MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS - GESTIÓN PÚBLICA
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Item Calidad de los servicios de saneamiento básico y su relación con la satisfacción de los usuarios del distrito de Pichari, 2021 - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Vila Lujan, Ruth Vitman; Prado Palomino, Jorge AlbertoLa tesis presentada tiene como título “Calidad de los servicios de saneamiento básico y su relación con la satisfacción de los usuarios del distrito de Pichari, 2021 - 2022”, tuvo como problema de investigación la siguiente pregunta ¿Cuál es la relación entre la calidad de los servicios de saneamiento básico y la satisfacción de los usuarios del Distrito de Pichari, Provincia de La Convención, Región Cusco, 2021-2022?, el objetivo principal de determinar en grado de influencia entre la calidad de los servicios de saneamiento básico prestados y la satisfacción de los usuarios del distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco. Se empleó un nivel de investigación relacional, de tipo aplicada, transversal, cuantitativa y orientada a la aplicación de las normas de control de calidad para agua de consumo humano, así como a explicar la influencia del incremento de la turbiedad sobre la calidad de agua potable y una población de 21,823 con una muestra de 138. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento del cuestionario. Para la evaluación del grado de confiabilidad de las preguntas del cuestionario se usó el Alfa de Cronbach, en las alternativas de respuestas se usó la escala de Likert dándonos como resultado 0.83, este resultado de confiabilidad del instrumento nos indica que es confiable (muy alta). De la misma manera para el procesamiento de la prueba de hipótesis general y específica se hizo la aplicación de X2 cuadrado (tabla de contingencia con nivel de confianza de 95% y ? = 0.05), el resultado de la hipótesis general es que (X2c = 144.57) > (X2t = 26.296) por lo que se acepta la H1, y, el resultado de las hipótesis especificas nos indican también que se debe aceptar las hipótesis alternas (HA). Por último, la conclusión a la que se llegó como resultado de la investigación se tiene que, la calidad de los servicios de saneamiento básico influye significativamente en la satisfacción de los usuarios del distrito de Pichari; debido a que la hipótesis calculada (X2c = 144.57) es mayor a la hipótesis de tabla (X2t = 26.296). Por tanto, se acepta la HA1 y se rechaza la HA0; con un nivel de significancia del 5%.Item Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la Unidad de Gestión Educativa Local Pichari - Kimbiri - Villa Virgen, Cusco 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Llacctahuaman Lastra, Rori; Prado Palomino, Jorge AlbertoLa investigación tiene el objetivo general, analizar en que medida la calidad de servicio se relaciona con la satisfacción del usuario en la Unidad de Gestión Educativa Local Pichari-Kimbiri-Villa Virgen, Cusco 2021, la que se llevó a cabo teniendo en cuenta el tipo de investigación aplicada, de nivel de investigación descriptivo y correlacional, con una muestra censal de 52 colaboradores, teniendo como instrumento dos cuestionarios tipo Likert, una para cada variable, siendo las dimensiones para la variable calidad del servicio: confiabilidad, seguridad, empatía, capacidad de respuesta, aspectos tangibles; mientras que para la variable satisfacción del usuario: calidad funcional percibida, calidad técnica percibida, valor percibido, expectativa. El resultado fue que en la Unidad de Gestión Educativa Local Pichari-Kimbiri-Villa Virgen, la calidad de servicio se relaciona directamente con la satisfacción del usuario, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.847, con un p valor de 0.000 (p<0.05), lo que indica una relación muy fuerte entre dichas variables, en tanto se determina que cuando mejore la calidad de servicio, dará como resultado una mejora en la satisfacción del usuario; asimismo se identificó una relación directa entre la confiabilidad y la calidad funcional percibida, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.827, también una relación directa entre la seguridad y la satisfacción del usuario, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.829, además una relación directa entre la empatía y el valor percibido, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.805, asimismo se identificó una relación directa entre la capacidad de respuesta y la calidad técnica percibida, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.791, también una relación directa entre los aspectos tangibles y las expectativas, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.841.Item Gestión del presupuesto por resultados y calidad del gasto en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011-2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Anicama Anicama, Juan Miguel; Vallejos Saenz, Oscar AméricoEl objeto de la investigación es determinar la relación del presupuesto por resultados en la calidad del gasto público en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el periodo 2011 al 2015. La investigación responde a la modalidad de un estudio factible, desarrollado bajo los parámetros del enfoque de tipo básica; para la recolección de la información se empleó la encuesta con su respectivo cuestionario para conocer la relación del presupuesto por resultados y la calidad de gasto público; cuya escala de valoración se presentó entre: Insignificante, Nada Importante; Importante, Considerable y Muy Considerable; dirigido al personal docente y administrativo que tiene incidencia en el presupuesto institucional de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La población y muestra lo constituyeron las 80 personas que tiene la responsabilidad en los centros de costo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento la escala de Likert, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre el presupuesto por resultados y la calidad del gasto público en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por lo que es preciso implementar planes y programas de mejora dirigida a promover la calidad del gasto público de parte del personal administrativo. Mediante en el estudio se ha comprobado que existe relación significativa entre el Presupuesto por Resultados y la Calidad del Gasto Público en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - periodo 2011- 2015.Item Gestión del talento humano y calidad de servicio público en la municipalidad distrital de San Juan Bautista, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Paredes De La Cruz, Liseth Vanesa; Prado Palomino, Jorge AlbertoEl capital intelectual de la organización presenta dificultades para la gestión, como tal los servicios que otorga a los usuarios no son satisfactorios. Por tal razón se tiene por objetivo general, determinar en qué medida la gestión del talento humano se relaciona con la calidad de servicio público en la municipalidad distrital de San Juan Bautista, 2020; la que es abordada teniendo en cuenta el tipo de investigación aplicada y transversal, nivel de investigación descriptivo y correlacional, con la participación 73 trabajadores y 85 usuarios, quienes respondieron indistintamente a dos cuestionarios tipo Likert. La variable gestión del talento humano tuvo como dimensiones: los conocimientos, las habilidades y actitudes; en tanto, la calidad de servicio público: la fiabilidad, el soporte físico, la capacidad de respuesta, seguridad y accesibilidad. Habiéndose logrado como resultados, que la gestión del talento humano se relaciona con la calidad de servicio público, como resultado del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.836, la que muestra un nivel de correlación positiva alta, quiere decir que, si mejora la gestión del talento humano, también mejora la calidad del servicio público; asimismo, las habilidades se relacionan con la capacidad de respuesta, de acuerdo al cálculo del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.831, la que expresa una relación positiva alta; por consiguiente, si mejora las actitudes de los trabajadores, mejora la capacidad de respuesta hacia los usuarios en la municipalidad distrital de San Juan Bautista.Item Outsourcing y calidad del servicio de seguridad y vigilancia en la Red Asistencial de EsSalud sede Ayacucho, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Orosco Torres, Miriam; Rodríguez Hurtado, Víctor RaúlEl trasladar parte de las actividades internas de una entidad gubernamental hacia una empresa se hace en busca de mejorar la calidad del servicio. Es por ello que se plantea el objetivo general en los siguientes términos: Analizar el outsourcing a través de encuestas a fin de conocer la relación con la calidad del servicio de seguridad y vigilancia en la Red Asistencial de EsSalud Sede Ayacucho, 2019. La que es llevado a bajo la apreciación de los usuarios con una población censal de 286 trabajadores, quienes opinan sobre el personal de outsourcing, para un nivel de investigación descriptiva y correlacional. Para la variable outsourcing las dimensiones son: Transferencia de la propiedad de un servicio hacia un proveedor, uso de recursos exteriores a la entidad, alianza estratégica y simplificación administrativa. Mientras para calidad de servicios, las dimensiones son: Empatía, evidencia física, fiabilidad y capacidad de respuesta. Logrando arribar al coeficiente de correlación de Tau b de Kendall de 0.864, que señala un nivel de correlación positiva alta entre el outsourcing y la calidad de servicio con un p valor de 0.000 (p<0.05), por lo que se acepta la hipótesis alternativa, que dice: El Outsourcing se relaciona directamente con la calidad del servicio de seguridad y vigilancia en la Red Asistencial de EsSalud Sede Ayacucho, 2019. Quiere decir, si mejora las condiciones del outsourcing, de la misma manera ocurre con la calidad del servicio de seguridad y vigilancia en la Red Asistencial de EsSalud Sede Ayacucho.