ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL by Subject "Agresividad"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item La dramatización como estrategia para la prevención de la agresividad en niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 390 Magdalena, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alca Pizarro, Wendy; Vivanco Cahuana, Diana; Valenzuela Bendezú, Úver LadislaoLa tesis: La dramatización como estrategia para la prevención de la agresividad en niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 390 Magdalena, Ayacucho - 2023, tuvo por objetivo comprobar la influencia de la dramatización como estrategia para prevenir la agresividad en niños de nivel inicial. La investigación fue de tipo experimental, nivel explicativo y diseño preexperimental, con enfoque cuantitativo, con una población de 22 niños de 5 años de la IE N.º 390 Magdalena. El tipo de muestra fue no probabilístico. La técnica que se utilizó para recolectar los datos fue la observación y el instrumento, la ficha de observación, validados a través del juicio de expertos y se determinó la confiabilidad, mediante Alfa de Cronbach. La interpretación de datos se ejecutó con el programa SPSS. Se logró determinar en los resultados que existe una influencia de alto nivel de manera significativa de la utilización de la dramatización como estrategia para prevenir los tipos de agresividad que se manifiestan en los niños. Se concluyó en que, los profesionales del ámbito educativo hagan uso de esta estrategia como parte de la enseñanza- aprendizaje, al igual que las intervenciones pedagógicas para disminuir diversas conductas agresivas.Item Entorno familiar y la agresividad de los niños de la I.E.I “Teófila Agüero de Jáuregui” Ayacucho, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Macizo Fernández, Lisbeth Magaly; Yupanqui Quispe, Fredy; Ayala Esquivel, DeliaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el entorno familiar y la agresividad en niños de la Institución Educativa Inicial “Teófila Agüero de Jáuregui” de Ayacucho, 2016. El diseño de estudio fue descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituída por 90 niños de educación inicial. La muestra de estudio estuvo constituída por 25 niños de 5 años de edad, seleccionada no probabilísticamente. De la misma forma, para el procesamiento de datos se utilizó el procesador estadístico SPSS versión 23.00. Por otro lado, se utilizó la ficha de observación y el cuestionario en la recolección de datos. Igualmente, el análisis y la discusión de los resultados se realizaron en forma cuantitativa, mediante el estadígrafo Tau_b de Kendall. Los resultados obtenidos mediante el tratamiento estadístico nos permitieron comprobar la hipótesis general, por lo que se concluyó que existe relación entre el entorno familiar y la agresividad en niños de la Institución Educativa Inicial “Teófila Agüero de Jáuregui” de Ayacucho, 2016, resultado que fue confirmado según el estadígrafo Tau_b de Kendall, al mostrar que el valor del coeficiente de correlación es 0,600 el que refleja un nivel de correlación moderada, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,003 < 0.05 (ƭƙ = 0,600; p = 0,003 < 0.05) (Tabla 1).Item La agresividad y las habilidades emocionales en niños de 4 años en instituciones públicas y privadas del distrito de Carmen Alto - Ayacucho, 2019.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Chaico, Arcely Irenia; Cahuana Caballero, Richard HernánLa presente investigación se realizó con los niños de 4 años de la institución educativa pública N° 106 y privada Domingo Savio del distrito de Carmen Alto en el año 2019. El objetivo general es determinar si existen diferencias de agresión y habilidades emocionales en institución pública y privada del distrito de Carmen Alto. La cual cuenta con dos variables: la agresividad y habilidades emocionales; la agresividad tiene que ver con las conductas que presentan los niños, ya sean verbal o física y las habilidades emocionales son las competencias que se adquiere a lo largo de la vida que le ayudaran a manejar y superara las distintas situaciones emocionales. La población estuvo conformada por 33 niños de 4 años de la institución pública N° 106 (22) y (11) en la institución privada Domingo Savio. La investigación es de tipo descriptivo con diseño comparativo. Para obtener los datos sobre ambas variables se utilizó la ficha de agresión y el test de habilidades emocionales, con un conjunto de ítems. Los resultados fueron analizados llegando a demostrar que existe diferencia de agresión en la institución pública y privada, asimismo existe diferencia de habilidades emocionales en la institución pública y privada.Item Los programas infantiles de televisión y el comportamiento de los niños y niñas de la IEIP La Cabañita de Jesús. Ayacucho, 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Curi Centeno, Ruth Mery; Quintana Marquina, Tania Lisbeth; Laynes Luján, EmilioLa presente investigación se realizó en los niños y niñas de 5 años de la IEIP La Cabañita de Jesús de la ciudad de Ayacucho, en el año 2014. El objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre los programas televisivos infantiles y el comportamiento de los niños y niñas. La variable independiente (programas infantiles de televisión) tiene que ver con aquellos programas de corte educativo y no educativo que ven los niños y niñas en la televisión; mientras la variable dependiente (comportamiento de los niños y niñas) está referida al comportamiento que muestran aquellos en sus relaciones con sus compañeros(as), mostrados como asertivos y/o agresivos. La población estuvo conformada por 135 niños y niñas de 3 a 5 años de edad, correspondientes al nivel inicial; en cambio, la muestra quedó constituída por 24 niños(as) de 5 años, establecida por un muestreo no probabilístico o no aleatorio. El diseño de investigación empleado fue el transeccional-correlacional. Para obtener los datos sobre la variable independiente, se utilizó el cuestionario de encuesta, como instrumento; por otro lado, para la variable dependiente, se empleo la guía de observación. Finalmente, los resultados muestran que existe una relación significativa entre los programas televisivos infantiles y el comportamiento de los niños y niñas de la IEIP La Cabañita de Jesús. Ayacucho, 2014; es decir, los programas televisivos educativos y no educativos influyen directamente en el comportamiento de los niños y niñas.Item Relación entre los tipos de agresividad y la convivencia en aula en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Ciprian Soria, Yesenia Teresa; Aquise Pillaca, Yamileth; Cahuana Caballero, Richard HernánLa presente investigación se realizó con los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala" en el año 2014. El objetivo se ha centrado en determinar el grado de relación entre los tipos de agresividad y la convivencia en el aula. La primera variable, tipos de agresividad, tiene que ver con las conductas agresivas en los niños, sean físicas (conductas violentas, violencia directa y disrupción), verbales (violencia indirecta, ansiedad e intimidación) y psicológicas (inseguridad, superioridad, dominio e inadaptación). La segunda variable, convivencia en aula implica la interrelación entre los miembros del aula de la institución educativa en mención, que tiene una incidencia significativa en el desarrollo y crecimiento ético, socio-afectivo e intelectual entre ellos. La población estuvo conformada por 60 niños(as) de 5 años de nivel inicial y la muestra de 60 niños(as), 30 de la sección "A" y 30 de "B"; la cual se ha establecido por un muestreo no probabilístico o no aleatorio. El diseño de estudio empleado fue transaccional correlacional. Para obtener los datos sobre ambas variables, se utilizó una guía o ficha de observación como instrumento, con un conjunto de items. Ejecutada la investigación, se han presentado y analizado los resultados, llegando a demostrar que existe una relación inversa entre los tipos de agresividad y la convivencia en aula en los niños de 5 años. Es decir, a mayor nivel de agresividad (física, verbal y psicológica), hay una mala convivencia en el aula; en cambio, a menor nivel de agresividad, hay una buena convivencia en el aula.Item Relación existente entre los programas televisivos y la agresividad de niños y niñas de 5 años, de la I.E. 431 “Manuel La Serna”, Ayacucho - 2016.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Ccaulla Contreras, Viksi Rosandria; Huertas Dianderas, Noemí Grecia; Cahuana Caballero, Richard HernánLa investigación titulada: Relación existente entre los programas televisivos y la agresividad de niños y niñas del nivel inicial, de la IE 431 “Manuel La Serna”, Ayacucho-2016, se desarrolló con el objetivo de conocer y analizar la relación existente entre los programas televisivos y la agresividad de niños y niñas de 5 años. La investigación es de tipo sustantiva, de diseño correlacional. La población estuvo conformada por 90 niños y niñas, con una muestra de 24 estudiantes. Las técnicas aplicadas en la investigación fueron la observación y la encuesta, como instrumentos la ficha de observación y el cuestionario. Se aplicó el estadígrafo tau-b de Kendall, para la prueba de hipótesis. Los resultados demuestran que los programas televisivos tienen relación con la agresividad intimidatoria, porque los niños y niñas atacan física o verbalmente de forma repetida y sin provocación previa, especialmente a víctimas que optan por no defenderse.Item Talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños (as) de 5 años en la Institución Educativa Nº 392 MX-P "Iris del Pino”, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Mendez Aspur, Sheyla Generis; Vilca Cancho, Pascuala; Huamaní Fernández, ErasildaLa investigación Talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños (as) de 5 años en la Institución Educativa N.º 392 Mx-P "Iris del Pino”, Ayacucho - 2023, se desarrolló con el objetivo de comprobar la influencia de los talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños y niñas de 5 años. La investigación fue de tipo aplicada y diseño preexperimental, fue aplicado a un solo grupo, la población fue conformada por 40 infantes y la muestra por 20 niños de la sección “Abejitas”, se utilizó la técnica de la observación y el instrumento, la ficha de observación. Para el tratamiento estadístico se utilizó el Wilcoxon. La conclusión primordial es que, la aplicación de los talleres educativos influye significativamente en la prevención de la agresividad en infantes de cinco años en la Institución Educativa N.º 392 Mx-P "Iris del Pino”, Ayacucho - 2023.Item Talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 432-91 Pueblo Libre, Huamanga, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Bermudo Gonzales, Judith; Najarro Lizana, Andrea; Paucar Misaico, NicolásLa tesis titulada: Talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 432 - 91 Pueblo Libre, Huamanga, Ayacucho - 2023. El objetivo principal fue demostrar la influencia de los talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños de cuatro años en la institución educativa focalizada. La investigación fue de tipo aplicada y diseño pre experimental. Se trabajó con una muestra de 23 niños (100%), 8 niños (35%) y 15 niñas (65%). Los datos se obtuvieron a través de la técnica de observación e instrumento ficha de observación. Se utilizó el estadígrafo Wilcoxon. El resultado fue que, el nivel de significancia corresponde a p=0,000, el cual es menor que 0,05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por tal razón, se afirma que hay una diferencia en la prevención de la agresividad entre los resultados de pretest y postest. Entonces, la aplicación de talleres educativos influye significativamente en la prevención de la agresividad en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 432-91 Pueblo Libre, Huamanga, Ayacucho - 2023.Item Uso de talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños y niñas de 5 años en la Institución de Educación Inicial Nº 39009 “El Maestro” en la región Ayacucho - 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Auccatoma Velasquez, Sonia; Huamaní Fernández, ErasildaLa presente tesis titulada: Uso de talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños y niñas de cinco años en la Institución de Educación Inicial Nº 39009 “El Maestro” en la región Ayacucho - 2016 presentó como problema general determinar ¿De qué manera influye el uso de talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños y niñas de cinco años en la Institución de Educación Inicial Nº 39009 “El Maestro” en la Región de Ayacucho - 2016? Tuvo como objetivo principal comprobar la influencia de la intervención del uso de talleres educativos en la prevención de la agresividad en niños y niñas de cinco años en la Institución de Educación Inicial Nº 39009 “El Maestro” en la Región de Ayacucho - 2016. La investigación fue de tipo experimental y de diseño preexperimental, lo cual fue concretado en la población y muestra, perteneciente a la Institución Educativa del nivel Inicial Nº 39009 “El Maestro”, con los niños y niñas de cinco años de edad, con un total de 24 niños que representaron el 100 % de la población: 14 varones (58%) y 10 mujeres (42%). Los datos fueron obtenidos a través de las técnicas de la observación y el experimento, mediante los instrumentos como la ficha de observación y el material experimental. El estadígrafo utilizado fue el Willcoxon. La conclusión principal a la que arribó la investigación fue que la aplicación del uso de talleres educativos influye significativamente en la prevención de la agresividad en niños y niñas de cinco años en la Institución de Educación Inicial “El Maestro” en la Región de Ayacucho – 2016; esto debido a que en la tabla Nº 6 se observa que el nivel de significancia obtenida fue equivalente a ρ=0.002, que es menor a α=0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por tanto, se afirma que existen diferencias significativas en el nivel de prevención de la agresividad entre el pre y postest a un nivel de confianza del 95 % de asertividad y nivel de significancia de 5%. De esta manera, se comprobó la hipótesis general.