ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL by Author "Acosta Melchor, Brunihlda Ailly"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
Item La actividad gráfico - plástica como estrategia para desarrollar la motricidad fina en niños de 3 años de la Institución Educativa N° 39009, “El Maestro”. Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Moreno Huamaní, Macedonia; Ottos Pariona, Zaida; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa presente investigación tiene como propósito sustentar la importancia de la actividad gráfico - plástica como estrategia para desarrollar la motricidad fina en los niños de tres años de la Institución Educativa N° 39009, “El Maestro”, Ayacucho, 2017. El desarrollo de la motricidad fina es fundamental para el aumento de la inteligencia, porque permitirá experimentar y aprender mejor el entorno. El propósito de la actividad gráfico - plástica es que el niño esté en contacto directo con los materiales plásticos para desarrollar las habilidades motrices finas. Uno de los objetivos de la investigación es comprobar la influencia de la actividad gráfico - plástica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 39009, “El Maestro”. La investigación está enmarcada en el tipo experimental, de diseño preexperimental. Se trabajó con una población y muestra de 15 estudiantes. Los resultados obtenidos, mediante el estadígrafo Wilcoxon, nos permitieron concluir en que la actividad gráfico - plástica influye en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de tres años. El resultado del nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05; razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por tanto, se afirma que la actividad gráfico - plástica influye en el desarrollo de la motricidad fina entre el pretest y postest, a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. En consecuencia, se comprueba la hipótesis general.Item Aplicación de “Taller de juegos cooperativos” y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la IEI Nº 332, “Santa Elena”. Ayacucho, 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Escalante Flores, Cintya Pamela; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl objetivo general de esta investigación fue determinar el grado de influencia de la aplicación de “Taller de juegos cooperativos” en el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la IEI Nº 332, “Santa Elena”. Ayacucho, 2015. Las variables implicadas en el estudio son el “Taller de juegos cooperativos” (independiente) y las habilidades sociales (dependiente). Se trata de una investigación enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo-positivista, tipo experimental, nivel explicativo y diseño cuasi experimental; con administración de pretest y postest a los grupos experimental y control. La población estuvo conformada por un total de 100 niños(as); mientras, la muestra quedó conformada por 25 niños(as) de la sección Pollitos (grupo control) y 25 de la sección Patitos (grupo experimental), las que fueron determinadas por un muestreo no probabilístico. Para obtener los datos sobre las variables estudiadas, se utilizó instrumentos denominados ficha de observación, lista de cotejo y el material experimental. Luego, se hizo un análisis de frecuencias y ponderación de porcentajes; de esta manera, se llegó a los resultados, los cuales revelan que la aplicación del “Taller de los juegos cooperativos” influye significativamente en el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la IEI Nº 332, “Santa Elena”. Ayacucho, 2015; ya que la prueba estadística T-student, a un nivel de confianza del 95 %, y significancia p=0,00 < 0,05, logró como resultado el valor calculado t = 18,004, el cual es superior al “T” teórico = 1,71. Es decir, los resultados del nivel de desarrollo de las habilidades sociales son superiores en el postest con respecto al pretest luego de la aplicación de dicho taller.Item La autoestima y relaciones interpersonales en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-92 Pueblo Libre, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Taipe Vargas, Maxima Cirila; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre las dimensiones de la autoestima y relaciones interpersonales en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 432-92 Pueblo Libre, Ayacucho - 2021. La metodología fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo, que corresponde al diseño correlacional; la muestra fue de 25 estudiantes. La recolección de datos se obtuvo mediante el cuestionario de EDINA. Para la prueba de hipótesis, se empleó la prueba estadística r de Pearson. Los resultados fueron que en la dimensión corporal de la autoestima y la variable relaciones interpersonales existe una relación moderada; entre la dimensión personal y la variable relaciones interpersonales no existe una relación; en la dimensión académica y la variable relaciones interpersonales existe una relación muy significativa; en la dimensión social y la variable relaciones interpersonales existe una relación significativa y en la dimensión familiar y la variable relaciones interpersonales existe una relación moderada. Se llegaron a la conclusión que las dimensiones académicas y la social son las más significativas que determinan en las relaciones interpersonales de las niñas y niños de 5 años.Item La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Pomasoncco Durand, Meregilda; Ruiz Torres, Seyla Elida; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa presente investigación: La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022 tuvo por objetivo averiguar el efecto de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en los niños menores de 5 años de la institución referida; se trabajó con una muestra compuesta por 24 niños y se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental-longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo y método deductivo; la recopilación de datos fue por medio de la técnica de observación. Tras la presentación de resultados se pudo observar en el pretest, que el 100% de los alumnos se encontraban en el nivel de inicio, luego de realizarse el taller, en el postest los alumnos se trasladaron al logro previsto en 83,3% y el 16,7% a logro destacado; afirmando así, el efecto significativo del taller. Finalmente, se concluyó tras la realización de la prueba del estadígrafo Wilcoxon, que ante el p valor menor al nivel de significancia se aseveró que el taller de conciencia fonológica como estrategia produce efectos positivos para el aprendizaje de la lectura; correspondido también con sus dimensiones de discriminación auditivo-fonéticas, relajación-respiración/soplo, praxias buco-fonatorias y fonético-fonológicas.Item Conductas agresivas y convivencia escolar en los niños y niñas de 4 años en la I.E.I. N°104 “Simón Bolívar” Huamanga. Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Cordova Aguado, Luz Maria; Perez Sotomayor, Sadit; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa investigación titulada “Conductas agresivas y convivencia escolar en los niños y niñas de 4 años en la I.E.I. N°104 “Simón Bolívar” Huamanga. Ayacucho 2021” es de tipo básico, de nivel descriptivo y de diseño correlacional; el objetivo se ha centrado en conocer el grado de relación que existe entre las conductas agresivas y la convivencia escolar; la población estuvo conformada por 209 niños y niñas de 4 años y la muestra por 85 niños y niñas de las secciones “Lirio”, “Azucena”, “Geranio” y “Hortensia”; la cual se ha establecido por un muestreo no probabilístico o no aleatorio, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la ficha de observación con un conjunto de ítems para ambas variables. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25 y como prueba de hipótesis el estadígrafo Tau-b de Kendall, cuyos resultados hallados nos permitieron concluir que existe una relación inversa entre las variables, es decir, a mayor nivel de conductas agresivas, hay una mala convivencia en el aula; en cambio, a menor nivel de conductas agresivas, hay una buena convivencia escolar.Item “El cuento como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Señor de Quinuapata. Ayacucho, 2016”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Bendezú Rojas, Amira; Oriundo Cuadros, Judith; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEn el presente trabajo de investigación titulado “El cuento como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Señor de Quinuapata. Ayacucho, 2016”, el problema fue planteado de la siguiente manera: ¿De qué manera influye el cuento en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Señor de Quinuapata. Ayacucho, 2016? Tuvo como objetivo general: Comprobar la influencia del cuento en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Señor de Quinuapata. Ayacucho, 2016. La investigación fue de tipo experimental con diseño preexperimental, contó con una población de 50 niños, y la muestra fue de 25 niños. La técnica empleada fue la observación, y el instrumento utilizado fue la ficha de observación, el estadígrafo empleado fue la prueba de Wilcoxon. Con los resultados hallados en la investigación se concluye que el cuento influye en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Señor de Quinuapata. Ayacucho, 2016; resultado que es corroborado con lo mostrado en la tabla 6, donde se observa que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por tanto, se afirma que existen diferencias significativas en el nivel de adquisición de la expresión oral entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95 % y significancia de 5 %. Entonces, podemos decir que el cuento es una de las estrategias que facilita a la profesora de Educación Inicial para lograr el desarrollo de la expresión oral como competencia comunicativa en los niños.Item Estrategia de cuento motor para mejorar la psicomotricidad gruesa en niños de 3 años de la I.E.I. Nº432-90/mx-p 11 de junio, Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Huaman Arancibia, Yesenia Erika; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl presente trabajo de investigación titulado: Estrategia de cuento motor para mejorar la psicomotricidad gruesa en niños de 3 años de la I.E.I.Nº432-90/mx-p 11 de junio, Ayacucho, 2022. Tiene como objetivo mejorar la psicomotricidad gruesa en niños de 3 años, utilizando como estrategia innovadora el cuento motor. Es de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, de nivel pre experimental y diseño pre experimental. Teniendo como muestra a 24 niños de 3 años de la I.E.I.Nº432-90/mx-p 11 de junio para la recolección de datos se utilizó como instrumento la ficha de observación y el cuaderno de campo. El tratamiento de los resultados que se dio con el estadígrafo Wilconxon, se muestra que el nivel de significancia que se obtuvo es igual a p=0,000, que es menos a 0,05, por lo cual se rechaza la Ho y se acepta la H1; por lo cual se confirma que el cuento motor tiene mayor influencia en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa entre el pre y el post test, a el nivel de confiabilidad del 95% y la significancia de 5%. Por ello se confirma la hipótesis general. La estrategia de cuento motor influye satisfactoriamente en la psicomotricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. Nº432-90/MX-P 11 de junio, Ayacucho.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Urpicha de Oro” en el distrito Tambo provincia La Mar, Ayacucho - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Huasacca, Andrea Emily; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl fin de esta investigación es lograr una reflexión profunda, por parte de los docentes, padres de familia y niños de la institución, sobre conciencia ambiental y describir los efectos de aplicar una metodología educativa basada en el área curricular de Ciencia y Ambiente, en el tema de reciclaje. Se presenta una investigación acción con un enfoque cualitativo donde se aplica una metodología basada en estrategias para desarrollar conciencia ambiental en los niños de 4 años Se trabajó con una muestra intencionada de 13 alumnos pertenecientes a la sección Azul de una Institución Educativa Inicial. El análisis de los datos permitió concluir que la investigación acción es útil para los docentes como un método de reflexión de las practicas pedagógicas y adicionalmente utilizar una metodología basada en acciones pro-ambientalistas es en todos los niños de Educación Inicial de una Institución que se ve reflejado en lo con un aumento en la motivación y actitud hacia la acciones pro-ambientalistas con un mejor rendimiento de los alumnos en la unidad con respecto a años anteriores.Item Estrategias lúdicas para la mejora de las conductas agresivas en niños de 4 años de la I.E.P. N° 38984-18 “José Abel Alfaro Pacheco” de la ciudad de Ayacucho - 2019.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Tipe Perez, Maria Carolina; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa presente investigación titulada Estrategias lúdicas para la mejora de las conductas agresivas en niños de 4 años de la I.E.P. N° 38984-18 José Abel Alfaro Pacheco de la ciudad de Ayacucho - 2019, tuvo como objetivo principal determinar en qué medida las estrategias lúdicas mejora las conductas agresivas en los niños de 4 años de la institución educativa antes mencionada. La investigación fue de tipo experimental y de diseño pre experimental, los cual se concretó en la población y muestra perteneciente a la Institución Educativa P. N° 38984-18 “José Abel Alfaro Pacheco”, con niños de 4 años de edad, siendo un total de 18 niños que representaron el 100% de la muestra. Los datos se obtuvieron a través de la técnica de la observación y el experimento, mediante los instrumentos de la ficha de observación y el material experimental. El estadígrafo empleado fue el Willcoxon. La principal conclusión al cuál arribó la investigación señala que la aplicación del uso de las estrategias lúdicas influye significativamente en las conductas agresivas en niños de 4 años en la Institución Educativa P. N° 38984-18 “José Abel Alfaro Pacheco”- 2019; ya que en la tabla 4 se observa el nivel de significancia obtenida es equivalente a ?=0,001 que es menor a ?=0.05. Razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En consecuencia, se concluye que existen diferencias significativas en la mejora de conductas agresivas entre el pre y pos test, a un nivel de confianza del 95% de asertividad y nivel de significancia de 5%. Por tanto, se comprueba la hipótesis general.Item Estudio etnográfico sobre la práctica de valores sociales en niños de 4 años en la I.E.I. N° 432-169 “Wari Accopampa”- Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Marcatoma Tumbalobos, Rosalinda; Sauñe Quispe, Miriam; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl presente trabajo de investigación “Estudio etnográfico sobre la práctica de valores sociales en niños de 4 años de la I.E.I. N°432-169 Wari Accopampa”, se tuvo como objetivo: determinar la importancia de la práctica de valores sociales de los niños y niñas de 4 años, los valores son de suma importancia para la convivencia armoniosa en una sociedad; la investigación está sustentada en un enfoque cualitativo, diseño etnográfico, la población es de 37, 18 niños ,18 padres de familia, 1 profesora y la muestra es de 18 niños, se aplicó el cuaderno de campo , la entrevista a profundidad, la técnica de observación participante la entrevista de grupo focal, para identificar la práctica de los valores sociales (respeto, solidaridad, justicia, libertad, equidad, amor, responsabilidad, honestidad, igualdad, paz y la tolerancia). Es así que, mediante la utilización de estos instrumentos se tuvo como resultado que los niños y niñas de 4 años en la I.E.I. N° 432-169 “Wari Accopampa”, se evidenció que los niños se encuentran en un proceso de aprendizaje social, donde el adulto debe cumplir el papel de orientador en el seno familiar y en el jardín incidiendo en el rol de fortalecer los valores sociales a través de una interacción permanente.Item Influencia de la literatura infantil en la disminución de la conducta agresiva en niños de 4 años de la IEI Nº 106 “Carmen Alto”- Ayacucho - 2014.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Fernández Cuba, Delsi Felipina; Gamboa Martínez, Janeth; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl estudio de la influencia que tiene la literatura infantil en la disminución de la conducta agresiva en los niños surge al haber identificado un comportamiento agresivo en ellos. Por lo cual, formulamos el problema siguiente: ¿Cómo influye la literatura infantil en la disminución de la conducta agresiva en los niños de 4 años de la IEI Nº 106, “Carmen Alto”? Identificado este problema, planteamos aplicar experimentalmente la literatura infantil en la disminución de la conducta agresiva en los niños de 4 años de la IEI Nº 106 “Carmen Alto”. Nuestra hipótesis define que la literatura influye significativamente en la disminución de la conducta agresiva en los niños de 4 años de la IEI Nº 106, “Carmen Alto”. Se eligió un tipo de investigación conveniente para este caso, el cuantitativo-experimental, con diseño preexperimental, aplicado a una muestra de 24 niños de 4 años de la sección “Uruchakuna”, de la Institución Educativa Inicial Nº 106, “Carmen Alto”. Se utilizó como técnicas de investigación la observación y el experimento; mientras que los instrumentos para recabar datos fueron la ficha de observación y el material experimental, respectivamente. Finalmente, nuestro resultado muestra un nivel de significancia obtenida ρ=0.01, siendo menor que la asumida α=0.05; entonces, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la alterna. Podemos afirmar que existen diferencias significativas en el nivel de conducta agresiva entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95 % y significancia de 5 %. Por consiguiente, la literatura infantil influye significativamente en la disminución de la conducta agresiva en los niños de 4 años de la IEI Nº 106, “Carmen Alto”. Ayacucho, 2014.Item “Influencia de los títeres en el desarrollo del hábito de cuidado personal en los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. Ciudad de Cumaná. Ayacucho - 2016”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Arango Humareda, Oshin; Rojas Rua, Raquel; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa investigación desarrollada lleva como título “Influencia de los títeres en el desarrollo del hábito de cuidado personal en los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. Ciudad de Cumaná. Ayacucho-2016”. El problema formulado fue ¿Cómo influye el uso de los títeres en el desarrollo del hábito de cuidado personal en los niños de 3 años de la I.E.I. “Ciudad de Cumaná”. Ayacucho-2016? Y se desarrolló con el objetivo de comprobar la importancia que tiene el uso de los títeres en el hábito de cuidado personal de los niños de 3 años de la I.E.I. “Ciudad de Cumaná”. Ayacucho2016. El tipo de investigación es tipo experimental, el diseño utilizado fue pre experimental, la población es la I.E.I. “Ciudad de Cumaná”, la muestra es el aula de 3 años, sección verde con un total de 20 niños, las técnicas instrumentales fue técnica de observación y experimento y sus instrumentos fue la ficha de observación y el material experimental. Con la investigación llegamos a la conclusión general. La aplicación de los títeres dió efecto positivo ya que al aplicar la prueba de pos test dió como resultado un cambio significativo en su aseo corporal y vestimenta.Item Influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga - 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Quispe Moisés, Tannia; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa presente investigación titulada “La influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los planteles de aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga-2016”, realizada con la finalidad de comprobar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años en la mencionada institución. Para la concreción de este trabajo se utilizó el diseño de investigación cuasi experimental. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de la ficha de observación el mismo que permitió establecer el grado de influencia existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado para la comprobación de las hipótesis en la presente investigación fue U de Mann - Whitney y Wilcoxon previa realización de la prueba de normalidad, con un nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos nos permiten concluir que el juego simbólico influye de manera positiva en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los planteles de aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga-2016. Resultado que se ve corroborado con los datos obtenidos en el post test entre los grupos experimental y control respecto al nivel de habilidades sociales, en la que se puede comprobar diferencia de promedios entre los grupos control y experimental, obtenidos mediante el estadígrafo U de MannWhitney, debido a que el resultado hallado es equivalente a 0,000 que es menor a 0,05 (p > 0,05) con nivel de significancia al 5%, razón por el que se acepta la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).Item Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Aspur Lozano, Yanet Cintia; Rojas Garcia, Flor de Maria; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la medida en que los juegos verbales fortalecen la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I. E. I N° 332 Santa Elena - Ayacucho 2021. A través de los juegos verbales (trabalenguas, adivinanzas, rimas y cuentos) donde ayudamos a mejorar la comunicación, el habla y la expresión oral teniendo en cuenta las siguientes características: fluidez, coherencia, dicción, tono y volumen; donde los niños se divirtieron en cada actividad de aprendizaje, y de esta manera mejoraron en el habla. Por lo cual, en esta investigación se ha empleado el método hipotético – deductivo, análisis y síntesis, el tipo de investigación fue experimental, empleando el diseño pre experimental (de un solo grupo de pre test y pos test), se trabajó con una muestra es de 20 niños, conformado por 8 niños y 12 niñas, haciendo uso de la técnica de la observación y siendo evaluados con el instrumento de ficha de observación. Para la verificación de las hipótesis se hizo uso del programa SPSS24, así mismo del estadígrafo Wilcoxon, los resultados encontrados nos muestran que los juegos verbales producen un efecto significativo que fortalece la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I. E. I N° 332 Santa Elena - Ayacucho 2021. Estos se pueden observar en la tabla 7 el nivel de significancia es equivalente a p = 0,003 menor que 0,05, razón por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Entonces se confirma la hipótesis general.Item “Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Figueroa Bañico, Elva; Romero Escobar, Abigael Clotilde; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEsta investigación trata sobre los Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la IEIP Nº 392/Mx-P “Iris del Pino”, Ayacucho, 2016, debido a que la expresión de los infantes es deficiente en la Región de Ayacucho, situación que nos ha permitido plantearnos como el problema general ¿De qué manera influyen los juegos verbales en la expresión oral en los niños y niñas de tres años?. También nos planteamos el objetivo general, determinar la influencia de juegos verbales en la expresión oral en los niños y niñas, y como objetivos específicos, determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral: coherencia, fluidez, dicción, tono y volumen. Para lo cual se ha ejecutado la investigación de tipo y nivel experimental. Así mismo, se trabajó mediante el diseño preexperimental (de un solo grupo pre y postest), sobre una población de 43 niños y niñas, en una muestra de 21 niños de tres años, a través del método hipotético-deductivo. Además, se utilizó la técnica de la observación, y como instrumento la ficha de observación para la recolección de datos de los niños y niñas del nivel inicial de tres años. Para la comprobación de la veracidad de las hipótesis se utilizó el estadígrafo SPSS22, así como el programa Wilcoxon, cuyos resultados hallados nos permitieron concluir que la aplicación de los juegos verbales produce efectos significativos en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la IEIP Nº 392/Mx-P “Iris del Pino”, Ayacucho, 2016. Estos hallazgos se justifican en la tabla Nº 6, donde se puede observar que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En consecuencia, se afirma que existen diferencias significativas en el nivel de expresión oral en los niños y niñas respecto al pretest y postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. Por tanto, se confirma la hipótesis general.Item Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa investigación se sistematizó como la finalidad principal de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral de los infantes de cinco años de la IEI N° 431, Manuel La Serna, Huamanga. En orientación a dicho fin, la metodología apuntó a una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental; involucró a un total de 23 niños de 5 años; la recopilación de la información se realizó por medio de la técnica de observación, siendo su instrumento la guía de observación, validado por juicio de expertos y confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Mediante los resultados, se conoció que, antes de la intervención, el 52.2 % de los niños demostraba una expresión oral en proceso; tras el desarrollo de la estrategia de juegos verbales, el 52.2 % se encontró en proceso y el 47.8 % en logro previsto en su expresión oral. Además, mediante el estadígrafo Wilcoxon, se determinó que los juegos verbales influyen en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Manuel La Serna, Huamanga - 2022 (p-valor=0.00 < 0.05).Item La motricidad fina como estrategia para fortalecer la preescritura en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431 “Manuel La Serna”. Ayacucho, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Huamán Prado, Indira; Núñez Cuadros, Alondra Perla; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa investigación titulada: La motricidad fina como estrategia para fortalecer la preescritura en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431 “Manuel La Serna”. Ayacucho, 2016 se desarrolló con el objetivo de comprobar la influencia de la motricidad fina como estrategia para fortalecer la preescritura en niños de 4 años. Es de tipo experimental, con diseño preexperimental, aplicado a una población de 45 estudiantes, con una muestra de 20 estudiantes de la sección “Inti”. Se utilizó la técnica de la observación, con el instrumento denominado ficha de observación. Como estadígrafo, la prueba de Wilcoxon, para muestras relacionadas. Los resultados principales de la investigación permiten concluir en que la aplicación de la estrategia de la motricidad fina incide el fortalecimiento de la preescritura en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431 “Manuel La Serna”. Esto debido a que se observa que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por esto, se afirma que existen diferencias significativas en el nivel de fortalecimiento de la preescritura entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95 % y significancia del 5 %, por lo que se comprueba la hipótesis general.Item Narración de cuentos populares andinos como estrategia para desarrollar la práctica de valores morales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Pública N° 320 “San Miguelito Arcángel”, Ayacucho -2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Asto Caquiamarca, Diana Ysabel; Lopez Farfan, Maylhi Yesibel; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de la narración de cuentos populares andinos como estrategia en el desarrollo de la práctica de valores morales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Pública N° 320 “San Miguelito Arcángel”, Ayacucho - 2021. La narración de los cuentos andinos populares es una de las estrategias pedagógicas que permite que el estudiante asimile de manera vertiginosa los valores morales; del mismo modo, es un medio para comprender la realidad, igualmente estimula la atención, la imaginación, pensamiento crítico y el lenguaje. La práctica de los valores morales permite el desarrollo de la sociedad y favorece la convivencia armoniosa. Asimismo, uno de los objetivos de esta investigación es determinar la influencia de la narración de cuentos populares andinos como estrategia en el desarrollo de la práctica de valores morales en los niños y niñas de 5 años. Este trabajo de investigación es de tipo experimental y diseño pre experimental con una muestra de 25 estudiantes, además la técnica que se aplicó fue la observación y como instrumento la ficha de observación, de igual forma se utilizó la prueba de pre y post test. Se concluye, a través de los resultados del tratamiento estadístico del estadígrafo wilcoxon, que el nivel de significancia es 5%, por lo cual se comprobó que la aplicación de cuentos populares andinos como estrategia influye significativamente en el desarrollo de la práctica de valores morales.Item Posibilidades y limitaciones de la educación a distancia en tiempos de Covid-19 en la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Ludeña Luján, Rebeca; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa investigación denominada “Posibilidades y limitaciones de la educación a distancia en tiempos de Covid-19 en la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, 2021.” Tuvo como objetivo principal conocer las posibilidades y limitaciones de la educación a distancia en tiempos de Covid-19 en la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, 2021. La metodología que se empleó para la siguiente investigación está relacionada con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo descriptivo simple. La población estuvo conformada por 232 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, y se tomaron como muestra 145 estudiantes. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario. En general, los resultados fueron positivos en un 90% por lo tanto, se puede deducir que los estudiantes tienen el potencial de completar óptimamente los cursos de educación a distancia.Item Programa jugando con rimas para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E.I. N° 432 - 169 “Wari Accopampa”- Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Pantoja Chacon, Ruth; Soto Escalante, Jhanina; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa presente investigación tiene como objetivo comprobar la influencia del programa jugando con rimas para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E. N° 432 - 169 “Wari Accopampa”- Ayacucho, 2022. El propósito de la actividad programa jugando con rimas es que el niño pronuncie, diferencien mediante rimas el sonido de cada palabra. La investigación es de tipo experimental, diseño pre experimental, nivel aplicativo. El instrumento utilizado fue la ficha de observación, que se aplicó en cada uno de los niños. La población estuvo constituida por 39 niños, donde la muestra fue 19 niños. Los resultados obtenidos, mediante el estadígrafo de wilcoxon nos permitieron concluir en que el programa jugando con rimas influye en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años. En la presente tabla de análisis de hipótesis realizadas mediante la prueba estadística se muestra el nivel de significancia es 0.00 el cual es menos a 0,05 por lo cual rechaza la hipótesis nula (Ho) y confirmamos la hipótesis alterna (Ha), de acuerdo a los resultados obtenidos se comprueba que la aplicación del Programa jugando con rimas para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E. N° 432 - 169 “Wari Accopampa”- Ayacucho, 2022. En el pre y pos test a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%.