El consumo de internet y la identidad cultural en los adolescentes de la comunidad de San Francisco de Pujas.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La conservación de las identidades culturales enfrenta un desafío en esta época de avances digitales y comunicaciones instantáneas con influencias poderosas y diversas. Por ello, esta tesis analiza el impacto del consumo de Internet en la Comunidad de San Francisco de Pujas. Para tal fin se desarrolló un estudio descriptivo desde la perspectiva cualitativa recogiendo los datos vinculados a las opiniones, percepciones, críticas y expectativas de los actores de la investigación a través del grupo focal, entrevista a profundidad y la observación descriptiva. Para ello, tomamos a los teóricos Néstor García Canclini y Jesús Martín Barbero como representantes del enfoque culturalista que nos ha permitido reflexionar sobre el valor social de los objetos consumidos y comprender un poco mejor la manera en que ellos se inscriben con un significado en el mundo social. De la misma forma tomamos como referentes a Clifrord Geertz y Stuart Hall para comprender el tema de identidad cultural, sin olvidarnos de muchos otros autores que con sus planteamientos acompañaron paso a paso nuestra tesis. Una de las conclusiones más importantes del presente estudio es que el impacto del consumo de Internet no es determinante en la representación de la identidad cultural de los adolescentes en la comunidad de San francisco de Pujas, es decir puede influir en la adopción de formas de expresión verbal, gustos y preferencias en el arreglo personal, pero su poder no es tan directo ni tan inevitable. Así mismo, identificamos que las características de consumo de Internet en los adolescentes en Pujas estarían vinculadas a la existencia de escasos escenarios o espacios de acceso al uso de Internet y segundo por el manejo limitado de la información.
Description
Keywords
Internet, Identidad cultural, Adolescentes, Influencia, Tecnología
Citation