Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1780
Título : Relación entre el clima familiar y el rendimiento escolar de los alumnos del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución Educativa "Señor de Agonía" del distrito de Jesús Nazareno - 2014
Autor : Huamán Sulca, Sarita Edith
Solano Loayza, Lidia
Asesor: Pomasoncco Illanes, Marcelino
Palabras clave : Familia
Comportamiento
Rendimiento escolar
Actitudes
Padres
Nivel educativo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La investigación que guía este informe gira alrededor del problema general: ¿Cuál es el grado de relación entre el clima familiar y rendimiento escolar de los alumnos de la I. E. "Señor de Agonía" del sexto grado "B" de educación primaria distrito de Jesús Nazareno? Más concretamente, se pretende averiguar e identificar la relación que tiene los factores familiares estudiadas con el rendimiento escolar de los estudiantes de educación primaria con la finalidad generar propuestas para una mejora del aspecto señalado. El rendimiento académico de un alumno es el resultado de un proceso complejo en el que intervienen múltiples variables; los factores escolares y familiares ejercen una fuerte influencia en la configuración del comportamiento escolar del alumno y en su modo de organizarse con respecto al mismo. Su ejecución escolar se ve influenciada por los valores, motivos, aspiraciones, actitudes y expectativas que los padres generen en este campo; porque a través de diversos mecanismos socializadores el educando aprende y asimila estos valores, organizando su comportamiento de forma coherente con los mismos. Las implicaciones de la familia en la tarea educativa comprende la participación activa de los mismos en los proyectos educativos de la escuela y en su rol como mediadores del aprendizaje, siendo la madre un fuerte predictor del rendimiento académico. Los resultados dan conocer más sobre la relación que tiene el núcleo familiar en el desarrollo personal e intelectual del alumno primario, puesto que este, puede ser un factor importante que ayude a mejorar el rendimiento académico del alumno en este nivel educativo a lo largo de su formación integral. Entendido que la participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos es uno de los factores primordiales que contribuye a la mejora en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de valores que alienten su formación integral. Desde esta perspectiva, la intervención sobre el ambiente familiar constituye un interesante campo de actuación para llevar a cabo experiencias de innovación educativa y de educación compensatoria que permitan un acercamiento a la igualdad de oportunidades en la educación.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1780
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS EP73_Hua.pdf3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g