CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - DOCTORADO EN EDUCACIÓN by Subject "Calidad educativa"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Educación inclusiva: Un estudio fenomenológico sobre la vida universitaria de los estudiantes con diversidad funcional en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Peña Morales, Boris Enrique; Flores Gutiérrez, MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la vida universitaria de los estudiantes con diversidad funcional. El enfoque del estudio fue cualitativo, porque se entendió los fenómenos explorándolos desde la perspectiva de los participantes, bajo un diseño fenomenológico-hermenéutico. Los informantes fueron 15 estudiantes claves con diversidad funcional; 15 compañeros más cercanos a este grupo de estudiantes; ocho docentes que tuvieron experiencia cercana de compartir labores académicas con estudiantes con diversidad funcional; además se consideró para el análisis los documentos de gestión institucional. Las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista a profundidad, la observación y el análisis documental. Para la sistematización de los datos se utilizó el software Atlas ti. Las principales conclusiones a las que se arribó fueron: los estudiantes con diversidad funcional en el transcurso de su formación profesional sufren exclusión y discriminación por parte de los agentes educativos. Por otro lado, las representaciones presentes en la comunidad universitaria se construyen en base a la propuesta teórica médica, donde el cuerpo es un espacio deficitario que se enfrenta a una realidad adversa. Otro aspecto importante que se identificó en la UNSCH, es la existencia de un conjunto de barreras para este grupo de estudiantes que limita una real inclusión educativa.Item Estrategias metodológicas para la mejora del clima organizacional en la Institución Educativa “José Félix Iguaín”, Huanta - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rivas Martinez, Norma; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo: Proponer estrategias metodológicas que permitan la mejora del clima organizacional en la Institución Educativa “José Félix Iguaín”, Huanta - 2020. Es una investigación que se cristalizó desde el enfoque cualitativo y modalidad de investigación acción educativa, en el que se utilizó como técnicas la entrevista en profundidad, el cuaderno de campo y la entrevista grupal realizada a 20 participantes. Los resultados logrados con la presente investigación permiten concluir que la aplicación de las estrategias metodológicas permitió mejorar el clima organizacional en la Institución Educativa “José Félix Iguaín”, Huanta - 2020.Item Gestión escolar y la mejora de la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Quispe Oré, Mery; Morales Gutiérrez, FredyLa investigación que se desarrolló bajo el título: “Gestión escolar y la mejora de la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018”, tiene el propósito de comprobar los efectos que produce el desarrollo de la gestión escolar en la gestión pedagógica en la institución educativa mencionada. Se concretó mediante el diseño de investigación pre experimental. La recolección de datos se realizó mediante el uso de una ficha de observación, el que permitió determinar los efectos de la variable independiente sobre la dependiente. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Wilcoxon, a través del cual se pudo hallar la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten concluir que acuerdo a los resultados hallados mediante el estadígrafo Wilcoxon, se tiene evidencias estadísticas suficientes para concluir que el desarrollo de la gestión escolar produce efectos significativos en la gestión pedagógica en la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca” del distrito de Tambillo - Ayacucho, 2018, debido a que los valores de significancia hallados mediante los estadígrafos correspondientes se observa que el nivel de significancia es equivalente a ρ=0.000, resultado que es menor a α=0.05, motivo por el que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, en consecuencia se confirma la hipótesis general.Item Herramientas del coaching educativo para fortalecer la resiliencia en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta. 2020 - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Mancilla Parco, Roger; Quispe Arroyo, AdolfoLa presente investigación es una propuesta que se realizó con el propósito de comprobar el efecto que produce el desarrollo de herramientas del coaching educativo en el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta. Es de tipo cuantitativo y diseño cuasiexperimental, con un pretest y postest en el grupo control y experimental. La muestra estuvo conformada por 44 estudiantes, de los cuales 22 estudiantes que son del grupo control pertenecen a la escuela profesional de Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales; mientras, los otros 22 son del grupo experimental que pertenecen a la escuela profesional de Ingeniería y Gestión Ambiental, ambos corresponden al I Ciclo. La recopilación de datos se realizó a través del cuestionario de resiliencia Parco, con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. Se utilizó el estadígrafo U de Mann Whitney, así como la W de Wilcoxon para la prueba de hipótesis. Los resultados obtenidos permiten concluir que el desarrollo del programa herramientas del coaching educativo produce efectos significativos en el fortalecimiento de la resiliencia en las dimensiones de competencia social, resolución de problemas, autonomía, sentido de propósito y futuro. En tal sentido, se recomienda profundizar el estudio en muestras diferentes, con la finalidad de generalizar el desarrollo de herramientas del coaching educativo como propuesta para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes universitarios.Item La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Janampa De La Cruz, Raquel; Quispe Morales, Rolando AlfredoEn la cotidianeidad, es posible encontrar una amplia gama de significados existenciales, según el estado natural, basado en presupuestos consolidados a lo largo de la vida. Estos enmarcan los significados que las personas atribuyen a los fenómenos de la realidad. Así, el estudio tuvo como objetivo describir y encontrar la esencia de la subjetividad de los docentes de los centros de la Educación Básica Alternativa (CEBA) públicos del distrito de Ayacucho, 2018. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico empírico, trascendental o psicológico de Edmund Husserl; sobre una muestra de 12 profesores que laboran en los distintos Centros de Educación Básica Alternativas (CEBA) del distrito de Ayacucho; la técnica utilizada fue la entrevista estructurada, siendo su instrumento la guía de entrevista. Los resultados de la investigación muestran que la subjetividad de los docentes de la muestra se enmarca dentro de cuatro categorías, que emergieron producto del análisis de los discursos de los informantes: satisfacción laboral, expectativa de logro de los docentes respecto a los estudiantes, interacción de los docentes con los estudiantes y visiones de futuro del profesorado; en relación a la primera, sienten satisfacción por la labor que realizan en el CEBA en tres aspectos relaciones con sus pares: interrelaciones con los estudiantes, jornada laboral, e insatisfacción con el salario y las posibilidades de acceder a programas de perfeccionamiento profesional; en la segunda, muestran expectativas muy bajas sobre el futuro educativo de sus estudiantes; en la tercera, interaccionan de manera positiva con los estudiantes, describen relaciones de empatía, tolerancia, horizontalidad, actitud motivadora, amistad, entre otros; en la cuarta, tienen la intención de continuar laborando en los CEBA, dado que pueden alternar con otras actividades que les permite mejorar sus condiciones económicas.