Estrategia de cuentacuentos en la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°390 Magdalena, Ayacucho - 2024
Loading...
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia de cuentacuentos en la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 390, Magdalena, distrito Ayacucho, 2024. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo experimental, diseño preexperimental con pre y postest en un grupo. Los métodos específicos utilizados fueron inductivo, hipotético- deductivo, analítico y experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 23 niños de 5 años de la sección Rosado, Institución Educativa Inicial N.° 390, Magdalena, del distrito de Ayacucho; se utilizó la técnica de prueba pedagógica y una prueba objetiva como medio para recolectar la información necesaria. La validez de contenidos se realizó por juicio de expertos y la confiabilidad mediante Alpha de Cronbach. Para contrastar la hipótesis, se empleó la prueba estadística de Wilcoxon, con un nivel de confianza del 95%. El análisis de los datos se realizó utilizando el software SPSS, versión 27. Los resultados mostraron que, antes de aplicar el experimento, el 44% de los niños se encontraba en un nivel de comprensión lectora en proceso; sin embargo, tras la intervención, el 39% alcanzó un nivel de logro destacado. Los hallazgos permitieron concluir en que la implementación de la estrategia de cuentacuentos en la narración de historias tiene un impacto significativo en la comprensión lectora de los niños de 5 años, resultado respaldado por la prueba de Wilcoxon, con un efecto de 0,000 < 0,05.
Description
Keywords
Cuentacuentos, Comprensión lectora, Estrategias, Cuentos infantiles, Educación inicial






