ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
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Item Construcción del pensamiento crítico en los pasajeros del transporte público urbano, desde la publicidad rodante, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Alcarraz Quispe, Whiny Anghel; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoDesde el punto de vista de la ciencia de la comunicación y del enfoque estructuralista, la presente investigación se sostiene en la posibilidad de que el lenguaje visual publicitario pueda ser aplicado en la creación de otro tipo de argumentos, como en la construcción del pensamiento crítico en los pasajeros del transporte público urbano, Ayacucho. En un mundo dominado por el lenguaje visual, donde toda la información nos llega en este formato. Las tecnologías de información y comunicación nos tienen encantados frente a sus plataformas y pantallas, robándose toda nuestra atención por ser consideradas “indispensables” para la resolución de nuestros problemas. Las entrevistas colectivas y a profundidad realizadas a los pasajeros del transporte público, dan cuenta de la manera cómo la publicidad rodante, auditiva y visual, se vincula con la realidad, las relaciones sociales, a partir de la formación de ciertas actitudes que responden a criterios concordantes con un marco ideológico institucionalizado. Percepciones que varían de acuerdo a factores emocionales, ambientales, sociales, profesionales o políticas. Y dan cuenta del cómo el consumo de las imágenes publicitarias incide en nuestras prácticas e intereses. Además de observar el potencial de la imagen para manipular la realidad, legitimando relaciones sociales, prejuicios, valoraciones y clichés, en correspondencia con las lógicas y prácticas institucionalizadas; muchos autores [(Huigue, 1968), (Silva, 1979), (Debray, 1994), (Gombrich, 1995), (Arnheim, 2000), (Vega, 2012), (Cáceres, 2017), (Mesquita, 2018), (Benítez, 2020)], reconocen el potencial e indudable valor de la imagen como recurso pedagógico, didáctico y de aprendizaje en el entorno escolar, como un medio de lectura eficaz, una mejor forma de aprehensión del mundo que nos rodea. Sin duda la imagen es un poderoso instrumento que puede coadyuvar en la construcción de la sociedad de conocimiento. Exponemos la pesquisa en cuatro capítulos: el primero, que tiene que ver con el marco teórico, capítulo sustancial en el que abordamos el fenómeno social de la relación imagen-mirada y su vinculación con la publicidad rodante y la educación; el segundo capítulo comprende el enfoque metodológico seleccionado para la investigación, así como los instrumentos para el desarrollo del trabajo de campo; el tercer capítulo, la exposición descriptiva del método contextual para la interpretación y análisis de los datos; y cuarto capítulo, la presentación de los resultados y discusión. Al final, ofrecemos las conclusiones, cuyas reflexiones derivaron de un proceso lógico de deducción e inducción, en congruencia con los objetivos de la investigación y de las hipótesis.Item La credibilidad de los medios de comunicación local en la sociedad ayacuchana.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Palomino Cárdenas, Cristian Rafael; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEl presente trabajo de investigación titulado "La credibilidad de los medios de comunicacion local en la sociedad ayacuchana" tiene como escenario a la sociedad civil y su relación con los medios masivos de comunicación local. Nuestro aporte académico busca ayudar a definir y establecer el nivel de la credibilidad que los pobladores de la provincia de Huamanga, específicamente de los distritos de Ayacucho, San Juan Bautista, Jesús Nazareno y Carmen Alto, le otorgan a los mass media. Además, se busca determinar el nivel de audiencia de los masivos de comunicación local, los condicionamientos sociales para el deterioro de la credibilidad y los medios alternativos que la población prefiere para informarse, teniendo en cuenta que la credibilidad es un valor axiológico presente en el ejercicio periodístico y que es percibida desde el juicio de la población como la reputación y fiabilidad que genera confianza en la fuente informativa.Item "Historia del cine ayacuchano: 1960 - 2016"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Sifuentes Paucar, Juan Eulogio; Muñoz Ruiz, UrbanoEsta investigación tiene como propósito estudiar el proceso histórico del cine ayacuchano desde sus orígenes hasta la actualidad. Se utilizó el método cualitativo, el cual implicó el uso del análisis documental y la aplicación de entrevistas a profundidad a siete cineastas ayacuchanos. Entre los principales resultados tenemos que el cine ayacuchano se originó en la década de 1960, paró su producción en la década de 1980 y en la década de 1990 tiene un auge significativo liderando el cine regional en el Perú.Item Marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional en los escolares de 4to y 5to de secundaria de la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Martinez Robles, Juan Nicolas; Naveros Castro, Rafael MartínEl propósito de esta investigación fue establecer la relación entre el marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional entre los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en la ciudad de Ayacucho. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la ciudad de Ayacucho. Se realizó una investigación básica, de naturaleza no experimental y de nivel descriptivo, con un diseño transversal y correlacional, empleando un enfoque cuantitativo. La muestra estudiada incluyó a 212 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de cuatro colegios, tanto públicos como privados. Se utilizó un cuestionario tipo escala de Likert como instrumento para recopilar la información. Para el análisis de datos, se empleó el software SPSS 23, lo que permitió presentar los resultados en tablas y gráficos para su posterior interpretación. Los resultados revelaron una correlación moderada (0.137%) y un p-valor calculado de 0.047 (4.7%). La significancia calculada fue inferior a la asumida (0.047 < 0.05), lo que indica una correlación significativa a un nivel de confianza del 95%. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que existe una relación significativa entre el marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en la ciudad de Ayacucho.Item Medios masivos de comunicación local y confianza ciudadana en la cobertura noticiosa de la política regional ayacuchana. 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Ramos Vallejo, Marco Antonio; Peña Morales, Boris EnriqueEl objetivo general de la investigación fue conocer el nivel de confianza ciudadana hacia los medios de comunicación del distrito de Ayacucho en la cobertura noticiosa de la política regional. Los procedimientos metodológicos que han guiado la investigación se fundamentan en el enfoque cuantitativo. Para la selección de la muestra de estudio se utilizó el muestreo probabilístico para poblaciones finitas. El resultado más importante de la investigación ha sido demostrar que es bajo el nivel de confianza que depositan los ciudadanos del distrito de Ayacucho en los medios de comunicación. Esto indica que los medios de comunicación local no cumplen en su totalidad con estándares profesionales como: veracidad, imparcialidad, credibilidad, pluralidad y completitud en el tratamiento noticioso de la información política; a lo que se suma el tema de la corrupción. Todo lo cual genera una imagen negativa del público ayacuchano hacia los medios de comunicación locales.Item "Morfología de la publicidad en la prensa ayacuchana de 1910 a 1930"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Gómez Candia, Melissa Jaquelina; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEl presente informe de investigación tuvo como objetivo analizar la morfología de la publicidad de los periodicos de Ayacucho de 1910 a 1930, el cual reconstruye la historia de la prensa ayacuchana a partir de los medios impresos; por el otro, explora la publicidad gráfica que circuló en los años de 1910 a 1930. El problema principal de investigación sugirió observar ¿Cuál fue la morfología de la publicidad de los periódicos de Ayacucho de 1910 - 1930?. Asimismo, los objetivos permitieron "analizar la morfología de la publicidad de los periódicos de Ayacucho de 1910 a 1930". Por tanto, se analizó a través de publicidades que se lograron encontrar en los periódicos de circulación local. Nuestra hipótesis sugeriría cierto retraimiento en la publicidad provinciana cuya morfología debería expresar la limitación de los anuncios publicitarios. La metodología es cualitativa. En cuanto a la muestra, se obtuvo publicidades de los diarios de la prensa ayacuchana de circulación local de los años 1910 a 1930, en el que permitió discriminar periódicos en base a la búsqueda de publicidades toda vez que, a través de estos se muestran las publicidades al cual fueron sometidas para su análisis morfológico, los cuales se obtuvieron del archivo Regional de Ayacucho y la Biblioteca de la Dirección Desconcertada de Cultura. Finalmente se supo que la morfología de la publicidad de los periódicos de 1910 a 1930, fueron de dimensiones asimétricas, predominio de un solo color, con mensajes directos, más informativos, por ende lo usaban como medio de información donde lo que primaba era el contenido del aviso ello acorde a las características comerciales del entorno.Item El periodismo cultural en el distrito de Ayacucho en el 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Pumahuacre Huarancca, Katherine Melissa; Muñoz Ruiz, UrbanoEste estudio aborda el tema del periodismo cultural a partir del análisis de material periodístico publicado en el distrito de Ayacucho, en el año 2017. Tuvo como finalidad determinar el espacio que se dedica en estos medios a los temas culturales, sus formas de tratamiento, el grado de especialización de los periodistas en este campo, así como profundizar en las diversas concepciones que estos asumen sobre la cultura y lo cultural. El estudio se definió como una investigación es de tipo básica, ya que se busca determinar el espacio, tratamiento de los temas culturales y comprender la importancia de una sección cultural en la prensa ayacuchana, ya que siendo el periodismo un intérprete de la realidad, este debe reflejar los aspectos culturales. La profundidad de este estudio es de nivel descriptivo. Para su realización se ha utilizado el enfoque cualitativo, apoyado en las siguientes técnicas: a) análisis de contenido de tipo cualitativo (aplicado a tres diarios importantes de la ciudad de Ayacucho) y b) entrevistas a profundidad (aplicadas a periodistas que trabajan temas culturales). El principal hallazgo ha sido determinar que en los tres diarios estudiados se omite con frecuencia la página o sección cultural y, en general, la información cultural se maneja como «relleno», lo cual dice mucho sobre la poca importancia que se otorga a este tipo de información. Sin duda, el periodismo cultural en la ciudad de Ayacucho está en un nivel incipiente de desarrollo.Item “Periodismo escrito local y su aporte al desarrollo cultural del distrito de Ayacucho durante el 2019”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Huaman Candia, Maribel; Guardia Yupanqui, Richard EdgarEl presente trabajo de investigación titulado “Periodismo escrito y su aporte al desarrollo cultural del distrito de Ayacucho”, tuvo como objetivo conocer ¿en qué medida el periodismo escrito contribuye al desarrollo cultural del distrito de Ayacucho? El tipo de investigación fue cuantitativa que nos permitió medir la variable independiente sobre la variable dependiente, para lo cual se utilizó técnicas y herramientas estadísticas y por el nivel de estudio la investigación es descriptivo - correlacional. El estudio toca diversas teorías como, consumo cultural de García Canclini N. y la teoría de los campos culturales de Pierre Bourdieu, a su vez se realizó una encuesta para conocer la percepción del público respecto al tema y se considera como aporte las entrevistas y algunos recortes periodísticos que apoyan a la comprensión y entendimiento del presente trabajo de investigación. Las conclusiones centrales de esta investigación inciden en el poco interés o la no contribución en el desarrollo cultural puesto que el periodismo en los medios de circulación ayacuchana muestra escasos contenidos culturales, lo que involucra problemas y desafíos para aquellos que están produciendo, redactando y difundiendo este tipo de información en los medios de comunicación impresos local.Item Periodismo radial y desarrollo cultural en el distrito de Ayacucho - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Conde Carrion, Jhanett; Guardia Yupanqui, Richard EdgarEn este trabajo se analiza la relación entre el periodismo radial y el desarrollo cultural del distrito de Ayacucho. Se empleó un enfoque cuantitativo, lo cual permitió medir la variable independiente sobre la variable dependiente, de tal forma se empleó técnicas y herramientas estadísticas y por el nivel de estudio la investigación es descriptivo - correlacional. Se trabajó con una muestra de 382 personas, constituido por una población de 15 a 54 años de edad del distrito de Ayacucho. El presente estudio aborda diversas teorías como, consumo cultural y la teoría de los medios de comunicación, a su vez se realizó una encuesta para conocer la percepción del público respecto al tema de investigación y se toma como aporte guiones de programas periodísticos radiales que apoyan a la comprensión del presente trabajo. Los resultados indican que el periodismo radial local no contribuye a través de la información, la difusión por el respeto de los valores y las normas sobre el patrimonio cultural en el distrito de Ayacucho, dado que el periodismo en los medios radiales ayacuchanos muestra escasos contenidos culturales, lo que implica un reto para el periodismo radial en un contexto cada vez más mediático, comercial y politizado.Item "La prensa ayacuchana durante el conflicto armado interno. Periodo 1979 - 1983"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Anccasi Aures, Wilmer; Muñoz Ruiz, UrbanoLa presente investigación se realizó con la finalidad de indagar sobre el desarrollo de la prensa ayacuchana durante el conflicto armado interno, en el periodo de 1979 a 1983. Se utilizó la metodología cualitativa, particularmente los métodos histórico y hermenéutico. Como principal hallazgo tenemos: la prensa ayacuchana durante el periodo estudiado tuvo un desarrollo accidentado: al principio con relativa libertad y, después, con muchas dificultades, debido a la creciente presión de los grupos subversivos y las fuerzas de orden del estado con implicancia del tipo ético del tratamiento de la información, del riesgo personal de los periodistas y propietarios de los medios escritos.Item "La prensa ayacuchana durante el conflicto armado interno. Periodo 1984 - 1993"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Camasca Mendieta, Candy Luz; Muñoz Ruiz, UrbanoEl presente estudio da cuenta del desarrollo de la prensa ayacuchana durante el conflicto armado interno, periodo 1984 - 1993. El objetivo general de la investigación es estudiar y analizar como se desarrolla la prensa ayacuchana durante este periodo. La hipótesis es: la prensa ayacuchana durante el conflicto armado interno, particularmente en el periodo de 1984 - 1993, se desarrolla en medio de la violencia, presiones y ataques por parte del grupo subversivo Sendero Luminoso y en mayor medida por las fuerzas del orden, configurándose como una prensa con limitada libertad de expresión. El resultado más importante del estudio es que después de Uchuraccay se desarrolla una prensa con escasa libertad de expresión y que, por temor, no informaba correctamente, basándose en los comunicados oficiales. Por otro lado, la prensa ayacuchana, debido al conflicto armado interno, se redujo a un solo diario local llamado "Paladín".Item "La prensa ayacuchana y los conflictos políticos - sociales de 1930 - 1940"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Herrada Quispe, Cindy; Peña Morales, Boris EnriqueEn la presente tesis se realizó el estudio y análisis del rol que cumplió la prensa ayacuchana en los conflictos políticos y sociales de 1930 a 1940, para lo cual se planteó la hipótesis de que la prensa ayacuchana además de cumplir su rol informativo, estuvo al servicio de la clase burguesa que aprovechó la serie de conflictos políticos y sociales que se vivían, para formar partidos políticos y propagar sus ideologías, para así seguir manteniendo el orden social jerárquico e influir en la vida política y social del país. Para corroborar esta afirmación se tuvieron que seleccionar entre los principales periódicos de la época, bajo el estudio de una muestra no probabilística y por juicio de expertos los cuales fueron: La Opinión, La Abeja, La Acción, El Pueblo y Nuestro Ayacucho. Con el posterior análisis de estos periódicos se puede mencionar que ostentaban tendencias e ideologías divididas entre liberalistas revolucionarias y conservadoras apegadas a las buenas costumbres y viejas tradiciones católicas, estas ideas fueron motivo de conflicto, ya que ocasionaron constantes luchas ideológicas, principalmente por los partidos políticos de la época que se acrecentaban más en cada periodo gubernamental. Dentro de este contexto de conflicto y crisis la prensa ayacuchana mantuvo una postura política y crítica bien definida donde desde su perspectiva mantenían opiniones acerca de la situación y condiciones en las que vivía la población indígena, pero siempre manteniendo esa línea conservadora caracterizado por su discurso difamatorio, discriminatorio y polémico especialmente dirigido a los grupos de oposición, con el objetivo de sacarlos de la vida política del país y de esa manera seguir con la política tradicional del siglo XX, que se caracterizaba por mantener el orden social donde gobernaba la aristocracia y la burguesía, al igual que la prensa limeña, la prensa ayacuchana actuaba con fines políticos y económicos definidos.Item "Prensa y redes de comunicación en Ayacucho durante el periodo 1800 - 1830"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Taboada Gómez, Elías; Muñoz Ruiz, UrbanoEste estudio tiene la finalidad de dar a conocer como se configuraron la prensa y redes de comunicación durante el periodo 1800 - 1830 en la otrora ciudad de Huamanga (hoy Ayacucho). "La ciudad de Ayacucho, denominada antiguamente como Huamanga fundada por los españoles en 1540 para proteger la ruta Jauja - Cusco de la incursión militar de los incas rebeldes de Vilcabamba" (Bejar y Pereyra 2006: 161). Se recurrió a los archivos históricos de la ciudad de Ayacucho: Archivo Regional, Biblioteca del Arzobispado, Biblioteca Central de la Universidad de Huamanga y Biblioteca Municipal "Luis Carranza". Se utilizó el método histórico y sus técnicas: revisión y análisis documental, entrevista a profundidad (que se aplicó a expertos en historia regional de Ayacucho). Como resultado principal se tiene que durante el periodo estudiado no existía una prensa local en la ciudad de Huamanga, sin embargo existían redes de comunicación que funcionaban en espacios públicos (mercado, plazas, campos abiertos) y cerrados (bares, fondas, chicherías), los cuales contribuyeron a motivar el sentimiento separatista frente a la corona española.Item La radio comunitaria en Ayacucho: el caso de Radio Quispillaccta(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Tinoco Luque, Olga; Muñoz Ruiz, UrbanoEl presente trabajo de investigación titulado "La radio comunitaria en Ayacucho: El caso de radio Quispillaccta", tuvo como objetivo determinar la radio comunitaria y su contribuciÓn a la construcción de la ciudadanía en la comunidad de Quispillaccta, del distrito de Chuschi, provincia de Cangalla, región Ayacucho. Su importancia radica en sistematizar la relación entre la radio comunitaria y la construcción de ciudadanía, en vista que identificamos cuellos de botella en el proceso de la comunicación comunitaria y su influencia en la audiencia u opinión pública. Durante la investigación se consultó la bibliografía especializada sobre la radio comunitaria, los problemas vinculados a las radioemisoras comunitarias y la ciudadanía, constituyendo así el marco teórico que marca las pautas para contrastar los resultados de la investigación. El tipo de investigación fue descriptiva y el diseño de investigación es no experimental descriptivo. La conclusión principal es que la radio comunitaria, a través del proceso comunicativo (donde intervienen factores como la oferta informativa, la articulación con grupos comunitarios y la sostenibilidad social) contribuye positivamente a la construcción de ciudadanía en la comunidad de Quispillaccta.Item "La responsabilidad social del periodismo radial ayacuchano y el cuidado del medio ambiente"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Núñez Galindo, Miguel Ángel; Peña Morales, Boris EnriqueEl principal objetivo de la presente investigación es estudiar la responsabilidad social del periodismo radial ayacuchano en temas del medio ambiente. La hipótesis planteada fue: Si los programas periodísticos radiales del distrito de Ayacucho presenta una escasa responsabilidad social en el cuidado del medio ambiente; entonces, generan desinformación en la población sobre la importancia del medio ambiente. Se analizó 15 programas radiales emitidos por la radio Estación Wari, denominado: "Estación Noticiosa", producido de lunes a viernes desde las 12 del mediodía hasta las tres de la tarde, a través de los 95.3 frecuencia modulada. Una de las conclusiones más importantes es que durante el proceso de análisis de datos, los periodistas radiales tienen responsabilidad social para temas ambientales; sin embargo, las noticias que difunden son netamente informativas y no se profundiza el programa con la elaboración de otros formatos radiales.Item El rol de la mujer periodista en el proceso de violencia socio - política 1990 - 1992(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Hualverde Zagastizábal, Zuelid Juana; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEl presente informe de investigación analiza el rol de la mujer periodista durante el proceso de violencia política entre los años 1990 y 1992. Nuestra hipótesis sugería que el rol de la mujer durante el ejercicio periodístico era de reportera y en ocasiones de conducción, narración, redactora y directora dentro de los medios de comunicación donde se desempeñaba. La metodología es cualitativa. La técnica de selección de la muestra fue la jerarquización de datos, la que permitió discriminar las entrevistas en base a algunos sucesos y hechos de relevancia durante el periodo del conflicto interno que afrontó la región.Item "La televisión local en Ayacucho, situación actual y perspectivas durante el primer semestre del 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Laurente Altamirano, Elizabeth; Pantoja Chihuán, GiulianaLa televisión cuenta con más de cuatro décadas en Ayacucho, está presente como medio de comunicacion en casi todos los hogares donde se cuenta con electricidad, igualmente viene acompañando los distintos procesos políticos, sociales y económicos de la región. La presente investigación aborda la descripción de la situación actual y perspectivas de los canales locales en Ayacucho, considerando su producción, su tecnología, el contexto político, económico en el que se desenvuelven, así como los nuevos retos ante la llegada de la televisión digital. Para ello hemos considerado realizar entrevistas por conveniencia a tres propietarios de los medios televisivos; igualmente la participación de tres periodistas que laboran en los mismos medios, debido a que la producción de los canales locales se concentran básicamente en sus informativos. En este breve acercamiento, hemos podido dar cuenta que la televisión local en Ayacucho tiene una programación que no ha mejorado a pesar de los años; igualmente, su producción es poco profesional y no cumple las pautas teóricas que exige la misma; mientras que su infraestructura va ganando espacio; igualmente la tecnología que poseen se va acercando al propósito de la digitalización, con cámaras HD, que mientras tanto funcionan como analógicas, sin embargo falta equipos para mejorar este aspecto. La televisión local tiene como una de sus fuentes de ingreso la publicidad estatal, tanto a nivel del canal, como también a través de los programas informativos que producen. Este patrón es muy similar en los canales de nuestra intervención.