ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS by Subject "Ayacucho"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Calidad de los servicios en la satisfacción de los usuarios de las empresas de taxi urbano de la ciudad de Ayacucho - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Aguilar Sanchez, Nancy Lourdes; Joyo Oliveira, Jessie Grissell; Gálvez Molina, Jorge AntonioLa presente investigación aborda el análisis de los variables importante para el desarrollo de las empresas; la calidad de servicio y la satisfacción del usuario, aplicado a las empresas que brindan el servicio de taxi en la ciudad de Ayacucho en el año 2015. El tipo de investigación fue aplicada, de tipo no experimental, transversal y el nivel de investigación fue descriptivo y correlacional, debido a que se describió y se detalló las características de las variables, así como fue necesario establecer las correlaciones entre estas y sus indicadores. El instrumento principal para el recojo de la información ha sido la encuesta dada por el modelo SERVQUAL, la misma que fue aplicada a la muestra. El objetivo de la presente investigación fue; determinar en qué medida la calidad de los servicios influye en la satisfacción de los usuarios de las empresas de Taxi urbano de la ciudad de Ayacucho en el año 2015, para ello se ha identificado a sus dimensiones e indicadores. Para contrastar la hipótesis se ha realizado un análisis inferencial, de modo tal que los resultados más resaltantes determinaron que existen deficiencias en la calidad del servicio, deficiencias en el control de actividades de las empresas de taxi, deficiencia en la entrega del servicio, lo que nos genera una gran desventaja en un mercado cada vez más competitivo. Además la investigación presenta recomendaciones y aportes a partir de los resultados obtenidos, con la finalidad de que en adelante cualquier empresa dedicada a brindar servicios de taxi pueda mejorar su gestión, reconocer sus fallas; mejorarlas a partir de los indicadores de la calidad de servicio, llegar a lograr la satisfacción de sus usuarios, y por ende su fidelidad.Item Control interno y gestión presupuestaria en el Gobierno Regional de Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ramos Cuadros, Gaby Noemi; Rodriguez Pinedo, Nory Elizabeth; Huaihua Flores, Elvis RaúlLos trabajadores de las estructuras organizacionales del sector público, deben entender que el Control interno se relaciona con todas las actividades operativas y financieras, como por ejemplo con el presupuesto. La presente investigación “Control Interno y Gestión Presupuestaria en el Gobierno Regional de Ayacucho - 2021”, tuvo por objetivo determinar si el control interno influye en la gestión presupuestal en la institución de estudio, la metodología fue tipo aplicada, nivel descriptivo - correlacional, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, diseño no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 208 trabajadores que se encuentran bajo el Régimen Laboral N°276 (funcionarios, directivos, profesionales), trabajadores CAS y locadores con más de un año de antigüedad . Se empleó como técnica la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Para contrastar la hipótesis entre las variables, se realizó la prueba de correlación de Spearman, obteniendo como resultado un p-valor=0.000 y Rho=0.868 positiva alta. Finalmente, se deduce que, el control interno influye significativamente en la gestión presupuestal del Gobierno Regional de Ayacucho, 2021.Item Factores de diamante de Porter relacionados a la gestión comercial de las Cajas Municipales operantes en la Ciudad de Ayacucho, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Mejia Huayhua, Mike Jhonatan; Saez Morales, Herald Nikxon; Berrocal Chillcce, JudithEl diamante de Porter es una estructura gráfica a través del cual se vincula a los micro indicadores que determinan la alta competitividad de la empresa. Mientras, gestión comercial, son las técnicas y estrategias necesarias para llegar a los clientes con el objetivo final de brindar un servicio o vender un producto para la satisfacción del cliente. A partir de estas definiciones, este estudio analizó como temas de investigación: El diamante de Porter y la gestión comercial, a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué factores del diamante de Porter están relacionados a la gestión comercial de las Cajas Municipales operantes en la ciudad de Ayacucho, 2021? con el objetivo de determinar los factores del diamante de Porter relacionados a la gestión comercial. Investigación de tipo aplicada, método deductivo, nivel descriptivo, diseño no experimental, población; clientes de las Cajas Municipales (infinita), muestra 384, técnica aplicada; la encuesta, instrumento; cuestionario. Los datos del cuestionario se tabularon y procesaron en Excel estadístico. La prueba inferencial determina una correlación de ambas variables con Rho de Spearman de 0.277 y p = 0.000, por lo tanto, como resultado existe una relación directa y significativa entre factores del diamante de Porter y gestión comercial. Como conclusión se determina que existen deficiencias en la gestión de rivalidad entre empresas, condiciones de demanda y factores empresariales. Por otro lado, igual deficiencias en la gestión comercial; gestión de ventas, gestión de fuerza de ventas y gestión de clientes.Item "Gestión de calidad y estrategias competitivas" Caso: Empresas de transporte interprovincial de pasajeros en la ciudad de Ayacucho.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2008) Acevedo Castillo, Yudith Cinthia; Najarro Luque, Flor Edith; Ledesma Estrada, Walter AméricoEn el ciudad de Ayacucho, observamos con preocupación que Ias Empresas de Transporte Interprovincial de pasajeros están insertas en un sistema de escasa inversión, aspectos que se traducen en la contratación de mano de obra barata, en la adquisición de unidades vehiculares de segundo uso (con desperfectos mecánicos y no adecuados para este fin, en el escaso mantenimiento de Ias mismas, en la improvisación de terminales y otras falencias, por lo que persiste un servicio de transporte interprovincial de pasajeros de baja calidad. En este contexto, Ia necesidad de generar información actualizada acerca de la efectividad que tienen Ias estrategias competitivas en la gestión de calidad de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros en la ciudad de Ayacucho, desde Ia percepción de los usuarios, despertó el interés de realizar Ia presente investigación. El presente trabajo de investigación "Gestión de calidad y estrategias competitivas caso: Empresas de Transporte lnterprovincial de Pasajeros en la ciudad de Ayacucho", analiza en primer lugar Ias condiciones en la cual se vienen brindando los servicios de transporte interprovincial de pasajeros en la ciudad de Ayacucho, con la finalidad de conocer la gestión de calidad que emplean estas empresas; el estudio de la gestión de calidad es un factor y una acción estratégica muy importante que realizan los gobiernos y negocios más competitivas del mundo, sin embargo, empíricamente es poco investigado en nuestro país, más aún en nuestra Región. La presente investigación se justifica porque elige un sector representativo para el crecimiento y desarrollo de la economía local: Ias empresas de transporte interprovincial.Item Influencia del branding en el posicionamiento de las farmacias y boticas de la ciudad de Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lara Villavicencio, Ruben; Prado Cisneros, Luis Miguel; Ore Gutiérrez, EusterioLa investigación es sobre la influencia del branding en el posicionamiento de las farmacias y boticas de la ciudad de Ayacucho, 2022; el objetivo fue explicar la influencia del branding en el posicionamiento de las farmacias y boticas de la ciudad de Ayacucho, la marca es lo que nos diferencia de nuestros competidores. Hay que entender que una marca no es sólo un nombre, es un sello, un identificador y el espíritu de la empresa. El branding o gestión de marca implica acciones relacionadas con el propósito, el valor de la marca y el posicionamiento, conectando con el público para influir en sus decisiones de compra, en tal sentido el posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente del cliente, es decir, cómo se posiciona el nombre del producto en su mente, el posicionamiento es el trabajo inicial de introducir una idea en la mente. El nivel de investigación fue explicativo, de tipo aplicada, con una metodología de enfoque hipotético-deductivo, diseño de investigación no experimental y una población finita de 559 Farmacias y boticas con una muestra de 228. Para la recolección de datos se consideró la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. En la evaluación del grado de confiabilidad de las preguntas del cuestionario se utilizó el Alfa de Cronbach y en las alternativas de respuestas se utilizó la escala de Likert el cual nos dio como resultado 0.705, este resultado de confiabilidad nos indica que es confiable (muy alta). Así mismo para el procesamiento de la prueba de hipótesis general y específica se desarrolló el análisis y aplicación de X2 cuadrado (tabla de contingencia con nivel de confianza de 95% y α = 0.05), el resultado de la hipótesis general es que (X2c = 74.850) > (X2t = 26.296) por lo que se acepta la H1; es decir; que el branding influye significativamente en el posicionamiento de las farmacias y boticas de la ciudad de Ayacucho; y, el resultado de las hipótesis especificas nos indican también que se debe aceptar las hipótesis alternas (HA). Concluimos con las discusiones de los resultados de la investigación, conclusiones y recomendaciones necesarias para que las farmacias y boticas de la ciudad de Ayacucho tomen en consideración para su mejora, desarrollo y permanencia en el mercado Ayacuchano.Item lneficiencia en la gestión de las Instituciones Públicas de la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2002) Galindo Paquiyauri, Timoteo JuanUn mundo le es dado al hombre y el trata de entenderlo y enseñorearse para hacerlo más confortable amansa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades, construye la sociedad, crea asi el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura con ese creciente cuerpo de ideas llamado "Ciencia" que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. En este caso el presente trabajo de investigación científico describe la ineficiencia de las instituciones públicas de la ciudad de Ayacucho, analizando las causas tanto personales como organizacionales, con la finalidad de plantear criterios técnicos que hagan eficientes a éstas organizaciones, muy fundamental para el desarrollo de esta ciudad. El punto de partida es la determinación del problema: ¿Qué aspectos de gestión atribuible a la persona y a la organización hacen ineficientes a las instituciones públicas de la ciudad de Ayacucho? y la hipótesis al respecto es "La ineficiencia de las Instituciones Públicas de la ciudad de Ayacucho expresada en mala atención al usuario, excesivo trámite y corrupción, están influenciadas por aspectos de gestión atribuibles a la persona como es la Cultura Organizacional (valores, actitudes, costumbres y motivación) y de los aspectos atribuibles a la organización como es la burocracia (autoridad, características y disfunciones). El tipo de investigación es prospectiva, descriptiva, correlacional y explicativa y el método de investigación es inductivo-deductivo. Se ha tomado ocho instituciones públicas mas representatives de la ciudad de Ayacucho corno son: Consejo Transitorio de Administración Regional Ayacucho; Dirección Regional Agraria Ayacucho; Dirección Regional de Salud Ayacucho; Dirección Regional de Educación Ayacucho; Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción Ayacucho; Municipalidad Provincial de Huamanga; Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (Oficina de Administración del Distrito Judicial de Ayacucho). En estas instituciones se ha hecho el trabajo de campo por medio de encuesta de opinión y observación para evaluar la gestión administrativa. Luego se hacen las propuestas técnicas adecuadas para la eficiencia de la gestión de las instituciones mencionadas. Las dificultades fueron muchas respecto a la bibliografía que generalmente tienen explicaciones teóricas de otras realidades por lo que fue necesario confrontar. Agradezco mucho a mis docentes por las orientaciones que han dado respecto al camino de la investigación para llegar a una verdad y contribuir de esta forma al desarrollo de Ayacucho.Item Merchandising visual y el posicionamiento en los centros comerciales de la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Prado Sulca, Paola; Badajoz Ramos, Jesús AugustoLos centros comerciales ayacuchanos durante años se han dedicado a la comercialización de prendas de vestir y accesorios para todos los géneros, buscando satisfacer las necesidades de sus clientes actuales y potenciales, pero que durante éstos últimos años ha presenciado un incremento considerable del número de competencia en dicho rubro y es así que surge la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias comercializadoras que permita su posicionamiento en el mercado. La presente investigación a continuación, es fundamental para el desarrollo investigativo relacionado al merchandising visual y el posicionamiento, el cual tuvo como título “Merchandising visual y el posicionamiento en los centros comerciales de la ciudad de Ayacucho”, teniendo como objetivo determinar la relación entre el merchandising visual y el posicionamiento en los centros comerciales de la ciudad de Ayacucho. El estudio se tipificó como aplicado, se situó en un enfoque cuantitativo, descriptivo de un nivel relacional y se rigió bajo un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 368 clientes de los stands de prendas de vestir de los centros comerciales examinados, siendo seleccionados mediante muestreo probabilístico. En cuanto al instrumento empleado, este fue el cuestionario. Los resultados evidenciaron que el merchandising visual se asoció directa y significativamente con el posicionamiento de los centros comerciales de la ciudad de Ayacucho (rho= .702, p<.05), donde los clientes evidenciaron su descontento con respecto a la arquitectura, la atmósfera comercial, ubicación de las prendas y mobiliario dentro de cada centro comercial, con ello generando una imagen negativa en la mente de ellos; de modo que mientras incremente la eficacia de las prácticas del merchandising visual, se acrecienta el posicionamiento.