ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Ansiedad y rendimiento deportivo en jugadores de baloncesto en clubes deportivos de la categoría sub 16 en la provincia de Huamanga, Ayacucho 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Carbajal Mendoza, Fray Randy; Quispe Huamani, Luz Anali; Gutiérrez Huamaní, OscarEl objetivo general del estudio fue determinar la relación de la ansiedad y el rendimiento deportivo en jugadores de baloncesto en clubes deportivos de la categoría sub 16 en la provincia de Huamanga, Ayacucho 2024. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental – transversal – descriptivo correlacional, los métodos aplicados fueron el hipotético deductivo, método descriptivo y el método estadístico. La muestra estuvo conformada por 92 deportista de la Liga Distrital Mixta de Básquetbol de la categoría sub 16. Los instrumentos de recolección de datos fueron para la ansiedad se empleó un cuestionario tipo Likert y para la variable rendimiento deportivo el cuestionario, previamente validados y con una confiabilidad corroborada con el Alfa de Cronbach. Los resultados descriptivos muestran que el 67,4% tiene un rendimiento deportivo regular (de acuerdo), el 25,0% en desacuerdo; el 6,5% en totalmente de acuerdo y sólo el 1,1% en totalmente en desacuerdo. Mientras que en la ansiedad se observa que el 38,0% muestra mucha ansiedad, el 31,5% poca ansiedad, el 25,0% bastante ansiedad y el 5,4% nada de ansiedad. En cuanto a resultado inferencial se obtuvo un valor de Rho = -0,258 con un valor de significancia de p = 0,013 indicando el rechazo de la Ho. Se concluye que existe una relación negativa baja y significativa entre la ansiedad y el rendimiento deportivo en jugadores de baloncesto en clubes deportivos de la categoría sub 15 en la provincia de huamanga.Item Habilidades sociales en clases de Educación Física en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho - 2025(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Castro Huaman, Yeison Ronal; Navarro Teniente, David Julian; Gutiérrez Huamaní, OscarEl presente estudio tuvo como objetivo identificar el nivel de habilidades sociales en las clases de Educación Física en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho-2025. La investigación fue de tipo básica, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue no probabilística, conformada por 204 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de habilidades sociales, estructurado en cuatro dimensiones: habilidades sociales básicas, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos y habilidades alternativas a la agresión. Los resultados generales evidenciaron que la mayoría de los estudiantes, tanto mujeres como varones, se ubicaron en un nivel regular (70,6%), mientras que el 29,4% se ubicó en un nivel bueno. Por dimensiones, también predominó el nivel regular en todos los casos: en habilidades básicas, mujeres (61,3%) y varones (59,7%); habilidades avanzadas, mujeres (46,7%) y varones (57,4%); habilidades relacionadas con los sentimientos, mujeres (49,3%) y varones (62,0%) y habilidades alternativas a la agresión, mujeres (57,3%) y varones (56,9%). Se concluye que los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, en su mayoría se ubican en un nivel regular de habilidades sociales, lo cual refleja que aún enfrentan limitaciones para establecer relaciones interpersonales efectivas, resolver conflictos, participar activamente en clases de EF.Item Nivel de actividad física y la adicción al internet en adolescentes de la I.E “San Martín de Porras”- Ayacucho, 2025(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Leiva Lapa, Jhonatan; Ñañacc-Huari Huaripaucar, Karina; Gutiérrez Huamaní, OscarEl objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre el nivel de actividad física y la adicción a internet en adolescentes de la Institución Educativa “San Martín de Porras” de Ayacucho, 2025. La investigación fue cuantitativa de tipo básico, con un diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 40 adolescentes, empleando un muestreo no probabilístico. Los estudiantes fueron evaluados mediante el cuestionario IPAQ-SF para medir el nivel de actividad física y el Cuestionario de Adicción a Internet (TAI) para evaluar la adicción a Internet. Los resultados a nivel descriptivo, el 87,5% de los adolescentes presentaron un nivel vigoroso de actividad física, el 10% nivel moderado y 2,5% nivel bajo, mientras que, en la adicción al internet, el 87,5% evidenciaron un bajo nivel de adicción y 12,5% moderada adicción. A nivel inferencial, se aplicó la prueba de correlación de Rho de Spearman, ya que los datos no mostraron distribución normal, tomando en cuenta p<0,05, obteniéndose un valor de coeficiente de -0,748 (p = 0,001). Se concluye que existe una correlación negativa significativa entre ambas variables, nivel de actividad física y la adicción al internet en los adolescentes de la Institución Educativa “San Martín de Porras”.






