FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Permanent URI for this community
Browse
Browsing FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN by Subject "Actitud"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Actitud de los estudiantes frente al uso del idioma quechua en la institución educativa “Víctor Andrés Belaúnde”, Vischongo - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rivera Cristan, Johel Johrdy; Sulca Baez, Frank Danny; Huarcaya Barbarán, AnatolioSe trata de una investigación sobre la actitud de los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de la I.E.P. “Víctor Andrés Belaunde” frente al uso del quechua. Se planteó conocer las actitudes de dichos estudiantes en cuanto al uso del quechua, a nivel cognitivos, afectos, actitudinales y el contexto de su uso. De enfoque cualitativo de diseño etnográfico empleando la observación directa y participante, realizando entrevistas a los estudiantes, quienes representaron las unidades de análisis. Los hallazgos demuestran dos ámbitos distinguibles de la actitud de los estudiantes frente al uso del quechua; por un lado, una actitud discursiva positiva hacia el quechua; mientras que, una actitud práctica negativa de su uso; del mismo modo, evitan su uso en presencia de aquellos que no manejan el código, teniendo influencia la presencia del interlocutor no quechua hablante. Se concluye que a nivel cognitivo tiene predominancia una actitud pragmática; en lo afectivo, los estudiantes tienen una actitud temerosa del uso del quechua con personas que no comparten el mismo código lingüístico; conductualmente, emplean el quechua en contexto donde prima la espontaneidad en la interacción con pares lingüísticos.Item Actitud hacia las matemáticas y procrastinación académica en estudiantes de Educación Secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Mejia Guerra, Pablo Herbert; Gutiérrez Sosa, Jaime AlbertoLa presente tesis tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la actitud hacia las matemáticas y la procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ayacucho. El estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica observacional, nivel correlacional, con diseño correlacional transversal. La muestra estuvo conformada por 322 estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa del distrito de Ayacucho. Los datos fueron recolectados a través de escalas tipo Likert. Los resultados muestran que existe relación significativa inversa baja entre la actitud hacia las matemáticas y la procrastinación académica en estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa del distrito de Ayacucho (p=0,00<0,05; Tau-b=-0,259; 0,200<0,259<0,300). Se evidenció que el 19,9% presentan el nivel medio de procrastinación académica y el nivel desfavorables de actitud hacia las matemáticas. El 20,2% en el nivel bajo de procrastinación académica y el nivel favorables de actitud hacia las matemáticas. El 29,5% en el nivel medio de procrastinación académica y el nivel favorables de actitud hacia las matemáticas. Estos hallazgos nos permiten concluir que a mayor nivel de actitud positiva hacia las matemáticas corresponden bajos niveles de procrastinación académica.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Urpicha de Oro” en el distrito Tambo provincia La Mar, Ayacucho - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Huasacca, Andrea Emily; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl fin de esta investigación es lograr una reflexión profunda, por parte de los docentes, padres de familia y niños de la institución, sobre conciencia ambiental y describir los efectos de aplicar una metodología educativa basada en el área curricular de Ciencia y Ambiente, en el tema de reciclaje. Se presenta una investigación acción con un enfoque cualitativo donde se aplica una metodología basada en estrategias para desarrollar conciencia ambiental en los niños de 4 años Se trabajó con una muestra intencionada de 13 alumnos pertenecientes a la sección Azul de una Institución Educativa Inicial. El análisis de los datos permitió concluir que la investigación acción es útil para los docentes como un método de reflexión de las practicas pedagógicas y adicionalmente utilizar una metodología basada en acciones pro-ambientalistas es en todos los niños de Educación Inicial de una Institución que se ve reflejado en lo con un aumento en la motivación y actitud hacia la acciones pro-ambientalistas con un mejor rendimiento de los alumnos en la unidad con respecto a años anteriores.Item Estrategias preventivas del bullying y actitudes de los estudiantes del cuarto grado “A” de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Conde Huarancca, Emiliana; Mucha Leche, Ruth; Huauya Quispe, PedroEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de las estrategias preventivas del bullying en la actitud de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho, 2016. El nivel de investigación fue experimental, mediante el diseño preexperimental de un grupo con pre y postprueba. El área de estudio fue en los Planteles de Aplicación de “Guamán Poma de Ayala”; la muestra constituyó 30 estudiantes, los datos fueron recolectados a través del cuestionario, la escala de Likert y lista de cotejo. La prueba de validez de instrumentos se realizó a través del juicio de expertos, y la confiabilidad a través de la prueba de Alpha de Cronbach. Se aplicó la prueba de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis, con un nivel de confianza al 95 % y de significancia de 5 %. Por lo que se concluye que la aplicación de las estrategias preventivas del bullying influye positivamente en la actitud de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, 2016. Este resultado fue confirmado mediante la prueba de Rangos de Wilcoxon, obteniendo una Z calculada de -4,793, lo que demuestra que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, con un nivel de significancia bilateral: ρ= 0,000, valor que es inferior a la región crítica α=0.05 (ρ= 0,000< 0,05; Z = -4,793).Item Satisfacción con la enseñanza virtual y actitud hacia el aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la UNSCH - AYACUCHO, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Villagaray Crisostomo, Viviana Nelly; Ayala Esquivel, DeliaEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la satisfacción con la enseñanza virtual y la actitud hacia el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2022, fue de tipo básica, nivel descriptivo-correlacional, diseño correlacional transversal e hizo uso el método hipotético-deductivo. La población de estudio estuvo integrada por 250 matriculados en la Escuela Profesional de Educación Inicial, estableciéndose una muestra no probabilística intencional de 145 estudiantes. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta contando como instrumento el cuestionario confiable y validado. Los resultados señalan una satisfacción al 100% con la enseñanza virtual y con la actitud hacia el aprendizaje un 80,7% a veces, el 18,8% nunca y el 7% siempre. Se concluye que existe una relación fuerte y directa entre la satisfacción con la enseñanza virtual y actitud hacia el aprendizaje en los universitarios de educación inicial.