MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - GESTIÓN EDUCACIONAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - GESTIÓN EDUCACIONAL by Subject "Calidad educativa"
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento pedagógico de los directores y desempeño docente en instituciones educativas públicas del distrito de Sarhua, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cuya Llacctahuaman, Editha Nieves; Ayala Esquivel, DeliaEl trabajo de investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, debido a ello se realiza desde el tipo descriptivo concretándose en el diseño correlacional, con el objetivo de establecer la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico de los directores y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Sarhua, 2020. Asimismo, el instrumento que posibilitó la obtención de los datos es el cuestionario sobre los variables liderazgo y desempeño docente. Estos instrumento se utilizaron en la muestra constituida por 60 docentes. Por otro lado, el estadígrafo utilizado es Tau b de Kendall que permite determinar la correlación entre las variables estudiadas. Los resultados de esta investigación permiten concluir que existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico de los directores y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Sarhua, 2020. (Tb=0,272; p-valor 0,024<0,000).Item Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Parque Industrial del distrito de Pichari - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Caypo Tieno, Mariella Esther; Reyes Araujo, Wilber AntonioEl trabajo de investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo conocer la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la institución educativa Parque Industrial del distrito de Pichari - 2021. En esta investigación se tuvo como participantes a 36 docentes de la Institución educativa Parque Industrial del distrito de Pichari, en ella se aplicó dos cuestionarios con la finalidad de obtener la información respecto a las variables en estudio. Asimismo, el diseño en el que se plasmó la investigación es no experimenta, transversal y correlacional encaminado en un tipo de investigación básico y correcional. Los resultados de la presente investigación permiten concluir que el acompañamiento pedagógico se relaciona de manera directa y moderada con el desempeño docente, confirmada mediante la prueba Tau c de Kendall que indica la presencia de un valor de 0,507 y el p=0,000<0,05.Item Autoconcepto docente y gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de Sivia - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Peña Zambrano, Duhring; Huarcaya Barbarán, AnatolioAl desarrollar la presente investigación se planteó como objetivo conocer la relación que existe entre el autoconcepto docente y la gestión pedagógica en los docentes del nivel de educación primaria de las instituciones educativas del distrito de Sivia - 2019. En razón a ella se desarrolló como investigación de tipo descriptiva y diseño correlacional, en el que participaron 47 docentes las instituciones educativas de nivel de educación primaria del distrito de Sivia. Para el recojo de la información se utilizó como instrumento el cuestionario sobre autoconcepto docente y gestión educativa. Por otro lado, para el tratamiento estadístico y la correspondiente prueba de correlación e hipótesis se utilizó Tu b de Kendall. Los resultados obtenidos permiten concluir que el autoconcepto docente y la gestión pedagógica se relacionan de manera directa en docentes del nivel de educación primaria del distrito de Sivia - 2019.Item Autoconcepto profesional y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Carmen alto - Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garcia Pariona, Karla Jasmin; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl estudio tuvo como propósito saber la relación existente entre el autoconcepto profesional y el desempeño docente en los organismos educativos de la jurisdicción de Carmen Alto - Ayacucho. Con tal fin, se desarrolló el tipo de investigación básica, de diseño no experimental transversal correlacional, en una muestra de 34 maestros, mediante el uso de un cuestionario y la ficha de observación. Además, se empleó como prueba estadística el estadígrafo Tau b de Kendall. Los resultados obtenidos demuestran suficiente evidencia estadística para afirmar que, coexiste una continua y buena relación entre el autoconcepto profesional y el desempeño docente, probada con un valor equivalente a 0,920 y un p=0,000<0,05.Item Clima organizacional y comunicación interna en la Institución Educativa 38266 Nuestra Señora de Las Mercedes, Huanta 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Auccapuclla Paz, Carlos Alberto; Roca Gonzalez, AntoniaLa intención del estudio fue establecer la relación entre el clima organizacional y la comunicación interna en la institución educativa 38266 Nuestra Señora de las Mercedes - Huanta, 2020. El estudio concierne a la investigación sustantiva descriptiva y al nivel no experimental; el diseño aplicado fue el correlacional. En la muestra censal seleccionada participaron 22 docentes a quienes se aplicó el “Cuestionario sobre clima organizacional” y el “Cuestionario de comunicación interna”. El resultado general a nivel descriptivo mediante tabla cruzada expresa que el 68,2% (15 docentes) considera Bueno el clima institucional y el 63,6 (14 docentes) Algo adecuada la comunicación interna. A nivel inferencial, los resultados presentan una correlación positiva muy alta (Rho de Spearman= 0,991) entre la variable clima organizacional y la variable comunicación interna con una significación p = 0.000 < 0.05. Se concluye que existe una correlación significativa muy alta con respecto al clima organizacional y la comunicación interna en los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Huanta; asimismo, se podría establecer que son los docentes quienes determinan un clima organizacional institucional adecuado y excelente mediante una comunicación intrapersonal, sobre todo, la comunicación interpersonal entre coetáneos que orientan la calidad del servicio escolar a los estudiantes, usuarios principales del cambio educativo.Item “Cultura organizacional y desempeño docente en las Instituciones Educativas del distrito de Luricocha - Huanta, 2019”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Cori Molina, Erlinda; Pariona Cahuana, JuanLa presente investigación de tipo descriptiva se desarrolló desde un diseño descriptivo correlacional. Durante el proceso de la recopilación de datos se hizo uso del cuestionario, para la variable cultura organizacional y la ficha de observación para la variable desempeño docente, instrumentos que permitieron establecer la relación entre las variables estudiadas, habiendo recopilada la información de una muestra constituida por 34 docentes que forman parte de instituciones educativas del distrito de Luricocha - Huanta. Asimismo, el estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Tau b de Kendall, que muestra un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados hallados permiten describir la conclusión que existe relación significativa entre la cultura organizacional y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Luricocha - Huanta 2019. Resultado cotejado con el valor igual a 0,691 que señala la presencia de una buena y directa relación y un p=0,000<0,05 resultado que permite rechazar la Ho y aceptar la Ha.Item “Cultura organizacional y satisfacción laboral docente en las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Cangallo, Ayacucho - 2019”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Arone Espinoza, Fredy Emiliano; Huauya Quispe, PedroEl presente trabajo de investigación presenta el título “Cultura organizacional y satisfacción laboral docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Cangallo, Ayacucho - 2019”, tuvo como problema general de investigación: ¿Qué relación existe entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Cangallo, Ayacucho - 2019?; de igual modo, se puso como objetivo: Conocer la relación que existe entre cultura organizacional y satisfacción laboral docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Cangallo. Por otro lado, desde el punto de vista metodológico, la investigación desarrollada es de tipo descriptivo y diseño correlacional, el mismo que se desarrolló en una muestra de 44 docentes de las diferentes instituciones de nivel de educación básica del distrito de Cangallo, utilizando como instrumento el cuestionario. Para el procesamiento de los datos obtenidos se recurrió al estadígrafo Rho de Spearman, que permitió comprobar la hipótesis formulada, donde la investigación concluye que no existe relación significativa entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral docente en las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Cangallo - Ayacucho - 2019 (Rho =0,098;P= 0,525>0,05).Item Desempeño directivo y el rendimiento académico de los estudiantes en la I.E. “Ciro Alegría” de Accomarca - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Pulido Gomez, Hipola; Quispe Arroyo, AdolfoLa tesis que se presenta bajo el título de “Desempeño directivo y el rendimiento académico de los estudiantes en la I.E. Ciro Alegría de Accomarca - 2020” tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el desempeño directivo y el rendimiento académico de los estudiantes en dicha Institución Educativa. Metodológicamente, la investigación fue de tipo teórico básico, con un diseño de investigación correlacional cuyas variables fueron: (a) desempeño directivo y (b) rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por 68 estudiantes de 1° a 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “Ciro Alegría” de Accomarca durante el año 2020. Se aplicó un cuestionario sobre desempeño directivo. Para el procesamiento de los datos obtenidos se acudió a la prueba de Tau c de Kendall, que permitió comprobar, conforme a los resultados obtenidos mediante pruebas estadísticas para concluir que existe relación significativa directa del desempeño directivo con el rendimiento académico desde la percepción de los estudiantes.Item Desempeño docente y los compromisos de gestión escolar en instituciones educativas de la red educativa Mantaro - Churcampa - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Quispe Galván, Edgar; Cuya Arango, NicolásLa investigación que se desarrolló bajo el título de Desempeño docente y los compromisos de gestión escolar en instituciones educativas de la red educativa Mantaro - Churcampa - 2018, tiene el propósito de conocer la relación existente entre las variables desempeño docente y los compromisos de gestión escolar en las instituciones educativas mencionadas. Se concretó mediante el diseño de investigación correlacional. La recolección de datos se realizó mediante el uso de un cuestionario de encuesta sobre desempeño docente y los compromisos de gestión escolar, el que permitió establecer la relación existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Tau b de Kendall, a través del cual se pudo determinar el grado de correlación y la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos mediante la estadística Tau b de kendall permite concluir que existe relación significativa entre el desempeño docente y los compromisos de gestión escolar en las instituciones educativas de la Red Educativa Mantaro - 2018. Corroborado con el coeficiente de correlación hallado equivalente a 0,876 que permite determinar un nivel de muy buena y directa relación entre las variables desempeño docente y los compromisos de gestión escolar; asimismo, el nivel de significancia hallado es igual a 0,011 que es menor a 0,05 por lo que es rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, (Tb=0,876; p=0,011<0,05).Item Estilos de liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Falcón Pantigoso, Cleto Marcelino; Quispe Morales, Rolando AlfredoEn la coyuntura actual se observa una creciente crisis educativa a nivel internacional, nacional y regional, por lo que para el Estado peruano su objetivo es revertir y mejorar la calidad de la educación a través de la administración educativa, mediante el Ministerio de Educación (MINEDU). Entre sus objetivos es mejorar la remuneración de los directores de las diferentes instituciones educativas para que asuman esta tarea mediante concursos de méritos, y así lograr los objetivos de la misión y visión educacional. Si en las comunidades educativas se logra insertar un clima organizacional adecuado entre los trabajadores, existe una alta probabilidad de un servicio de calidad. En la actualidad, lo que se observa en algunas instituciones educativas de la provincia de Huamanga y de la región de Ayacucho es la falta de un liderazgo directivo y una adecuada dirección organizacional en las relaciones intra e interpersonales, entre otros. Esta preocupación dio lugar a formular la siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional entre el personal directivo, jerárquico y docente de la Institución Educativa “Luis Carranza” de Ayacucho - 2017? Para responder esta inquietud, se planteó como objetivo principal determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el clima organizacional, a través del estudio de tipo cuantitativo no experimental y diseño correlacional. La evidencia se recogió mediante un cuestionario de 45 ítems, cuya validez se verificó recurriendo al juicio de expertos, con una opinión favorable del 90%, y la confiabilidad se constató mediante el coeficiente de consistencia interna Alpha de Cronbach, que arrojó 809 (alta confiabilidad). Los resultados obtenidos demostraron que, existe relación significativa entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional en la Institución Educativa Luis Carranza del distrito de Ayacucho - 2017. Resultado que es confirmado con el valor de Coeficiente de correlación equivalente a 0,399, que refleja un nivel de moderada correlación, y el valor de p (nivel de significancia), que es equivalente a 0,000, valor que es menor a 0,05, por lo que se confirma la hipótesis general.Item “Gestión administrativa y clima organizacional en el Colegio de Alto Rendimiento de Ayacucho, 2020”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Ramos Cerda, Magno Wilfredo; Quispe Arroyo, AdolfoEl resultado de la investigación que se presenta en esta oportunidad, se realizó teniendo como objetivo conocer la relación que existe entre la gestión administrativa y clima organizacional en el Colegio de Alto Rendimiento de Ayacucho 2020. Es una investigación que se encuentra ubicada en el enfoque cuantitativo y que se concretó desde un tipo descriptivo y diseño correlacional. Asimismo, se utilizó como instrumento el cuestionario que fue aplicada a una muestra de 27 maestros del Colegio de Alto Rendimiento de Ayacucho. Por otro lado, la prueba estadística utilizada fue Tau b de Kendall debido a que los datos no presentan distribución normal y se encuentran en escala ordinal. Los resultados de la presente investigación permiten concluir que existe relación significativa entre la gestión administrativa y clima organizacional en el Colegio de Alto Rendimiento de Ayacucho 2020, corroborado con los resultados obtenidos mediante la prueba Tau b de Kendall en la que se muestra un valor igual a 0,655 y un p=0,000<0,05; por lo que en base a estos resultados se determina la existencia de una buena y directa relación entre la variable gestión administrativa y clima organizacional.Item Gestión educativa y desempeño docente en el nivel secundario de Instituciones Educativas del distrito de Vinchos - Ayacucho -2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Rodríguez Yupanqui, Yaneth; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl trabajo de investigación titulado Gestión educativa y desempeño docente en el nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Vinchos - Ayacucho 2017, se desarrolló teniendo como problema general de investigación: ¿Qué relación existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en el nivel secundario de las instituciones educativas el distrito de Vinchos en el año 2017? Se determinó como objetivo general: conocer la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en el nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Vinchos en el año 2017. Asimismo, desde el punto de vista metodológico, la investigación se concretó como tipo descriptivo con diseño correlacional, el mismo que se desarrolló en una muestra de 77 docentes del nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Vinchos, mediante el cuestionario como instrumento. Para el procesamiento de los datos obtenidos, se recurrió al estadígrafo Tau C de Kendall, el que permitió concluir que no existe una relación significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente en el nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Vinchos en el año 2017.Item Gestión educativa y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primario del distrito Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Palomino Quispe, Rosa Maria Patricia; Pomasoncco Illanes, MarcelinoLa finalidad del estudio fue establecer la relación entre la gestión educativa y desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Ayacucho - 2022. El tipo de investigación fue básica, de nivel correlacional, diseñada bajo la forma de un estudio de corte transversal correlacional no experimental. Para el estudio se entrevistó a un total de 216 docentes para recoger los datos. Para el acopio de información se empleó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios referidos a la gestión educativa y desempeño docente. En el análisis de la prueba de validez del instrumento se utilizó la opinión de expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach (gestión educativa: ,901 y desempeño docente: ,895) que significa que el instrumento es confiable. El estadígrafo empleado fue la prueba de Rho de Spearman. Los resultados a nivel descriptivo mediante tablas cruzadas expresan que la mayoría de los docentes encuestados al practicar una buena gestión educativa muestran un eficiente desempeño docente (161 docentes). A nivel inferencial, se evidencia que el nivel de significación fue de (p = ,000 < ,05) y el valor del coeficiente (r = ,841), indicando una correlación positiva muy fuerte. Como resultado se llegó a la conclusión de que la gestión educativa contribuye a un buen desempeño docente mejorando los procesos educativos y pedagógicos de los docentes de las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Ayacucho - 2022.Item Gestión pedagógica y desempeño docente en Instituciones Públicas del nivel primaria del distrito de Hualla, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Huallcca Simón, Ebeliz Emilen; Pérez Sáez, Guido AlfonsoEl objetivo de la tesis fue: “conocer la relación entre las variables gestión pedagógica y el desempeño docente en una institución educativa”. Se llevó a cabo a través de la metodología de investigación correlacional. Los datos se recolectaron con un cuestionario, utilizando una encuesta sobre gestión educativa y una ficha de observación sobre el desempeño docente, permitiéndonos establecer relación entre las dos variables en estudio. El estudio se utilizó como estadístico la Rho de Spearman, determinándose una correlación significativa (p<0,05) de las variables con la prueba de hipótesis. Los resultados permiten arribar a la conclusión: existe una correlación significativa entre gestión educativa y el desempeño docente en instituciones públicas del nivel primaria del distrito de Hualla, 2019. Lo demuestra el resultado de la prueba Rho de Spearman, donde se mantiene un grado de coeficiente de correlación de 0,930 indicando una relación fuerte y directa. En cuanto a la significancia fue p=0,00 (0<0,05) por lo que aceptamos la Ha: “existe relación significativa entre gestión pedagógica y desempeño docente en instituciones públicas del nivel primaria del distrito de Hualla, 2019”.Item Gestión pedagógica y desempeño docente en la Institución Educativa “La Victoria” de Pichari - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Medina Ore, Erisbeth Sandra; Orejón Cabezas, MáximoLa finalidad de la pesquisa fue: “Conocer la relación que existe entre gestión pedagógica y desempeño docente dentro de la Institución Educativa La Victoria del distrito de Pichari - 2018”. Investigación desde el enfoque cuantitativo, descriptivo con diseño correlacional. Asimismo, se utilizó los cuestionarios de encuesta para recabar información, los mismos que fueron sometido a una prueba de validez y confiablidad, administrándose a una muestra conformada por 30 docentes. Los resultados muestran que 66% tienen siempre una gestión pedagógica satisfactoria, y la estadísticamente inferencial empleó el estadígrafo Tau C de Kendall con un nivel de significancia de p < 0,05. Los resultados a las que se arribaron luego del proceso de investigación y los hallazgos permiten concluir la existencia de una relación directa y significativa entre la gestión pedagógica y el desempeño docente en la Institución Educativa “La Victoria” del distrito de Pichari. (Tc = 0,320; p = 0,012).Item Gestión y calidad educativa en educación a distancia en la Institución Educativa “La Victoria”, Pichari - Cusco, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Esteban Toribio, Magdalena; Poma Solier, Teodosio ZenobioEste estudio presentó por objetivo principal especificar la relación que existe de la gestión con la calidad educativa, en educación a distancia en la Institución Educativa “La Victoria”, Pichari - Cusco, 2020. Fue de tipo básica, nivel descriptivo - correlacional, método hipotético - deductivo y estadístico, diseño no experimental de corte transversal. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación directa de la gestión educativa con calidad educacional, empleándose como técnica una encuesta para acopiar los datos y como instrumento el cuestionario, se tuvo una participación con 63 profesores, administrándoles dos cuestionarios de encuesta que se construyen conforme las variables, dimensiones e indicadores que corresponden. Para la prueba de hipótesis se utilizó la correlación de Rho de Spearman encontrándose en todos los casos el valor de p menor que el nivel de significancia (p < 0,05). Los resultados obtenidos permitieron concluir que la gestión institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria, en suma, la gestión educativa se relaciona directamente con la calidad educativa y el nivel de esta correlación es buena (r = 0,724).Item Habilidades sociales y desempeño docente en las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Ayacucho, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Gavilan Vega, Roly Jhonatan; Rivera Guillén, Blanca BeatrizLa investigación denominada: Habilidades sociales y desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Ayacucho, 2020 estableció principal finalidad determinar cómo se relaciona las habilidades sociales con el nivel de desempeño docente en centros educativos en el ámbito en mención. En referencia a tal propósito, el aspecto metodológico se encontró basado en una tipología básica, diseño no experimental - transversal y nivel descriptivo-correlacional. Es importante indicar que, 51 docentes conformaron la muestra de estudio, los cuales pertenecieron a la I.E. Mariscal Cáceres e I.E. Luis Carranza. La recopilación de información se efectuó a través de la técnica de la encuesta, que tiene como instrumento al cuestionario de escala Likert. Los resultados mostraron que el 31.37 % de los docentes posee habilidades sociales en un nivel bajo; el 49.02 %, un nivel medio y el 19.61 %, un nivel alto. En cuanto al desempeño docente, se evidenció que el 34.31 % de los docentes tiene un bajo desempeño; el 44.12 %, un nivel medio y el 21.57 %, un nivel alto. La conclusión a la que se llegó fue que las habilidades sociales poseen una relación significativa con el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Ayacucho, 2020 (r = 0.836; p=0.000).Item Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de Instituciones Públicas del distrito de Carmen Alto - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Vega Lazo, Fiorella Helka; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa tesis que se presenta bajo el título de “Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de instituciones públicas del distrito de Carmen Alto - 2017” tuvo como objetivo general conocer la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Carmen Alto. Metodológicamente, la investigación fue de tipo descriptivo, con un diseño de investigación correlacional, cuyas variables fueron: a) liderazgo directivo y b) desempeño docente. La muestra estuvo constituida por 68 docentes de las instituciones públicas del nivel secundario del distrito de Carmen Alto. Se empleó la técnica de la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario. Para el procesamiento de los datos obtenidos se recurrió al estadígrafo Tau c de Kendall, que permitió comprobar, de acuerdo a los resultados obtenidos, que existen evidencias estadísticas suficientes para concluir que existe relación significativa y positiva entre liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Carmen Alto-2017. Se concluye que la correlación del liderazgo directivo con el desempeño docente es significativa y positiva.Item Liderazgo pedagógico y clima organizacional en Instituciones Educativas del distrito de Carmen Alto - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Alagón Gutiérrez, Yeny; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa tesis titulada Liderazgo pedagógico y clima organizacional en Instituciones Educativas del distrito de Carmen Alto - 2017, surge como respuesta al siguiente problema principal ¿Qué relación existe entre liderazgo pedagógico y clima organizacional en Instituciones Educativas del distrito de Carmen Alto - 2017? Asimismo, el objetivo general es conocer la relación que existe entre liderazgo pedagógico y clima organizacional en instituciones educativas del distrito de Carmen Alto - 2017. La investigación es de tipo descriptivo y de diseño correlacional, tuvo una muestra de 84 docentes, a través del cuestionario como instrumento. Para el procesamiento de datos se recurrió al estadígrafo Tau C de Kendall, que permitió comprobar la hipótesis formulada, razón por la que se confirma que existe una relación significativa entre el liderazgo pedagógico y clima organizacional en las instituciones educativas del distrito de Carmen Alto, debido a que el valor de coeficiente de correlación es 0,228, refleja un nivel de baja correlación, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,002 valor menor a 0,05, por lo que se confirma la hipótesis general.Item Liderazgo pedagógico y desempeño docente en educación no presencial en el nivel primaria de la institución educativa “Gonzáles Vigil” Huanta - Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Chávez Quispe, Roxana; Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlLa investigación titulada: Liderazgo pedagógico y desempeño docente en educación no presencial en el nivel primaria de la institución educativa “Gonzáles Vigil” Huanta - Ayacucho, 2020, se realizó con el propósito de conocer y establecer la relación entre el líder pedagógico con el desempeño docente y viceversa en un contexto de educación no presencial en el colegio Gonzáles Vigil, específicamente en los docentes del nivel primaria. Está orientada dentro del paradigma cuantitativo, con tipo de investigación descriptiva - correlacional. El problema general planteado fue ¿Cuál es la relación que existe entre liderazgo pedagógico y desempeño docente en educación no presencial en el nivel primaria de la institución educativa “Gonzáles Vigil” Huanta - Ayacucho, 2020? Para recolectar los datos se usó la técnica de encuesta con los instrumentos de cuestionario de encuesta las cuales fueron creadas y compartidas a través de los formularios de Google que luego se compartieron a través de enlaces de esta manera se realizó un trabajo remoto para el recojo de datos en contextos de confinamiento. La población fue conformada por 35 profesores y la muestra por 2 directores y 33 docentes. El estadígrafo utilizado para la comprobación de las hipótesis fue Rho de Pearson. El resultado del p-valor es de 0.659 lo que es mayor a 0.05 por lo tanto se rechaza la hipótesis alterna (Ha), lo que indica que la independencia entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente, es decir ambas variables no están relacionadas estadísticamente en contextos de trabajo remoto en la institución educativa señalada.