre ambos variables (Rho= 0,321; p=0,001). Conclusiones: Existe una relación positiva entre las variables compromiso organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores del Hospital Apoyo Jesús Nazareno de Ayacucho.Item Costos hospitalarios de cinco patologías prevalentes que se atendieron en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Regional Miguel Ángel mariscal Llerena de Ayacucho. Octubre 2006 a junio del 2007(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2007) Ramírez Roca, Emilio Germán; Romero Gavilán, SerapioTítulo: Costos hospitalarios de cinco patologías prevalentes que se atendieron en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital regional Mariscal Llerena de Ayacucho, 2006. Autores: Emilio Ramírez Roca, Serapio Romero Gavilán Objetivos: Determinar la prevalencia y los costos hospitalarios de las cinco patologías que se atendieron en el Servicio de Gíneco Obstetricia del Hospital Regional Mariscal Llerena de Ayacucho, generar información sobre los costos de atención de cada uno de las cinco patologías y comparar con la tarifa que recauda el Hospital Regional. Métodos: El estudio se realizó durante los meses de Octubre del 2006 a Junio del 2007, se determinó los costos fijos y variables para estimar su influencia en el costo total, en cuya estimación se utilizaron trece variables, de los cuales cinco corresponden a los costos fijos y ocho a los costos variables. Resultados: Se encontró que las patologías mas frecuentes son: Anemia 21.7 % (Leve, Moderada y grave), Parto Complicado 19.4 %, Infecciones del Tracto Urinario 10.6 % (Bacteriuria asintomática, Cistitis y Pielonefritis), Aborto incompleto 8.6 % y Ruptura Prematura de membranas 5.0 %. El costo hospitalario estándar en soles para Anemia: Leve de 96.21, Moderada de 97.68 y, Grave de 776.62. Para las Infecciones Tracto Urinario: Bacteriuria Asintomática de 46.56, Cistitis de 384.81, Pielonefritis 1 rea Opción de 382.61 y Pielonefritis 2da opción de 358.44. Para el Parto Complicado: Cordón Breve de 229.68, Dilatación estacionaria de 261.76, Expulsivo Podálico de 197.63, Expulsivo Prolongado de 320.80 y de Presentación Mixta de 213.69. Para el Aborto Incompleto: con Legrado Uterino (LU) de 189.12 y con Aspiración Manual Endouterina (AMEU) de 185.89 y finalmente para la Ruptura Prematura de Membranas: con mas de 37 semanas de 290.18 y con menos de 37 semanas de 298.67. La mayor influencia sobre el costo total recayó en los costos variables, excepto en el parto complicado debido a la complejidad de estas patologías.Item Cuidado familiar rural y su relación con el desarrollo psicomotríz del niño de 12 - 23 meses que acuden a puestos de salud del distrito de Huanta - Ayacucho, 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Tutaya Dávila, Neila; Jara de Aronés, IrisEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el cuidado familiar rural y el desarrollo psicomotriz del niño de 12 - 23 meses que acuden a Puestos de Salud del Distrito de Huanta (Ayacucho, 2012). Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación cuantitativo-descriptivo y de diseño correlaciona! transversal. La muestra al azar simple, estuvo constituida por 91 niños de 12 a 23 meses de edad con· sus respectivas familias. Las técnicas de recolección de d~tos fueron la entrevista semi-estructurada y evaluación del Desarrollo Psicomotriz; mientras que los instrumentos, la guía de entrevista semi-estructurada y Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotriz. Para el contraste de hipótesis se emplearon las pruebas de Análisis de Varianza (ANOVA), Coeficiente de Correlación "r" de Pearson y "Rho" Spearman, al 95% de nivel de confianza.Item “Desempeño de la dirección y riesgos laborales del personal del Hospital de Sivia, Ayacucho 2019”.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Diaz Quispe, Blanca Giovana; Aguirre Andrade, ManglioEl objetivo del estudio fue: Determinar la relación del desempeño de la dirección, con la exposición a riesgos laborales en el Personal Asistencial, del Hospital de Sivia, Ayacucho - 2019. Materiales y métodos: Estudio fue de tipo aplicada, diseño no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal. La técnica de recolección de datos, fue el cuestionario autoinformado, como instrumento, se hizo uso de un cuestionario para evaluar el riesgo laboral y el desempeño de la dirección. Resultados: El 54.5% del total del personal, evalúo el desempeño de la dirección como bueno, 30.3% como regular; asimismo el 66.7% se expusieron a un riesgo laboral medio, 27.3% a un riesgo laboral bajo. El 51.5% del personal, estaba expuesto a riesgos laborales físicos de nivel medio; 66.7% evidencio un riesgo laboral químico bajo; 51.5% estuvo expuesto a un nivel de riesgo laboral psicosocial medio y 21.2% a un nivel de riesgo laboral psicosocial alto; 54.5% estuvo expuesto a riesgos laborales ergonómicos de nivel medio y 15.2% a un alto nivel de riesgo laboral ergonómico. Se evidencia un nivel de correlación moderado (Rho: -0.446 y P<0.05) entre el desempeño de la dirección y los riesgos laborales físicos; asimismo entre el desempeño de la dirección y los riesgos laborales ergonómicos de nivel medio (Rho: -0.475 y P<0.05). Conclusión: Se evidencia un nivel de correlación moderada (Rho: -0.455 y P<0.05) entre el desempeño de la dirección y la presencia de los riesgos laborales de nivel medio, es decir cuando disminuye el desempeño de la dirección, se incrementa los riesgos laborales a nivel medio.Item Desempeño laboral relacionado a la calidad de vida laboral en los servicios internos del hospital de apoyo Jesus Nazareno(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chavez Huamani, Alexander; Alarcón Vila, Pavel AntonioSe tuvo el objetivo principal el determinar la correlación entre el desempeño laboral y la calidad de vida en personal de los servicios internos del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno. Ayacucho 2022. En relación con la metodología, es un estudio de enfoque cuantitativo no experimental, el diseño de estudio es de corte trasversal, relacional; la población estuvo conformada por el personal de servicios internos del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, siendo 45 profesionales participantes. Se utilizó el cuestionario de calidad de vida laboral (CPV35) y el cuestionario de desempeño laboral (Manrique y Rodríguez). Los resultados obtenidos fueron que el personal de servicios internos del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, percibe la Calidad de vida laboral, como bajo en un 46.6%, el 26.7% percibe en nivel medio y alto respectivamente. El desempeño laboral percibido, es de nivel bajo en un 44.4%, el 28.9% percibe en nivel medio y el 26.7% en nivel alto su desempeño laboral. Se concluye que, existe una relación positiva, significativa, directa y bilateral (p<0.001), entre la calidad de vida y el desempeño laborales del personal de servicios internos del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno.Item Estrés laboral y su relación con el desempeño profesional en el Servicio de Dosis Unitaria y Emergencia General del Hospital Regional de Ayacucho, Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rojas Pilloraza, Hector Raul; Huaraca Rojas, HéctorEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el estrés laboral y el desempeño profesional del personal Químico Farmacéutico y Técnico de farmacia que laboran en el Servicio de Dosis unitaria y Emergencia General del Hospital Regional de Ayacucho. Se realizó un estudio empleando una metodología con enfoque cuantitativo, tipo aplicada y con diseño descriptivo-correlaciona de corte transeccional. La muestra fue constituida por 36 profesionales Químico Farmacéutico y Técnicos de Farmacia, que desempeñan sus labores en el hospital mencionado. Se emplearon dos cuestionarios para evaluar el estrés laboral y el desempeño profesional en este sentido. El primero fue el cuestionario de “Estrés Laboral CUEL-34, mientras para el segundo fue el cuestionario “Inventario de Estresores Laborales par Enfermería”. Ambos cuestionarios fueron adaptados y validados de acuerdo con los objetivos de la investigación. Los resultados evidenciaron que el 27,8% de los colaboradores muestran estrés laboral y un rendimiento profesional regular, empero que el 8,3% muestra un nivel bajo de estrés laboral y un rendimiento profesional regular. Asimismo, se observó una relación positiva y significativa entre el estrés laboral y el rendimiento profesional (Rho=0,596; p<0,05). Igualmente, se halló una relación positiva y significativa en las dimensiones de clima laboral, identificación-autorrealización, eficacia-satisfacción, auto-exigencia, ansiedad, disponibilidad y capacidad de desconectarse y rendimiento laboral (Rho=0,395; p0,017; Rho=0,543; p=0,001; Rho=0,481, p=0,003; Rho=0,459, p=0,005; Rho=0,350, p=0,036; Rho=0,449, p=0,006; y Rho=0,363, p=0,030). Sin embargo, no se encontró relación significativa entre la carga laboral y capacitación con el rendimiento laboral (Rho=0,064; p=0,709; Rho=0,150, p=0,383).Item “Factores adversos y razones asociados al incumplimiento de la segunda dosis de vacuna Covid -19 en la población adulto del distrito de Ayacucho, 2021”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Aleman Muñinco, Rosario; Salcedo Cancho, Julia CristinaLa enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19) se convierte en uno de los mayores retos actuales de la salud pública a nivel nacional e internacional. El estudio tuvo como objetivo: conocer los factores relacionados al incumplimiento de la segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en población adulta del distrito de Ayacucho, 2021. Respecto a los materiales y métodos, fue un estudio de corte transversal, participaron población adulta que recibió la primera dosis de vacunación, se utilizó un cuestionario estructurado que fue aplicado de manera virtual, el tipo de muestreo fue no probabilístico. Los resultados nos muestran que el 70,9% manifiesta haber presentado algún tipo de factor adverso, mientras que el 28,9% no presenta ningún factor adverso. el 74,3% no cumplieron con recibir la segunda dosis de vacunación y el 25,7% si cumplieron con recibir dicha dosis. En conclusión: Existe asociación (p<0.05) entre el cumplimiento de vacunación de la segunda dosis y los factores adversos presentados por la población adulta del distrito de Ayacucho luego de la primera dosis recibida; es decir el incumplimiento de la segunda dosis está asociada a la presencia de los factores adversos en la población en estudio.Item Factores asociados a la adherencia del tratamiento antihipertensivo en adultos mayores, Hospital Regional de Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Santiago Chavez, Daniel; Ramírez Roca, Emilio GermánObjetivo: Identificar los factores asociados a la adherencia del tratamiento antihipertensivo en pacientes adultos mayores atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho en el periodo de noviembre 2022 a marzo del 2023. Material y método: En la presente investigación, de tipo correlacional, cuantitativo, descriptivo, analítico y transversal, se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumentos la ficha de entrevista y la prueba de Morisky-Green y Levi. La muestra estuvo compuesta por 50 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial y sin otras patologías asociadas. Resultados: El 18% de los pacientes presentaron adherencia, mientras que el 82% no son adherentes al tratamiento antihipertensivo. Referente al factor socioeconómico, el factor relacionado con el proveedor, y el factor relacionado con la terapia, se relacionan con la adherencia al tratamiento antihipertensivo, (p-valor = 0,019 < 0,05; p-valor = 0,002 < 0,05; p-valor =0,000<0,05) con un 95% de confianza, mientras que el factor relacionado con el paciente no se relaciona con la adherencia al tratamiento de la presión alta (p-valor = 0,118 > 0,05) con un 95% de confianza. Conclusión: El estudio detectó un alto porcentaje de pacientes no adherentes a su tratamiento antihipertensivo. También se identificó que existe relación entre los factores (disponibilidad económica, asistencia del personal de salud, la ocupación y educación del paciente, etc.) y la adherencia al tratamiento antihipertensivo, excepto el factor relacionado con el paciente (conoce el beneficio del tratamiento, interés sobre su salud, etc.), que no presenta una relación con el tratamiento antihipertensivo en pacientes ambulatorios, Hospital Regional de Ayacucho 2022.
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