ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS by Subject "Administración"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Administración de personas y gestión de calidad en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ciudad de Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Mamani Barrientos, Elvis; Pillpe Ayala, Julián Modesto; Valladares Rodríguez, Zomeli FranciscoEl presente trabajo de investigación exploratorio - descriptivo, intenta contribuir en el potencial que representa un sistema de administración de personas para las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Ayacucho, en adelante cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Ayacucho, para la implementación de la gestión de talentos consecuente a la mejora continua de la calidad financiera. En los últimos años la imagen de estas cooperativas se ha deteriorado cada vez más y entre los principales problemas es el desacierto en la gestión de la administración de personas y consecuentemente la deficiente gestión de calidad. El material utilizado es básicamente la encuesta aplicada a trabajadores y funcionarios, así como usuarios, con el fin de establecer si los datos se adecuaban a un modelo logístico binario, para cumplir así con los objetivos de la investigación. Los resultados, han permitido concluir que efectivamente un sistema de administración de personas influye significativamente en la gestión de calidad; igualmente, se ha demostrado que, los métodos tradicionales de trabajo inciden en la gestión de calidad financieros; y la adecuada organización de equipos de trabajo contribuye considerablemente en el mejoramiento continuo de la gestión de calidad en las cooperativas de ahorro y crédito de Ayacucho. Asimismo, la percepción para la mayoría de los encuestados (más de 85%), el nivel de conocimiento de los trabajadores es deficiente y regular, trascendiendo profundamente en un mal desempeño laboral generalizado; el 55% manifiesta que las actitudes y conductas son inapropiadas; igualmente, los métodos tradicionales en la organización del trabajo: individualismo (52%), decisiones rígidas (50%) , ausencia de predisposición al trabajo en equipo (58%), falta de iniciativa y mejora en la capacidad creativa y de imaginación en el trabajo (62%), no hay preocupación por el mejoramiento continuo de los servicios de calidad (61.8%); estos resultados inducen a sostener que la gestión de calidad en las cooperativas de ahorro y crédito de Ayacucho tienen serios obstáculos para lograr niveles de aceptación ciudadana.Item “Soporte de tecnologías de información para la toma de decisiones inteligentes en el restaurant turístico Viavia de la ciudad de Ayacucho - 2018 - 2019”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Segura Matto, Americo; Arostegui Gutierrez, Luis Ivan; Anicama Cordova, Juan FelipeEl presente trabajo de investigación planteó como problema la magnitud de la repercusión de un escaso o inadecuado uso de tecnologías de información y comunicación en la toma de decisiones de la Gerencia General del Restaurante Turístico ViaVia de la ciudad de Ayacucho. Para lo cual se planteó como objetivo examinar ¿cómo? la tecnología de información y comunicación repercute en la captura o entrada, procesamiento y almacenamiento de datos y el correspondiente reporte de información, el cual otorga soporte y sustento a la toma de decisiones por parte de la Gerencia General del Restaurante Turístico ViaVia de la ciudad de Ayacucho. Para abordar el problema y cumplir con el objetivo establecido en el trabajo de investigación, la hipótesis planteada fue que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, influyen en la captura (input), proceso y entrega ((output)) de información para la toma de decisiones por parte de la Gerencia General del Restaurant Turístico ViaVia de la ciudad de Ayacucho. Con la finalidad de contrastar y comprobar la hipótesis, el estudio se validó con juicio de expertos consultados. El estudio se programó como una investigación de tipo básico, tomando en consideración su teorización; y, práctico, por su nivel de aplicación en el Restaurante Turístico ViaVia de la ciudad de Ayacucho. En el trabajo de campo, en cuanto se refiere al acopio de información de fuente primaria, se realizaron a través de un sistema de muestreo de 138 encuestas a funcionarios, trabajadores y clientes, con un nivel de confianza del 95% e inferencia estadística mediante la prueba del Chi Cuadrado, con un nivel de significancia del 5%, por tratarse de variables cualitativas: Toma de Decisiones (Variable Dependiente) y Tecnologías de Información y Comunicación (Variable Independiente). Conforme al objetivo propuesto, el resultado de la investigación concluyó en que el nivel y tipo de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, influyen significativamente en la entrada (input), proceso y entrega (output) de información para la toma de decisiones por parte de la Gerencia General del Restaurant Turístico ViaVia de la ciudad de Ayacucho, con un nivel de 95% de confiabilidad. Otra aseveración importante del estudio, basado en el cálculo del coeficiente de determinación (R²=0.996), es que el grado de relación entre las Variables Independiente (TICs) y Dependiente (Toma de Decisiones), es realmente alto, muy próximo a uno (1), por tanto, casi perfecta. Lo que quiere decir entonces, que la Toma de Decisiones, tiene mayor nivel de efectividad, cuanto mayor se usen las tecnologías de Información. Vale decir, que, a mayor y mejor uso de TICs, las Gerencia dispone de mayor información oportuna, confiable y relevante, que soporte la toma de decisiones; llevando a los gerentes, desde escenarios de incertidumbre y riesgo, hasta escenarios de certeza en la toma de decisiones.