MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS - GESTIÓN PÚBLICA
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Item Calidad del servicio y satisfacción del usuario en la Unidad de Gestión Educativa Local Pichari - Kimbiri - Villa Virgen, Cusco 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Llacctahuaman Lastra, Rori; Prado Palomino, Jorge AlbertoLa investigación tiene el objetivo general, analizar en que medida la calidad de servicio se relaciona con la satisfacción del usuario en la Unidad de Gestión Educativa Local Pichari-Kimbiri-Villa Virgen, Cusco 2021, la que se llevó a cabo teniendo en cuenta el tipo de investigación aplicada, de nivel de investigación descriptivo y correlacional, con una muestra censal de 52 colaboradores, teniendo como instrumento dos cuestionarios tipo Likert, una para cada variable, siendo las dimensiones para la variable calidad del servicio: confiabilidad, seguridad, empatía, capacidad de respuesta, aspectos tangibles; mientras que para la variable satisfacción del usuario: calidad funcional percibida, calidad técnica percibida, valor percibido, expectativa. El resultado fue que en la Unidad de Gestión Educativa Local Pichari-Kimbiri-Villa Virgen, la calidad de servicio se relaciona directamente con la satisfacción del usuario, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.847, con un p valor de 0.000 (p<0.05), lo que indica una relación muy fuerte entre dichas variables, en tanto se determina que cuando mejore la calidad de servicio, dará como resultado una mejora en la satisfacción del usuario; asimismo se identificó una relación directa entre la confiabilidad y la calidad funcional percibida, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.827, también una relación directa entre la seguridad y la satisfacción del usuario, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.829, además una relación directa entre la empatía y el valor percibido, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.805, asimismo se identificó una relación directa entre la capacidad de respuesta y la calidad técnica percibida, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.791, también una relación directa entre los aspectos tangibles y las expectativas, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.841.Item Clima organizacional y satisfacción laboral del personal de la sede administrativa de la red de salud San Francisco -Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Lujan Perez, Diana; Porras Flores, Efraín ElíasEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores en la sede administrativa de la Red de Salud San Francisco en el año 2021. Se empleó un enfoque de investigación cuantitativo con un diseño no experimental de nivel correlacional y corte transversal. La población consistió en 70 trabajadores de dicha sede. Para recopilar los datos, se utilizaron los cuestionarios CL-SPC (Clima Organizacional) y SL-SPC (Satisfacción Laboral). Los resultados revelaron una correlación positiva significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en la sede administrativa de la Red de Salud San Francisco en 2021, utilizando el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (r = 0.616, p < 0.001).Item Comunicación organizacional interna y gestión administrativa en la municipalidad del distrito de Pichari - provincia La Convención, Cusco 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Perez De La Cruz, Noel Luis; Prado Palomino, Jorge AlbertoLa investigación tiene el propósito general de examinar la relación entre la comunicación organizacional interna y la gestión administrativa en la municipalidad del distrito de Pichari, provincia La Convención, Cusco, en el año 2021. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una investigación transversal con un nivel descriptivo y correlacional. Se trabajó con unamuestra censal de 76 colaboradores y se utilizaron dos cuestionarios tipo Likert, uno para cada variable. La variable de comunicación organizacional interna se desglosó en cincodimensiones: comunicación formal, comunicación informal, comunicación descendente, comunicación ascendente y comunicación horizontal. Por otro lado, la variable de gestión administrativa se divide en cuatro dimensiones: planificación, organización, dirección y control. Los resultados indicaron una conexión directa significativa entre la comunicación organizacional interna y la gestión administrativa, con un coeficiente de conexión de Tau_b de Kendall igual a 0,858 y un valor p de 0,000 (p<0,05). Además, se identificó una conexión directa significativa entre cada una de las cinco dimensiones de la comunicación organizacional interna y la gestión administrativa, con coeficientes de conexión de Tau_b de Kendall entre 0,833 y 0,845.Item Gasto público de la ONPE y su incidencia en la participación ciudadana en los procesos electorales región Ayacucho 2014 - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Leaño Pariona, Miriam Victoria; Amézquita Altamirano, Jaime ZenónEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar en que forma el gasto público de la ONPE incidió en la participación ciudadana en los procesos electorales del 2006 al 2018 en la región Ayacucho. La variable independiente fue el gasto público y la dependiente la participación ciudadana. El marco teórico se sistematizó desde la teoría de los conceptos propios de gasto público, presupuesto por resultados y participación ciudadana. En la metodología de investigación, se consideró el tipo de investigación aplicada, como una manera propia de utilizar conocimientos científicos en la implementación de una forma más práctica para la explicación de la interrogante propuesta; el nivel de investigación fue de carácter descriptivo y correlacional, por la relación de las variables y por medir el nivel de relación de las variables mediante el método estadístico, respectivamente. Culminada la investigación, podemos señalar que el gasto público de la ONPE incidió de manera positiva en la participación ciudadana en el desarrollo de los procesos electorales 2006 al 2018, en la región Ayacucho; básicamente, en la retribución económica y servicios. La asignación de un presupuesto adecuado y oportuno es preponderante en la organización y ejecución de un proceso electoral, teniendo en cuenta la realidad de estas; así, la democracia se fortalece con una población electoral más inclusiva y participativa.Item Gestión de cobranza municipal y cultura tributaria de los contribuyentes en la Municipalidad distrital de Anco Huallo, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Aquise Janampa, Shirley; Gálvez Molina, Jorge AntonioEl objetivo de la presente investigación fue determinar cuál es la relación entre la variable gestión de cobranza municipal y cultura tributaria de los contribuyentes en la Municipalidad distrital de Anco Huallo, 2021. Enfoque de estudio cuantitativo, de tipo aplicada, diseño no experimental, nivel descriptivo simple de corte transversal y correlacional. La población censal contó con 32 trabajadores de la entidad, a quienes se aplicó un cuestionario de 20 ítems sobre gestión de cobranza municipal, y poblacional muestral de 333 contribuyentes, a quienes se aplicó un cuestionario de 16 ítems sobre cultura tributaria y de 20 ítems sobre gestión de cobranza municipal. Cuyo resultado descriptivo de la variable de gestión de cobranza municipal según percepción de los contribuyentes se obtuvo 50.8% en nivel deficiente y 48.6% en nivel regular; por otro lado, la variable de cultura tributaria tuvo un 70.3% en nivel deficiente y 28.2% en nivel regular. Y finalmente en la contrastación de hipótesis se obtuvo el coeficiente de correlación de Rho Spearman 0.770 con nivel de significancia p=0.000 menor a 0.05 (“p valor” < 0.05), con un nivel de confianza de 95%. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación, existe correlación positiva considerable directa entre las variables en estudio, concluyendo que la gestión de cobranza municipal se relaciona con la cultura tributaria de los contribuyentes en la municipalidad distrital de Anco Huallo.Item Gestión del talento humano y calidad de servicio público en la municipalidad distrital de San Juan Bautista, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Paredes De La Cruz, Liseth Vanesa; Prado Palomino, Jorge AlbertoEl capital intelectual de la organización presenta dificultades para la gestión, como tal los servicios que otorga a los usuarios no son satisfactorios. Por tal razón se tiene por objetivo general, determinar en qué medida la gestión del talento humano se relaciona con la calidad de servicio público en la municipalidad distrital de San Juan Bautista, 2020; la que es abordada teniendo en cuenta el tipo de investigación aplicada y transversal, nivel de investigación descriptivo y correlacional, con la participación 73 trabajadores y 85 usuarios, quienes respondieron indistintamente a dos cuestionarios tipo Likert. La variable gestión del talento humano tuvo como dimensiones: los conocimientos, las habilidades y actitudes; en tanto, la calidad de servicio público: la fiabilidad, el soporte físico, la capacidad de respuesta, seguridad y accesibilidad. Habiéndose logrado como resultados, que la gestión del talento humano se relaciona con la calidad de servicio público, como resultado del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.836, la que muestra un nivel de correlación positiva alta, quiere decir que, si mejora la gestión del talento humano, también mejora la calidad del servicio público; asimismo, las habilidades se relacionan con la capacidad de respuesta, de acuerdo al cálculo del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.831, la que expresa una relación positiva alta; por consiguiente, si mejora las actitudes de los trabajadores, mejora la capacidad de respuesta hacia los usuarios en la municipalidad distrital de San Juan Bautista.Item Gestión institucional y toma de decisiones en la municipalidad distrital de San Juan Bautista - región Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Bautista Rivera, Yeni; Camacho Delgado, Freddy ManuelEl objetivo general de la presente investigación es determinar en qué medida la gestión institucional se relaciona con la toma decisiones en la municipalidad distrital de San Juan Bautista - región Ayacucho 2022, el tipo de investigación es básica y transversal de nivel descriptivo correlacional, la población y muestra comprende a 73 colaboradores, el diseño de investigación es no experimental, las técnicas que se usaron son encuesta y análisis bibliográfico, la fuente de información primaria se aplicó dos cuestionarios tipo Likert para ambas variables, una para cada variable, siendo las dimensiones para la variable Gestión institucional: planificación, organización, dirección, control; mientras que para la variable Toma de decisiones: decisión decisiva, decisión flexible, decisión jerárquica, decisión integradora. La principal conclusión, es que en la municipalidad distrital de San Juan Bautista - región Ayacucho, 2022 la relación que existe entre la gestión institucional con la toma decisiones es directa, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.860 con un p valor de 0.000 (p<0.05), lo que indica una correlación positiva alta; además de ello la relación que existe entre la gestión institucional con la toma de decisión decisiva es directa, pues el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.843, también la relación entre la gestión institucional con la toma de decisión flexible es directa, pues el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.840, y la relación entre la gestión institucional con la toma de decisión jerárquica es directa, pues el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.830, la relación entre gestión institucional con la toma de decisión integradora es directa, pues el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.837.Item Peritaje contable en los procesos de delitos cometidos por los funcionarios públicos de la Fiscalía Superior Especializada de Corrupción de funcionarios del distrito fiscal de Ayacucho, 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Salvatierra Lapa, Jaer; Martínez Zea, ReneLa investigación titulada: “Peritaje contable en los procesos de delitos cometidos por los funcionarios públicos, de la Fiscalía Superior Especializada de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Ayacucho, 2018”. Se desarrolló con la finalidad de determinar como el peritaje contable contribuye en los procesos de investigación preparatoria de los delitos cometidos por funcionarios, teniendo en consideración como las conclusiones del informe pericial emitidas por el perito contable producto de un peritaje contable judicial, permite discernir a jueces, fiscales, una adecuada administración y determinación de justicia en los delitos cometidos por funcionarios públicos además resolver el conflicto o la controversia. La investigación es de naturaleza aplicada, de nivel descriptivo - correlacional causal, de diseño no experimental, de corte transversal; se aplicó una encuesta con 27 ítems sobre una muestra de 29 encuestados, conformados por profesionales de la Fiscalía Superior Especializada de Corrupción de funcionarios del distrito fiscal de Ayacucho, que brindaron datos de las variables de interés. Del análisis de los resultados, se evidencia una correlación de Rho de Spearman positiva altamente significativa, ? (x,y) = 0.915, p = 0,001 < ? = 0,01; que el peritaje contable si contribuye directamente en los procesos de investigación preparatoria de los delitos cometidos por funcionarios públicos, de la fiscalía superior especializada de corrupción de funcionarios del distrito fiscal de Ayacucho”.Item Planeamiento prospectivo estratégico para la competitividad en la gestión del Gobierno Regional de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Rodriguez Gomez, Yoselin Iris; Prado Palomino, Jorge AlbertoLa investigación tiene por objetivo general, demostrar cómo el planeamiento prospectivo estratégico facilita resultados para la competitividad en la gestión del Gobierno Regional de Ayacucho en el período 2020 al 2022, en el estudio se optó por hacer que la investigación sea de tipo aplicada, la misma que se encontraría situada en un nivel descriptivo y correlacional, para determinar quiénes participarían de la investigación se utilizó un muestro censal y se terminó contando con el apoyo de 109 colaboradores, para el proceso de recolección de datos se consideró el uso de dos cuestionarios tipo Likert para cada una de las variables, siendo las dimensiones para la variable planeamiento prospectivo estratégico: diagnóstico situacional, organización, acciones y continuidad; mientras que para la variable competitividad regional: efectividad estratégica, efectividad operativa, efectividad económica y efectividad social. El resultado principal evidenció que en la gestión del Gobierno Regional de Ayacucho, el planeamiento prospectivo estratégico facilita resultados significativos para la competitividad regional, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.818, este resultado evidencia la existencia de una correlación positiva alta, con un p valor de 0.000 (p<0.05); es así que cuando mejora el planeamiento prospectivo estratégico, se tiene como resultado una mejora de la competitividad regional; mientras que el diagnóstico situacional en el proceso de planeamiento repercute significativamente en la efectividad estratégica, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.775, en tanto la organización del proceso de planeamiento influye positivamente en la efectividad operativa, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.679, por otro lado las acciones en el proceso de planeamiento influyen significativamente en la efectividad económica, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.809, y también la continuidad en el proceso de planeamiento influye considerablemente en la efectividad social, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a -0.755.Item Presupuesto participativo y ejecución presupuestal de proyecto de inversión en la Municipalidad Provincial de Huamanga, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Pozo Perez, Roel; Rodríguez Hurtado, Víctor RaúlEl propósito con el que se desarrolló la presente investigación consistió en determinar en que medida el presupuesto participativo se vincula con la ejecución presupuestal de proyectos de inversión en la Municipalidad Provincial de Huamanga, 2022, este estudio se desarrolló bajo una metodología cuantitativa tipo aplicada cuyo nivel fue descriptivo y correlacional, Para la muestra se consideró la participación de 76 individuos interesados en ser parte del estudio, el diseño de investigación es no experimental, las técnicas para el análisis de datos que se llegaron a emplear fueron la encuesta y análisis bibliográfico, Para obtener la base de datos principal se tuvo que aplicar (2) cuestionarios tipo Likert para el análisis de las dos variables, uno para cada variable, de modo que se facilitó el análisis de las dimensiones de la variable presupuesto participativo siendo estas: fase de preparación, fase de concertación, fase de formalización; mientras que para la variable ejecución presupuestal en PIP: modificaciones presupuestales, certificación presupuestal de los proyectos de inversión, compromiso y devengado. Como principal conclusión se llegó a mencionar que, que el presupuesto participativo se vincula de manera significativa con la ejecución presupuestal de proyectos de inversión en la Municipalidad Provincial de Huamanga, 2022, porque se llegó a obtener un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall equivalente a 0.827, además de ello la fase de preparación posee una relación directa y significativa con las modificaciones presupuestales de proyectos de inversión, pues el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.823, se encontró también que la fase de concertación tiene una correlación directa y positiva con la certificación presupuestal de proyectos de inversión, debido a que el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall fue igual a 0.808, finalmente la fase de formalización se vinculó de manera significativa con los compromisos y devengados presupuestales de proyectos de inversión, pues el coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.810, por lo que al encontrarse en el rango entre 0.80 - 1.00, indica un nivel de correlación bastante fuerte.