ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
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Item Actividad física y calidad de vida del adulto mayor en el distrito de Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Fernández González, Javier; Ramírez Martínez, Ignacio; Mujica Bermúdez, IndalecioEn el presente trabajo de investigación, el propósito investigativo fue determinar la influencia de la actividad física para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en el Distrito de Ayacucho-2022; la investigación fue aplicada y explicativa experimental; utilizando el diseño pre experimental con un grupo de pre y post test; el experimento se aplicó en el Laboratorio de Actividad Física y Salud-UNSCH. La muestra estuvo constituida por 12 adultos mayores de sexo femenino; los datos de la muestra fueron recogidos mediante la escala FUMAT (Verdugo, Gómez y Arias, 2009). Por la naturaleza del pre experimento, se aplicó la prueba estadística rangos con signos de Wilcoxon. La prueba de hipótesis se valoró con un nivel de confianza de 95% y una significancia de 5%. Como resultado general muestra un valor de significancia de 0,002 ? 0,05 aceptándose la hipótesis alterna. La conclusión general establece que la actividad física influye significativamente en la calidad de vida del adulto mayor en el distrito de Ayacucho - 2022.Item Actividad física y calidad de vida en estudiantes de educación primaria de la institución educativa “El Maestro” - Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Llallire Pariona, Sayumy; Quispe Palomino, Evelin Vanessa; Mujica Bermúdez, IndalecioLa finalidad de la investigación fue determinar la relación entre la actividad física y el nivel de calidad de vida en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa El Maestro del distrito de Ayacucho, durante el año 2023. El estudio corresponde a la investigación básica y nivel correlacional, se siguió el diseño no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 72 estudiantes a quienes se aplicó dos cuestionarios sobre actividad física y calidad de vida. Los resultados a nivel descriptivo establecen que el 33,3% consideran medianamente adecuada su calidad de vida y mantienen baja actividad física; mientras que el 34,7% consideran adecuada su calidad de vida y presentan nivel de actividad física media. Los resultados inferenciales demuestran una correlación positiva perfecta (Rho de Spearman = ,988) entre las variables actividad física y calidad de vida, con una significación p = ,000 < 0,05. Se concluye que la variable actividad física y la variable calidad de vida son actividades que se complementan mutuamente, considerando que una práctica constante de actividad física ayuda a mejorar la calidad de vida, sobre todo, en la etapa infantil.Item Actividad física y calidad del sueño en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física - UNSCH, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Yaranga Ojeda, Edith Andrehina; Mauricio Barrientos, Roy Anthony; Mujica Bermúdez, IndalecioLa tesis elaborada tuvo por objetivo establecer la relación de la actividad física y la calidad del sueño en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física - UNSCH, 2023. El estudio abordó desde la investigación básica y basado en las variables de estudio fue de nivel correlacional, cuyo diseño metodológico correspondió al transversal correlacional. Los estudiantes que participaron en el estudio la conformaron 182 entre varones y mujeres a quienes se les administró un cuestionario de actividad física (alfa de Cronbach = ,912) y otro sobre calidad de vida (alfa de Cronbach = ,809). Los resultados a nivel descriptivo establecieron que los estudiantes presentan nivel de actividad física leve y calidad del sueño buena (46 estudiantes); asimismo, presentan nivel de actividad física moderada y calidad de sueño buena (104 estudiantes). A nivel inferencial, el resultado general evidenció un coeficiente de correlación de Rho = ,014, considerándose que no hay correlación con un valor ? = ,849 > 0.05; por consiguiente, se deduce que no existe relación significativa entre la actividad física y la calidad del sueño en los estudiantes universitarios. Se llegó a la conclusión que la actividad física y la calidad del sueño son dos variables que no presentaron relación alguna, implicando que la actividad física no repercute en una mejora de la calidad del sueño.Item Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quichca Medina Dante; Soca Crisostomo, Jhon Anthony; Gutiérrez Huamaní, OscarLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la actividad física y la salud mental en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024. Para ello, se enmarcó en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal, con una población de 160 estudiantes del 5º año de secundaria y una muestra de 140, seleccionados por el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta, mientras que los instrumentos fueron la Escala de Actividad Física en Adolescentes (EAPA) y la Escala de Salud Mental en Adolescentes (ESMA), ambos elaborados por Quichca y Soca (2024). Los resultados revelaron que existe una relación significativa, directa y de magnitud moderada entre las variables actividad física y salud mental en los estudiantes examinados (p = .000 < .05; r = .533). Del mismo modo, también se encontró que el 64.3% de los estudiantes examinados realizan actividad física en un nivel medio y el 50.0% presentan un nivel alto de salud mental.Item Actividades físicas y nivel de estrés en estudiantes de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario” de Yanama - Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Nuñez Zavala, Arturo; Yanasupo Casas, Wilder Rosmell; Mujica Bermúdez, IndalecioEl objetivo de la investigación ha sido: Determinar la relación entre las actividades físicas y el nivel de estrés en estudiantes de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario” de Yanama - Ayacucho en el año 2021, por lo que fue necesario utilizar el diseño descriptivo correlacional que se ciñe a las exigencias metodológicas del enfoque cuantitativo de la investigación. La muestra de estudio estuvo conformada por 72 estudiantes que cursan el VI ciclo de la educación básica en la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario” de Yanama. La recolección de los datos demandó la elaboración de cuestionarios que fueron aplicados a los estudiantes cumpliendo las recomendaciones que dispone el método científico. El procesamiento de la información, así como la presentación, análisis e interpretación ha requerido el uso de técnicas estadísticas en su componente descriptivo, así como en el inferencial. Para poder sistematizar el procesamiento de los datos ha sido necesario utilizar el software estadístico SPSS V24. Los resultados obtenidos registran que el 50% de estudiantes se ubica en la valoración bueno respecto a las actividades físicas y en el nivel bajo en relación con el nivel de estrés. Las conclusiones confirman que existe correlación inversa muy alta entre las actividades físicas y el nivel de estrés (Rho=-0,883) lo que significa que mayor práctica de actividades físicas menor es el nivel de estrés en los estudiantes.Item Efectos de un programa de baile en la resistencia aeróbica en mujeres. Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Roca Delgado, Sarita; Zaga Salvatierra, Miluzka Nélida; Gutiérrez Huamaní, OscarLa tesis Efectos de un programa de baile en la resistencia aeróbica en mujeres de Ayacucho tuvo como objetivo demostrar los efectos de un programa de bailes relacionado con la resistencia aeróbica de mujeres mayores de 35 años. La población estuvo conformada por 25 mujeres y como muestra 12 mujeres mayores de 35 años de la ciudad de Huamanga. Se tomó como criterios de inclusión a mujeres mayores de 25 años, con índice de masa corporal (sobrepeso) y una participación del 90% de las sesiones programadas. La metodología empleada fue de tipo experimental y diseño preexperimental. Para la recolección de datos se utilizó el test de los 6 minutos (Kennet H. Cooper. Oklahoma-Estados Unidos) y el test de Ruffier (Ruffier Dickson. Villa - Francia). Los resultados muestran que la frecuencia cardíaca de todas las participantes mejoró de un nivel de “Mediano” (80% de las mujeres) en el pretest, a un nivel de “Bien” (86,6% de las mujeres) en el postest. En la prueba de los 6 minutos se obtuvo mejoras de una condición “Regular” (60% de las mujeres) en el pretest, a una condición “Buena” (66,6%) en el postest. Las conclusiones evidencian que el programa de baile tiene efectos significativos en la resistencia aeróbica en mujeres de Ayacucho.Item Efectos del programa de bailes en la fuerza y la flexibilidad en mujeres. Ayacucho, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Pinto Arroyo, Abigail; Sulca Aparicio, Nancy Sany; Gutiérrez Huamaní, OscarLa presente tesis titulada: Efectos del programa de bailes en la fuerza y la flexibilidad en mujeres de Ayacucho fue desarrollada en el Laboratorio de Actividad Física y Salud (LAFS) de la EP de Educación Física, que cuenta con dos programas de actividad física: una orientada a la atención de las mujeres y otra a la atención de los adultos mayores. Nuestro trabajo informa de los efectos del programa de bailes como actividad física en la fuerza y la flexibilidad de las mujeres que participan en el primer programa. Para tal efecto, se planteó el problema: ¿Qué efectos tendrá el programa de baile en la fuerza y la flexibilidad de las mujeres en Ayacucho? Así mismo, se tomó como objetivo, descubrir que efectos tendrá el programa de baile en la fuerza y flexibilidad en las mujeres de Ayacucho, tomándose como criterio de inclusión la participación en un 90% en las sesiones del programa. Se contó con una muestra de 15 mujeres mayores de 35 años de la ciudad de Huamanga. La investigación fue de tipo experimental y con diseño cuasiexperimental. Se utilizaron como instrumento el test de fuerza y flexibilidad. Los resultados reflejan mejoras significativas en el postest en comparación con los resultados del pretest. Concluimos que el programa de intervención motora es un programa que permite mejoras funcionales en las mujeres, basados en el trabajo con bailes locales, regionales, nacionales e internacionales.Item Ejercicio ergométrico en el índice de masa corporal en adultos mayores del Laboratorio de Actividad Física y Salud de Educación Física, UNSCH, Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lazaro Llantoy, Fiorella Flor; Sulca Asparrin, Edson Ronaldo; Gutiérrez Huamaní, OscarEl objetivo fue determinar la influencia del ejercicio ergométrico en el índice de masa corporal en adultos mayores en el Laboratorio de Actividad Física y Salud; el tipo de investigación fue experimental y el nivel de la investigación fue explicativo, de diseño pre experimental; la evaluación del IMC fue realizado con una balanza mecánica y tallímetro, los datos fueron recolectados a través de una ficha de observación, con la validez del instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de alfa de Cronbach. La muestra estuvo constituida por 6 adultos mayores. Los resultados muestran en el pre test al 50% de adultos mayores con sobre peso, al 33,3% normal y al 16,7% con obesidad. El post test se observa que el 83,3% se encuentra con un IMC normal y el 16,7% se mantiene en obesidad. La conclusión es que el ejercicio ergométrico influye significativamente en el Índice de Masa Corporal de los adultos mayores del laboratorio de actividad física UNSCH.Item Estilo Crol en el nivel de flexibilidad de los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria en la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Narvaez Lope, Enrique; Rua Escriba, Henry; Gutiérrez Huamaní, OscarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del estilo Crol en el Nivel de Flexibilidad de los Estudiantes del Sexto Grado “A” de Educación Primaria en la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho 2022; tipo y nivel de investigación explicativa experimental de diseño pre experimental con un grupo intacto; el área de estudio fue en el colegio “Mariscal Cáceres” ; la muestra constituyó 10 estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria; los datos fueron recolectados a través del test de Wells y Dillon, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de alfa de Cronbach; se aplicó el estadístico Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se halló como resultado que la significancia calculada es menor que la asumida (0,001 ? 0,005) y se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. Como conclusión, la aplicación del estilo crol tiene efectos significativos en el nivel de flexibilidad en los estudiantes sexto grado “A” de educación primaria en la institución educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho - 2022.Item Estrés académico y actividad física en estudiantes universitarios - UNSCH, Ayacucho 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Asto Apaza, Gilder; Herrera Borda, Antonio Marco; Mujica Bermúdez, IndalecioLa tesis tuvo como objetivo establecer la relación entre estrés académico y actividad física en estudiantes de Educación Física y Educación Inicial-UNSCH, Ayacucho 2024. La investigación fue de tipo básico y nivel correlacional, para ello se aplicó el diseño no experimental transversal correlacional. Participaron 200 estudiantes universitarios a quienes se aplicó dos cuestionarios: uno para el estrés académico y otro para la actividad física. Los resultados a nivel descriptivo establecen que los estudiantes presentaron estrés moderado (67,5%) y estrés severo (32,5%). Por otra parte, en la variable actividad física manifestaron nivel leve (16%); nivel moderado (80,5%) y nivel vigoroso (3,5%). A nivel inferencial, los resultados demuestran una muy baja correlación (Rho de Spearman = ,001) y con una significación p = ,991 > 0,05. Se concluye que el estrés académico no se correlaciona con la actividad física moderada que practican los estudiantes; posiblemente se requiere que ejecuten actividad física vigorosa en sus tiempos libres para ver efectos en disminuir el estrés académico de los estudiantes universitarios.Item Gimnasia rítmica folclórica y desarrollo de motricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa “Jesús Nazareno”, Huancavelica - 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Perez Nalvarte, Jhemerlin; Huamani Palomino, Jhonatan Emilio; Gutiérrez Huamaní, OscarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la práctica de gimnasia rítmica folclórica y el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Jesús Nazareno , Huancavelica-2024; tipo de investigación básica y nivel de investigación relacional de diseño descriptivo relacional; área de estudio fue Institución Educativa Jesús Nazareno de Huancavelica; la muestra constituyó 60 estudiantes, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de Alfa de Cronbach; se aplicó Correlación de Spearman para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se examinó la relación entre la gimnasia rítmica folclórica y la motricidad gruesa. Los hallazgos muestran una correlación negativa muy débil (Rho = -0,145) y no estadísticamente significativa (Sig. = 0,270), lo que indica que no existe una asociación clara entre estas variables. Esto implica que no existe una relación significativa y positiva entre la práctica de la gimnasia rítmica folclórica y el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Jesús Nazareno, Huancavelica - 2024.Item Habilidades motrices básicas y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa "María Auxiliadora" en Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Coñez Yauyos, Jose Luis; Quispe Huaman, Maria Pileña; Gutiérrez Huamaní, OscarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades motrices básicas y el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa María Auxiliadora en Ayacucho - 2023; tipo básico y nivel de investigación relacional de diseño correlacional; área de estudio fue Institución Educativa María Auxiliadora; la muestra constituyó 90 estudiantes de educación primaria, los datos fueron recolectados a través de test de habilidades motrices básicas y lista de cotejo, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de Alfa de Cronbach; se aplicó la prueba no paramétrica Tau_b de Kendall para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%.Se concluye que, en relación con la hipótesis general, el análisis mediante el estadígrafo Tau_b de Kendall reveló un coeficiente de correlación de 0,439, clasificado como alto en la escala respectiva. Esto indica una relación directa y significativa, respaldada por un valor de p (significación bilateral) de 0,000, que es inferior a 0.05. En consecuencia, rechazamos la hipótesis nula (Ho) y aceptamos la hipótesis alternativa (H1), manteniendo un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%. De esto deducimos que existe una existe una relación positiva y significativa entre el nivel de habilidades motrices básicas y el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa María Auxiliadora en Ayacucho - 2023.Item Nivel de actividad física y calidad de vida en estudiantes universitarios de Educación Física, Ayacucho, 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alarcon Castro, Frank; Loayza Carhuapoma, Raul; Gutiérrez Huamaní, OscarEl objetivo general de la investigación fue describir la relación entre el nivel de actividad física y la calidad de vida en estudiantes de Educación Física de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2024. La metodología fue de un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, y diseño no experimental. Y la técnica de recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento para la V1: fue el IPAQ, y la V2: WHOQOL-BREF. Y la muestra fue un total 134 estudiantes universitarios de la escuela profesional de educación física. Y los resultados fueron: en la V1 y V2 se observó una relación 0,545 (p>0,05) y en la hipótesis (H) específico se observó una relación isotónica bilateral 0,323. En la hipótesis 2 se observó una relación 0,988, y la H3 fue de 0,085, y la H4 fue de 0,424. Por lo cual se llegó a la siguiente conclusión: que, no existe relación significativa entre la variable 1 y la variable 2, así también no existe relación significativa entre la variable 1 y las dimensiones de variable 2. Llegando a rechazar la hipótesis alternativa y aceptar la hipótesis nula.Item Nivel de actividad física y estrés académico en estudiantes universitarios, UNSCH, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cusi Carrillo, Ericson; Alarcon Arango, Fray Ivan; Gutiérrez Huamaní, OscarEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación del nivel de la actividad física y el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios, UNSCH, Ayacucho - 2023; la metodología de investigación empleada fue desde un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación básica descriptivo, correlacional, de diseño no experimental; considerando la encuesta para la obtención de datos, y aplicando el IPAQ y el Inventario de SISCO como instrumento. La muestra fue de 44 estudiantes entre varones y mujeres. Considerando la metodología de investigación se aplicó la prueba estadístico paramétrico de Pearson. Donde la hipótesis se valoró con un nivel de confianza de 95% y significancia 0,05. Y, como resultado general se observa un nivel de significancia asintótica bilateral de p = 0,060 lo que indica que el valor de p > 0,05, por lo que, rechazamos la hipótesis alterna y aceptamos la hipótesis nula. Y por tanto la conclusión general determina que no existe relación significativa del nivel de actividad física y el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios, UNSCH, Ayacucho - 2023.Item Práctica de actividad física en escolares de sexo femenino de dos instituciones educativas, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huallpa Mucha, Yisela; Paquiyauri Meneses, Cristian Silverio; Mujica Bermúdez, IndalecioLa investigación se consolidó al establecer como objetivo general de estudio describir las características de la práctica de actividad física en escolares de sexo femenino de las instituciones educativas “Nuestra Señora de Fátima” y “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2023. De este modo durante el proceso investigativo se abordó referenciando y abordando desde el enfoque cuantitativo y desde el nivel descriptivo; el diseño de estudio se sustentó en el transeccional descriptivo. Participaron 262 escolares de sexo femenino del primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria mediante un muestreo por conveniencia. Se aplicó el “Cuestionario de actividad física para escolares de educación secundaria” (PAQ-A) con una confiabilidad alfa de Cronbach 0,770. Los resultados descriptivos a nivel general establecen que las escolares se ubican en bajo el 25.6%; en medio el 55.7%; en alto 18.7%. La intensidad de actividad física de las escolares se ubica en bajo el 53.5%; en medio el 49.2%; en alto 7.3%. La frecuencia de actividad física de las escolares se ubica en bajo el 19.8%; en medio el 55.3%; en alto 29.8%. El tipo de actividad física que practican las escolares es el vóleibol 22.5%; caminar 16.4%; correr 15.3%; bailar/danzar 11.1%; realizar actividades domésticas en casa 8.8%; jugar fútbol 6.5% jugar futsal 6.1%; jugar básquetbol 4.9%. En conclusión, las escolares manifiestan un nivel medio de actividad física.Item “Relación entra la actividad física y rendimiento académico en la I.E. N° 39007/MX-P “Señor de Agonía” Ayacucho - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Puclla Ramos, Midzan; López Marapi, Jhon Clever; Gutiérrez Huamaní, OscarLa investigación titulada “Relación entre la actividad física y rendimiento académico en la I.E. N° 39007/Mx-P Señor de Agonía” Ayacucho - 2017” es de tipo sustantiva descriptivo, de nivel descriptivo y de diseño descriptivo correlacional; el objetivo es determinar la relación que existe entre la actividad física y el rendimiento académico, como hipótesis, existe relación significativa entre la actividad física y rendimiento académico. Consta de cuatro capítulos el primer capítulo trata de descripción del problema, formulación del problema, formulación de objetivos, justificación y limitaciones; El segundo capítulo consta de los antecedentes y el diseño teórico de las palabras claves como la actividad física, rendimiento académico, etc. El tercer capítulo consta de la metodología como la formulación de la hipótesis, las variables. La operacionalización de variables, el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, la técnica muestral, las técnicas e instrumentos y por último la validez y la confiabilidad mientras que en el capítulo cuatro encontramos los resultados, y en donde llegamos a la conclusión que no existe relación entre la actividad física y el rendimiento académico.Item Relación entre la actividad física y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física, serie 300 de la UNSCH, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Lizarbe García, Rudy; Pacotaype Allcca, Efraín; Mujica Bermúdez, IndalecioEl objetivo de la investigación fue conocer la relación que existe entre la actividad física y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física, de la serie 300 UNSCH, 2016. El tipo de estudio fue de diseño correlacional. La población estuvo constituída por estudiantes de la serie 300, de los cuales se tomó un total de 34 como muestra. Las técnicas de recolección de datos fueron el test y análisis documental, mientras que los instrumentos, el test de Course Navette, Test de salto vertical, Test de fuerza abdominal, Test de flexibilidad (Barría y Manríquez, 2011) y la ficha de análisis documental. En el análisis estadístico de los datos, se emplearon el coeficiente de correlación Tau b de Kendall, con la aplicación del software IBM-SPSS versión 21.0. En los resultados de la investigación se obtuvieron un nivel de significancia mayor a 0,05 de relación entre la actividad física y el rendimiento académico al aplicar el estadígrafo mencionado. Por lo tanto, las conclusiones expresan que la actividad física no se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física, de la serie 300 UNSCH, 2016.