ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Entorno social y el estrés predisponen al consumo de alcohol en adolescentes de la I.E.P. José Gabriel Condorcanqui de Ayacucho, 2021.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Moreno Casavilca, José Carlos; Pereda Medina, Alex MiguelLa tesis titulada “Entorno social y el estrés predisponen al consumo de alcohol en adolescentes de la I.E.P. José Gabriel Condorcanqui de Ayacucho, 2021”, el estudio abarca el problema ¿En qué medida el entorno social y el estrés predisponen al consumo de alcohol en adolescentes de 3ero, 4to y 5to año de secundaria de la I.E.P. José Gabriel Condorcanqui, año 2021?, según el enfoque y tipo de la investigación es cuantitativa, aplicada. El nivel de investigación es descriptiva-explicativa, no experimental de corte transversal, tuvo como material de estudio una muestra de 159 estudiantes del 3ero, 4to y 5to de educación secundaria, se aplicó el cuestionario del “Clima Social Familiar” (FES), el cuestionario de “Autodiagnóstico sobre Riegos en el consumo de Alcohol” (AUDIT) y el cuestionario “Escala de Estrés Percibido” (EEP); en el proceso de gestión de datos, se aplicó el método de análisis de la regresión logística binaria para la elección de las categorías de las variables significativas que explican el modelo de regresión logística, a través del estadístico de Wald hacia adelante utilizando el software estadístico SPSS 22, determinando la tristeza (ᵝ₂= 0,934, p - valor = 0,040 < ɑ= 0.05), ansiedad (ᵝ₃= -1,131, p - valor = 0,014 < ɑ= 0.05), que conforman el estrés y redes sociales (ᵝ4= -1,550, p - valor = 0,004 < ɑ= 0.05), grupo de amigos (ᵝ₅= -1,460, p - valor = 0,006 < ɑ= 0.05), clima social familiar (ᵝ6= -1,821, p - valor = 0,000 < ɑ= 0.05 ) son significativos y validan el modelo logístico con una capacidad predictiva de 78.6% para detectar el consumo de alcohol en adolescentes en la I.E. José Gabriel Condorcanqui en el 2021.Item Inteligencia emocional y violencia escolar en estudiantes de los colegios emblemáticos, Ayacucho 2018.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Huamaní Flores, Samuel; Masías Correa, Manuel AntonioEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las dimensiones de la conducta violenta en los estudiantes de educación secundaria de los colegios emblematicos, Ayacucho 2018. El universo estuvo constituido por 5482 estudiantes de educación secundaria de ambos sexos, con edades comprendidos de 11 a 18 años de los Colegios Emblematicos de la ciudad de Ayacucho, 2018. Se tomaron 443 estudiantes del primer al quinto grado de educación secundaria. La muestra fue seleccionada aplicando el muestreo aleatorio estraticado con afijación proporcional. De la misma forma, para el procesamiento de datos se utilizo el procesador estadistico FACTOR versión 10.10.01 y LISREL versión 8.80. El diseño de estudio fue no experimental correlacional con enfoque cuantitativo. Por otra parte, el instrumento utilizado para el acopio de datos fue el cuestionario. El análisis y discusion de los resultados, se realizo en forma cuantitativa haciendo uso de análisis factorial exploratorio, análisis factorial con armatorio y las ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos indican que existe relación inversa entre el manejo de estres y las dimensiones de la conducta violenta (Agresión relacional y agresión manifiesta) (p = 0:015 y p = 0:003); de igual forma, se encontro una relación inversa entre la dimension interpersonal y la agresion manifiesta (p = 0:031).