ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
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Item Estilo de enseñanza por asignación de tareas en aprendizaje de fundamentos del básquetbol en estudiantes, Kimbiri - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Tello Huanaco, Roy Frank; Morales Quintana, Jhonatan; Eyzaguirre Maldonado, Edwin HéctorDeterminar los efectos de la aplicación del estilo de enseñanza por Asignación de Tareas en el Aprendizaje de fundamentos del básquetbol en estudiantes del nivel primario de la IE 38868 Kimbiri Alto-2023; mientras que los objetivos específicos fueron: evaluar los efectos de la aplicación de tareas motrices en circuito por repeticiones en el aprendizaje de fundamentos del básquetbol. La investigación abordó el nivel cuasi experimental y se empleó el diseño de un grupo por series temporales. Se seleccionaron 30 estudiantes. Se desarrolló y validó un instrumento (alfa de Cronbach: 0,801). De acuerdo a los resultados se puede confirmar que existe una diferencia significativa entre el pretest y el postest en el aprendizaje de los conceptos del baloncesto con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. La diferencia entre aprender a lanzar una pelota de baloncesto fue significativa con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. Existe una diferencia significativa entre la prueba previa y la prueba posterior en el aprendizaje de pasar la pelota de baloncesto con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. La diferencia entre la prueba previa y posterior en el aprendizaje de lanzar una pelota de baloncesto fue significativa con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. Como resultado, el uso en enseñanza de tarea impacta significativamente aprender baloncesto básico en los estudiantes de Kimbiri-2023.Item Estrategias de enseñanza en el aprendizaje de la natación en el estilo de nado Crol, en estudiantes del segundo grado “A” de secundaria de la Institución Educativa Corazón de Jesús – AYACUCHO 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Huaycha Allcca, Ever; Prado Salvatierra, Janet Yesenia; Cárdenas Hermoza, Julio EnriqueEl presente trabajo de investigación surge por la necesidad de aplicar una estrategia para la enseñanza de la natación en el estilo de nado crol, para que el aprendizaje del estudiante sea eficaz y una herramienta didáctica para los profesores. En la investigación titulada: Estrategia de enseñanza en el aprendizaje de la natación en el estilo de nado crol en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Corazón de Jesús Ayacucho 2015 se formuló el siguiente problema de investigación: ¿Qué efectos produce la aplicación de estrategias de enseñanza en el aprendizaje de la natación en el estilo de nado crol, en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Corazón de Jesús” Ayacucho 2015? El objetivo principal fue Determinar el efecto que produce la aplicación de estrategias de enseñanza en el aprendizaje de la natación en el estilo de nado crol, en estudiantes del segundo grado “A” de secundaria de la Institución Educativa “Corazón de Jesús” Ayacucho-2015. La investigación fue de tipo experimental, con diseño preexperimental, porque solo se trabajó con un grupo experimental, con una población conformada por los estudiantes del segundo grado “A” de secundaria de la Institución Educativa “Corazón de Jesús”; y con una muestra de 14 estudiantes seleccionados al azar. El análisis de los datos y la prueba de hipótesis dio como resultado que se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), es decir, que la aplicación de estrategias de enseñanza tiene efectos significativos en el aprendizaje de la natación en el estilo de nado Crol en los estudiantes del segundo grado “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Corazón de Jesús” Ayacucho-2015.Item Evaluación del nivel de competencia sociomotriz aplicada al voleibol en las instituciones educativas San Ramón y Mariscal Cáceres - Ayacucho, 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Hermoza Sierralta, Kenji Jesus; Mujica Bermúdez, IndalecioEl estudio consistió en evaluar el nivel de competencia sociomotriz aplicada al voleibol en las instituciones educativas San Ramón y Mariscal Cáceres-Ayacucho, 2018. El proceso metodológico abordó el enfoque cuantitativo, tipo básico y nivel descriptivo; el diseño utilizado fue descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto grado de secundaria a quienes se aplicó una “Guía de observación de situaciones sociomotrices en el vóleibol (alfa de Cronbach, 972) que medió las técnicas motrices y juego colaborativo en el vóleibol. El resultado general establece que en la competencia socio motriz en el vóleibol se ubican en nivel bajo (55,0%); nivel medio (32.5%); nivel alto (12,5%). En el nivel de dominio de las técnicas motrices individuales los estudiantes de la IE San Ramón se ubican en la técnica de recepción en nivel bajo (58,3%); técnica de colocación en nivel bajo (43,3%) y nivel medio (45,0); técnica de remate en nivel bajo (63,3%); técnica de servicio en bajo (50,0%); técnica de bloque en nivel bajo (65,0%). Los estudiantes de la IE Mariscal Cáceres, en la técnica de recepción en nivel medio (75,0%); técnica de colocación nivel medio (66,6%); técnica de remate nivel medio (70,0%); técnica de servicio nivel medio (66,7%); técnica de bloque nivel medio (48,3%). Con respecto al nivel de juego colaborativo, los estudiantes de las IE San Ramón y Mariscal Cáceres se ubican en nivel bajo (76,7%) y (71,7%) respectivamente.Item Influencia del programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas en la selección sub 12 de los “PAGPA” 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Quispe Pillaca, Dayan Elvis; Eyzaguirre Maldonado, Edwin HéctorEl estudio se realizó en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, teniendo como objetivo comprobar como influye la aplicación de un programa de fútbol - sala en el desarrollo de las capacidades físicas básicas en la selección de la sub 12 de cuyas edades fluctúan entre los 11 y 12 años de edad de sexo masculino. La educación física a través de distintas disciplinas puede estimular el desarrollo adecuado de la resistencia, fuerza y velocidad (capacidades físicas básicas), entre ellos el deporte de fútbol y sus variantes como: El fútbol de salón son una actividad adecuada para su aplicación en nuestro contexto. Problema general de la investigación: ¿De qué manera influye el programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas de la selección sub 12 masculino de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” - 2018? La metodología empleada, estuvo enmarcada en el tipo de investigación experimental, con un diseño pre experimental y grupo único, con mediciones antes y después del experimento (pre test - post test). Se emplearon la técnica de observación e instrumentos de recolección de datos, cuatro pruebas para controlar específicamente el pre y post test y el análisis de las capacidades físicas. La población está conformada por los estudiantes del 6to “A” y “B” primaria y 1ro “A” y “B” secundaria y la muestra de 15 estudiantes. A este grupo se le aplicó el programa de fútbol - sala (fustal) durante 8 semanas. Para la ejecución de la investigación y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó una serie de procedimientos como la evaluación de la variable capacidades físicas básicas, empleándose 4 sub pruebas: test de Cooper, test de Wells y Dillon, test para medir la fuerza, test para medir la velocidad. Para la demostración de las hipótesis se aplicó una prueba estadística no paramétrica que determina si existe diferencia significativa en la población estudiada. La conclusión, es la aplicación sistemática del programa de fútbol - sala, ha generado cambios positivos en los estudiantes de la selección de fútbol - sala, incrementando las capacidades físicas básicas significativamente, evidenciándose el incremento de las capacidades físicas básicas de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad con la prueba de Wilcoxon.Item Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Privada “Javier Pérez de Cuéllar”, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Alfaro Huachaca, Christian; Palomino Vila, Guisber; Gutiérrez Huamaní, OscarEsta tesis tuvo como objetivo explicar la influencia de los juegos cooperativos en las habilidades sociales en los alumnos de cuarto grado de la institución educativa privada “Javier Pérez de Cuellar”, Ayacucho-2022. Se utilizó el diseño de investigación preexperimental. La ficha de observación fue utilizada como instrumento. la prueba de rango con signo de Wilcoxon revela que se alcanza el umbral de significación ? =0,000, que es inferior a ? =0,05; por lo tanto, se rechaza Ho y se acepta Hi. Así, se comprueba la hipótesis general: Los juegos cooperativos tienen un impacto positivo en las habilidades sociales en los alumnos de cuarto grado de la institución educativa privada “Javier Pérez de Cuellar”, Ayacucho - 2022.Item Nivel de capacidades coordinativas en estudiantes de educación primaria, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamancusi Yupanqui, Renan; Huarancca Pariona, Mishel Estefany; Mujica Bermúdez, IndalecioLa investigación estableció como objetivo general: Evaluar el nivel de las capacidades coordinativas de los estudiantes del III ciclo de las instituciones educativas privadas “Bertolt Brecht” y “San Carlos” del distrito de Ayacucho. El estudio se abordó desde el nivel descriptivo cuantitativo y en el proceso investigativo se aplicó el diseño descriptivo transeccional. Participaron como muestra 67 estudiantes del primer y segundo grado de primaria. Se aplicó la Batería ROEDK (alfa de Cronbach 0,806) para medir las capacidades coordinativas. Los resultados descriptivos a nivel general, tanto los varones como las mujeres, se ubican en inicio y proceso con un 74,6%. En la capacidad coordinativa de ritmo cíclico se ubican en logro destacado con 66,7% (varones) y 61,3% (mujeres); en la capacidad coordinativa de ritmo acíclico se ubican en logro destacado 63,9% (varones) y 51,5% (mujeres); en la capacidad coordinativa de orientación espacial se ubican en logro destacado 41,7% (varones) y 45,2% (mujeres); en la capacidad coordinativa de equilibrio dinámico se ubican en logro destacado 52,8% (varones) y en proceso y logro destacado 90,4% (mujeres); en la capacidad coordinativa de equilibrio estático se ubican en inicio 69,4% (varones) y 74,2% (mujeres); en la capacidad coordinativa de precisión vertical se ubican en inicio 66,7% (varones) y 74,2% (mujeres); y en la capacidad coordinativa de precisión horizontal se ubican en inicio con 72,2% (varones) y 77,4% (mujeres).Item Nivel de las técnicas pase y control del balón en el futsal en niños del distrito de Samugari - La Mar, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lapa Rodas, Emerson; Tenorio Sotelo, Jose Luis; Mujica Bermúdez, IndalecioLa investigación tuvo como propósito describir el nivel de las técnicas pase y control del balón en el futsal en niños del distrito de Samugari, La Mar - 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de nivel investigativo no experimental y desarrolló el diseño descriptivo transeccional. En la muestra participaron 30 niños escolares de 4° grado del nivel primario. Los datos de la muestra se recabaron mediante el test de precisión de pase y recepción para el futsal (Quispe y Yalaupari, 2021). Los resultados obtenidos mediante porcentajes expresan que, a nivel general, en la técnica del pase de balón en futsal se ubican en inicio el 66,7% (20 estudiantes); en proceso el 33,3% (10 estudiantes); en logro previsto el 0,0% (0 estudiantes). Mientras que, a nivel general, en la técnica de control de balón, se ubican en inicio el 76,7% (23 estudiantes); en proceso el 23,3% (7 estudiantes); en logro previsto el 0,0% (0 estudiantes). En conclusión, los niños demuestran un comportamiento motor en nivel de inicio, manifestado por escasa precisión para ejecutar pases y control del balón con cierta ineficacia y mínima solvencia motriz cuando ejecutan las técnicas básicas del futsal.Item Programa centrado en el juego para el aprendizaje de las técnicas del fútbol en categoría sub 10 del distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray - Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Aguilar Laura, Melicia; Chate Mallqui, Flor de Canela; Mujica Bermúdez, IndalecioEl estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del Programa Centrado en el Juego para el aprendizaje de las técnicas de fútbol de categoría sub 10 con niños del distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray - Ayacucho, 2022. El tipo y nivel de investigación fue aplicada y explicativa experimental de diseño preexperimental de un grupo con pre y post test. El área de estudio fueron niños de la categoría sub 10 del distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. La muestra constituyó 15 niños de la categoría sub 10; los datos fueron recolectados a través de un test de aprendizaje de las técnicas del fútbol validado a través de juicio de expertos en la materia del fútbol y la fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach obtuvo una valoración de 0,78. Se empleó el estadístico Wilcoxon que sirvió para la comprobación de las hipótesis. Los resultados a un nivel general, expresan que el valor de significancia deducida fue menos que la establecida previamente (0,000 < 0,05). La conclusión general, establece que la aplicación del Programa Centrado en el Juego influye de manera significativa para el aprendizaje del fútbol en la categoría sub 10 del distrito Andrés Avelino Cáceres - Ayacucho, 2022.Item Programa comprensivo para la iniciación al fútbol en niños de 8 años de la Institución Educativa N° 36225 “Alfonso Ugarte”- Julcamarca, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Cardenas Mamani, Daniel Elias; Melgar Llactahuaman, Adan Jhonatan; Mujica Bermúdez, IndalecioEl objetivo de la tesis fue determinar el efecto que produce la aplicación del Programa comprensivo para la iniciación al fútbol en niños de 8 años de la Institución Educativa N° 36225 “Alfonso Ugarte” - Julcamarca, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y nivel explicativo experimental de diseño de un grupo con pre y post test. La muestra estuvo constituida por 25 estudiantes del tercer grado de educación primaria; los datos se recogieron mediante el “Test de iniciación al fútbol” que miden la iniciación a las técnicas de control, conducción, pase y remate. Se aplicó la prueba estadística Wilcoxon para la contrastación de la prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia 5%. Se concluye que la aplicación del programa comprensivo influyó de manera significativa en el aprendizaje de las técnicas elementales del fútbol en la etapa de iniciación deportiva. Los niños mejoraron sus conductas motrices para ejecutar considerablemente el pase con la parte interna, externa, empeine y con la puntera del pie; además, en la conducción con la parte externa, interna, empeine y con la planta del pie; asimismo, en el control con la parte interna, externa, empeine y la planta del pie; por último, en el remate con la parte del empeine, empeine exterior, empeine interior y con la punta del pie.Item Programa de dominio de acción sociomotor para el aprendizaje del futsal en niños del Asentamiento Humano “Villa los Warpas” - Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Espinoza Terraza, Nahis Linda; Mujica Bermúdez, IndalecioEl objetivo del estudio fue determinar la influencia de un Programa de dominio de acción sociomotor para el aprendizaje del futsal en niños del Asentamiento Humano “Villa los Warpas” - Ayacucho, 2022. La investigación fue aplicada y de nivel explicativa experimental con diseño pre experimental de un grupo con pre y post test. La muestra fueron 10 niños que fluctuaban en edades de 8 y 10 años. Las conductas sociomotrices observadas en las situaciones de juego fueron recogidas a través del Test de dominio de acción sociomotor para el aprendizaje del futsal. Para la contrastación de la prueba de hipótesis se determinó a un nivel de confianza de 95% y con una significancia de 5%. Los resultados obtenidos establecen que la significancia calculada es menor que la asumida (0,000 ? 0,05); por consiguiente, se concluye que el programa de dominio de acción sociomotor (en la situación de juego con colaboración; sin colaboración; con colaboración y sin oposición; con colaboración y con oposición influye significativamente en el aprendizaje del futsal en los niños del Asentamiento Humano “Villa los Warpas” - Ayacucho durante el año 2022.Item Programa de fundamentos técnicos de fútbol en el desarrollo de las capacidades coordinativas de los estudiantes de la institución educativa “San Martín de Porras” Tambo La Mar, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Leiva Lapa, Mike Ammer; Quispe Farfan, Felipe; Gutiérrez Huamaní, OscarLa finalidad del presente estudio fue “determinar la influencia del programa de fundamentos técnicos de fútbol en el desarrollo de las capacidades coordinativas de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa San Martín de Porras Tambo La Mar, Ayacucho - 2022”. La metodología que se empleó es el enfoque cuantitativo con carácter descriptivo, el diseño pre experimental que se utilizó fue la ficha de observación validada respectivamente como instrumento para evaluar las capacidades coordinativas, en una muestra de 22 estudiantes de ambos sexos. Los resultados muestran que antes de programa de fundamentos técnicos el 77,3% se encontraban en a veces en el desarrollo de la coordinación y el 22,7% en nunca. Luego de la experimentación el 45,5% se encontraron en siempre y el 54,5% en casi siempre. Concluyendo que existe una influencia del programa de fundamentos técnicos de fútbol en el desarrollo de las capacidades coordinativas de los alumnos de la I.E San Martín de Porras de nivel secundario Tambo La Mar, Ayacucho - 2022.Item Psicomotricidad gruesa y atención en niños de cinco años de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Aguilar Quispe, Josue David; Santillan Nuñez, Manuel Alberto; Mujica Bermúdez, IndalecioEl estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la psicomotricidad gruesa en los niveles de atención en niños de cinco años de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022; se aplicó la investigación aplicada de nivel explicativo y diseño pre-experimental. La muestra estuvo constituida por 22 entre niños y niñas; los datos fueron recolectados mediante el test de memoria y atención denominada MA-1 (Vidal y Manjón, 2001) que fue validado por juicio de expertos y la fiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach (0,739); para la contrastación de las hipótesis se recurrió a la prueba estadística de rangos con signos de Wilcoxon. Los resultados expresan un valor de significancia p = 0,000 < 0,005 y admite determinar como conclusión general que la aplicación de las actividades de psicomotricidad gruesa tiene influencia significativa en los niveles de atención de los niños de cinco años de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022.Item Trabajo cooperativo en la selección masculina de vóleibol de la I.E.P. “San Ramón” - Ayacucho, 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quispe Rodriguez Vladimir; Romero Chavez Angel Leonardo; Mujica Bermúdez, IndalecioLa investigación tuvo por propósito describir el nivel de trabajo cooperativo en la selección masculina de vóleibol en los estudiantes de la Institución Educativa San Ramón, Ayacucho - 2024. De este modo durante el proceso investigativo se abordó desde el enfoque cuantitativo cuyo nivel fue el descriptivo; en el diseño de estudio se utilizó el transeccional descriptivo. Participaron 30 escolares de sexo masculino del cuarto de educación secundaria mediante el muestreo por conveniencia. Se aplicó un Cuestionario de trabajo cooperativo en vóleibol (elaboración propia) con una confiabilidad alfa de Cronbach 0,851. Los resultados descriptivos a nivel general, establecen que los seleccionados a nivel de trabajo cooperativo son medianamente eficientes con un 56,7%, eficiente con 43,3%. En la dimensión interdependencia positiva están en medianamente eficiente un 46,7% y eficiente un 54,3%; en la segunda dimensión de interacción cara a cara en medianamente eficiente un 73,3% y eficiente 26,7%; en la tercera dimensión responsabilidad y valoración grupal medianamente eficiente 56,7% y eficiente 43,3%; en la cuarta dimensión habilidades interpersonales y de grupo encontramos deficiente un 6,7%, medianamente eficiente 46,7% y eficiente 46,7%; en la quinta dimensión evaluación grupal en medianamente eficiente un 40% y eficiente un 60%. En conclusión, los seleccionados de vóleibol masculino de la Institución Educativa San Ramón, Ayacucho 2024 manifiestan un nivel que fluctúa entre medianamente eficiente a eficiente a excepción de la dimensión habilidades interpersonales y de grupo.