Perfil clínico-epidemiológico del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de las instituciones educativas emblemáticas de Huamanga, 2025.
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Date
2025
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Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
Objetivo: Describir el perfil clínico-epidemiológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de las instituciones educativas emblemáticas de Huamanga. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal, no experimental. Se tuvo una muestra 147 estudiantes inscritos en el periodo vacacional 2025 de las instituciones educativas emblemáticas de Huamanga. La información se recolectó a través de una ficha de recolección de datos, así como el cuestionario de conducta de Conners para padres forma abreviada y la escala del DSM-IV para TDAH evaluando la sospecha, diagnóstico y clasificación respectivamente. Los datos fueron analizados con los programas de SPSS v30 y Excel for Windows para la elaboración de gráficos de frecuencia. Resultados: Se encontró que el 31.97% de los estudiantes presentaron TDAH, de estos el 19.73% de los casos pertenecen a Nuestra Señora de las Mercedes, indicando una distribución desigual frente a San Ramón. En cuanto al perfil epidemiológico, se encontró una frecuencia alta en las mujeres con 78.7%; respecto a la edad, el 40.43% tenían edades de 9 a 1 0 años. Además, el grado con mayor representatividad fue el quinto con 34.04%; el 44.68% de los casos tenían familia nuclear, el 87.23% provenían de la zona urbana. Los progenitores tenían nivel de instrucción secundaria con un porcentaje de 55.32% y 76.60% en la madre y el padre respectivamente. En cuanto al perfil clínico, se observa que el tipo inatento estaba presente en el 51.06%, seguido del tipo combinado e hiperactivo - impulsivo en el 31.91% y 17.02% respectivamente. Se encontró una diferencia en cuanto a frecuencia de casos de acuerdo con el grado como también de la variante clínica entre instituciones de estudio. Conclusiones: El estudio permitió evidenciar una presencia significativa de esta condición en el contexto escolar con mayor proporción de casos en niñas de 9 a 10 años del quinto grado, con la variante clínica de inatento, procedentes de la zona urbana, con tipo de familia nuclear y que sus padres en su mayoría tenían educación secundaria.
Description
Keywords
TDAH, Diagnóstico, Perfil clínico-epidemiológico, Neuropsiquiatría, Edad escolar, Salud pública