MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - GESTIÓN EDUCACIONAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - GESTIÓN EDUCACIONAL by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Autoconcepto profesional y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Carmen alto - Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garcia Pariona, Karla Jasmin; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl estudio tuvo como propósito saber la relación existente entre el autoconcepto profesional y el desempeño docente en los organismos educativos de la jurisdicción de Carmen Alto - Ayacucho. Con tal fin, se desarrolló el tipo de investigación básica, de diseño no experimental transversal correlacional, en una muestra de 34 maestros, mediante el uso de un cuestionario y la ficha de observación. Además, se empleó como prueba estadística el estadígrafo Tau b de Kendall. Los resultados obtenidos demuestran suficiente evidencia estadística para afirmar que, coexiste una continua y buena relación entre el autoconcepto profesional y el desempeño docente, probada con un valor equivalente a 0,920 y un p=0,000<0,05.Item Clima escolar y su relación con logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Anchihuay - La Mar Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Amao Salcedo, Pepe Abel; Pomasoncco Illanes, MarcelinoLa investigación buscó: Determinar la relación que existe entre el clima escolar y el logro de aprendizaje del área de ciencias sociales en las instituciones educativas del distrito de Anchihuay, 2021. La metodología fue que el estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional con diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 150 estudiantes de educación secundaria, los datos fueron recolectados utilizando el cuestionario y el registro auxiliar. El procesamiento de los datos se desarrolló utilizando el software SPSS versión 25.00. la investigación llegó a la siguiente conclusión: Existe relación entre el clima escolar y el logro de aprendizaje del área de ciencias sociales. Resultado que es corroborado con la prueba estadística de Tau_c de Kendall al mostrarnos que el valor del coeficiente de correlación es 0,585, el que refleja un nivel de moderada correlación, entre el clima escolar y el logro de aprendizaje del área de ciencias sociales, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 < 0.05. Dicho resultado, muestra que; el clima escolar es de nivel regular (72,7%) y el aprendizaje se ubica en logro esperado (70,7%). (tc = 0.585; p = 000 < 0.05) (Tabla 6 y 1).Item Clima organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Mendivil Pantoja, Ronnie Alain; Pariona Cahuana, JuanPara realizar la investigación se trazó como finalidad conocer la relación que existe entre las variables clima organizacional y el desempeño docente. Esta investigación se encuentra circunscrita en vertiente cuantitativa de tipo no experimental con diseño correlaciona. Para obtener la información se recurrió a la encuesta como técnica y su instrumento el cuestionario, con el que fue posible recopilar información a través de un cuestionario de una muestra constituida por 52 maestros. Los datos una vez sistematizadas fueron procesados con la prueba Tau b de Kendall, que permitió concluir que no existen evidencias estadísticas suficientes para rechazar la Ho y aceptar la Ha, motivo por el que se concluye que no existe relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente en la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Huanta- 2019. (Tc=0,107; p=0,475>0,05).Item Desempeño directivo y el rendimiento académico de los estudiantes en la I.E. “Ciro Alegría” de Accomarca - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Pulido Gomez, Hipola; Quispe Arroyo, AdolfoLa tesis que se presenta bajo el título de “Desempeño directivo y el rendimiento académico de los estudiantes en la I.E. Ciro Alegría de Accomarca - 2020” tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el desempeño directivo y el rendimiento académico de los estudiantes en dicha Institución Educativa. Metodológicamente, la investigación fue de tipo teórico básico, con un diseño de investigación correlacional cuyas variables fueron: (a) desempeño directivo y (b) rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por 68 estudiantes de 1° a 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “Ciro Alegría” de Accomarca durante el año 2020. Se aplicó un cuestionario sobre desempeño directivo. Para el procesamiento de los datos obtenidos se acudió a la prueba de Tau c de Kendall, que permitió comprobar, conforme a los resultados obtenidos mediante pruebas estadísticas para concluir que existe relación significativa directa del desempeño directivo con el rendimiento académico desde la percepción de los estudiantes.Item Desempeño docente y los compromisos de gestión escolar en la I.E. N° 38990-A Maravilla del distrito de Pichari, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Orosco Gutierrez, Raquel; Pariona Cahuana, JuanPara la realización del trabajo de investigación se estableció como objetivo conocer la relación que existe entre las variables desempeño docente y los compromisos de gestión escolar, por lo mismo que se desarrolló en 36 docentes de la Institución Educativa N° 38990-A Maravilla del distrito de Pichari. Es una investigación de enfoque cuantitativo concretada en un diseño correlacional y de tipo descriptivo, que utilizó como instrumento el cuestionario y la ficha de observación. Asimismo, para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó la prueba Rho de Spearman que permitió comprobar la hipótesis con un nivel de significancia de 0,05% y 95% de acierto. Los resultados de este proceso de investigación permiten concluir que existe relación significativa entre el desempeño docente y los compromisos de gestión escolar, debido a que el coeficiente de correlación hallado muestra una correlación alta de 0,806 y un p=0,000<0,05, que hace posible rechazar la Ho y aceptar la Ha.Item Gestión educativa y satisfacción laboral docente en las Instituciones Educativas del distrito de Pichari, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Sairitupac Palomino, Martha; Acosta Melchor, Brunihlda AillyEl estudio fue concretado teniendo como objetivo conocer la relación que existe entre la gestión educativa y satisfacción laboral docente en las instituciones educativas del distrito de Pichari, 2021. Es una investigación realizada en el diseño correlacional, enmarcada en el tipo y nivel descriptivo. Asimismo, se recopiló la información en 56 participantes, haciendo uso para ello de dos cuestionarios sobre las variables gestión educativa y satisfacción laboral docente. Para el tratamiento estadístico se hizo uso de la prueba de correlación Rho de Spearman, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. Los resultados obtenidos permiten afirmar que existe relación significativa entre gestión educativa y satisfacción laboral docente, debido a que el coeficiente hallado es 0,968, y un p <0,05, permitiendo rechazar la Ho y aceptar la Ha en las Instituciones Educativas del distrito de Pichari, 2021.Item Gestión institucional y satisfacción laboral docente en las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de Vinchos - Ayacucho 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Gomez Huamani, Victor; Morales Gutiérrez, FredyEl trabajo investigación desarrollado bajo el título: Gestión institucional y satisfacción laboral docente en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Vinchos - Ayacucho 2017, estuvo enmarcado en un problema clave, siendo este el motivo de investigación ¿Qué relación existe entre la gestión institucional y satisfacción laboral docente en los centros educativos del distrito de Vinchos?; de la misma manera, se construye el objetivo principal que es determinar la correlación entre la gestión institucional y satisfacción laboral docente en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Vinchos - Ayacucho 2017. Asimismo, desde el punto de vista metodológico, la investigación desarrollada se concreta como la tipología descriptiva y diseño relacional, cuya muestra fue de 72 maestros del nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Vinchos, se utilizó dos cuestionarios como instrumentos. Los datos fueron procesados por el estadígrafo r de Spearman, el que permitió concluir que la gestión institucional se correlaciona significativamente con la satisfacción laboral docente en los respectivos centros educativos del mencionado distrito. (p =037 < 0.05, Rho Spearman = 177 muy baja correlación).Item Gestión pedagógica y desempeño docente en la Institución Educativa “La Victoria” de Pichari - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Medina Ore, Erisbeth Sandra; Orejón Cabezas, MáximoLa finalidad de la pesquisa fue: “Conocer la relación que existe entre gestión pedagógica y desempeño docente dentro de la Institución Educativa La Victoria del distrito de Pichari - 2018”. Investigación desde el enfoque cuantitativo, descriptivo con diseño correlacional. Asimismo, se utilizó los cuestionarios de encuesta para recabar información, los mismos que fueron sometido a una prueba de validez y confiablidad, administrándose a una muestra conformada por 30 docentes. Los resultados muestran que 66% tienen siempre una gestión pedagógica satisfactoria, y la estadísticamente inferencial empleó el estadígrafo Tau C de Kendall con un nivel de significancia de p < 0,05. Los resultados a las que se arribaron luego del proceso de investigación y los hallazgos permiten concluir la existencia de una relación directa y significativa entre la gestión pedagógica y el desempeño docente en la Institución Educativa “La Victoria” del distrito de Pichari. (Tc = 0,320; p = 0,012).Item Gestión y calidad educativa en educación a distancia en la Institución Educativa “La Victoria”, Pichari - Cusco, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Esteban Toribio, Magdalena; Poma Solier, Teodosio ZenobioEste estudio presentó por objetivo principal especificar la relación que existe de la gestión con la calidad educativa, en educación a distancia en la Institución Educativa “La Victoria”, Pichari - Cusco, 2020. Fue de tipo básica, nivel descriptivo - correlacional, método hipotético - deductivo y estadístico, diseño no experimental de corte transversal. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación directa de la gestión educativa con calidad educacional, empleándose como técnica una encuesta para acopiar los datos y como instrumento el cuestionario, se tuvo una participación con 63 profesores, administrándoles dos cuestionarios de encuesta que se construyen conforme las variables, dimensiones e indicadores que corresponden. Para la prueba de hipótesis se utilizó la correlación de Rho de Spearman encontrándose en todos los casos el valor de p menor que el nivel de significancia (p < 0,05). Los resultados obtenidos permitieron concluir que la gestión institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria, en suma, la gestión educativa se relaciona directamente con la calidad educativa y el nivel de esta correlación es buena (r = 0,724).Item Habilidades sociales y desempeño docente en las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Ayacucho, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Gavilan Vega, Roly Jhonatan; Rivera Guillén, Blanca BeatrizLa investigación denominada: Habilidades sociales y desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Ayacucho, 2020 estableció principal finalidad determinar cómo se relaciona las habilidades sociales con el nivel de desempeño docente en centros educativos en el ámbito en mención. En referencia a tal propósito, el aspecto metodológico se encontró basado en una tipología básica, diseño no experimental - transversal y nivel descriptivo-correlacional. Es importante indicar que, 51 docentes conformaron la muestra de estudio, los cuales pertenecieron a la I.E. Mariscal Cáceres e I.E. Luis Carranza. La recopilación de información se efectuó a través de la técnica de la encuesta, que tiene como instrumento al cuestionario de escala Likert. Los resultados mostraron que el 31.37 % de los docentes posee habilidades sociales en un nivel bajo; el 49.02 %, un nivel medio y el 19.61 %, un nivel alto. En cuanto al desempeño docente, se evidenció que el 34.31 % de los docentes tiene un bajo desempeño; el 44.12 %, un nivel medio y el 21.57 %, un nivel alto. La conclusión a la que se llegó fue que las habilidades sociales poseen una relación significativa con el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del distrito de Ayacucho, 2020 (r = 0.836; p=0.000).Item Liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Chiara, Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Galvez Jayo, Liliany; Pomasoncco Illanes, MarcelinoLa plasmación del trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en maestros del nivel de educación primaria. Investigación que se realizó desde la óptica cuantitativa teniendo como diseño el no experimental transeccional correlacional de tipo básica, en ella se utilizó como instrumento el cuestionario y la ficha de observación que fue aplicada una muestra de 49 docentes. Para el tratamiento estadístico se utilizó la prueba Tau b de Kendall con un nivel de p=0,05. El resultado de la investigación permite concluir que los valores estadísticos son suficientes para afirmar que existe relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del nivel primario del distrito de Chiara, Ayacucho 2021 (Tb=0,440; p=0,024<0,05).Item Liderazgo pedagógico y desempeño docente en Instituciones Educativas del distrito de Sivia, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Pañao Romani, Aries Roxana; Feria Macizo, Eloy EstebanLa existencia del liderazgo pedagógico dentro de una organización educativa contribuye al buen desempeño de los docentes. Así, de acuerdo al presente trabajo investigativo, se formuló como objetivo general determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Sivia, Ayacucho - 2021. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional y diseño descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 86 docentes de los tres niveles educativos del distrito de Sivia; mientras que la muestra fue integrada por 62 docentes. La técnica de investigación aplicada para el acopio de datos fue la encuesta, con su respectivo instrumento, el cuestionario. Los datos fueron procesados en el software SPSS, versión 25.00. Con el desarrollo de la investigación, se arribó a la conclusión de que existe relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente; puesto que tb = 0.494 refleja una moderada correlación; mientras que p = 0,000 < 0.05. Además, a nivel descriptivo, se tiene que el liderazgo pedagógico es de alto nivel (72,6%) y el desempeño docente, de nivel bueno (79,0%; tb= 0.494; p = 000 < 0.05).Item Liderazgo y gestión pedagógica en Instituciones Educativas de nivel primaria del distrito de Carmen Alto - Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Rivera Pichihua, Pablo; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl presente trabajo de investigación desarrollado bajo el título: Liderazgo y gestión pedagógica en instituciones educativas del distrito de Carmen Alto - Ayacucho, 2017, se realizó teniendo como problema general de investigación ¿Qué relación existe entre liderazgo pedagógico y gestión pedagógica en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Carmen Alto - 2017?; asimismo, se trazó como objetivo general conocer la relación que existe entre liderazgo pedagógico y gestión pedagógica en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Carmen Alto - 2017. Por otro lado, desde el punto de vista metodológico, la investigación desarrollada es de tipo descriptivo, de diseño correlacional, el mismo que se desarrolló en una muestra de 55 docentes de educación primaria del distrito de Carmen Alto, mediante el cuestionario como instrumento. Para el procesamiento de los datos obtenidos se recurrió al estadígrafo Tau C de Kendall, el que permitió comprobar la hipótesis formulada, razón por la que se confirma que entre liderazgo pedagógico y gestión pedagógica en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Carmen Alto - 2017, existe una relación significativa (p=0,002), con una correlación positiva, pero en un nivel de baja correlación (tc= 0,261).Item Liderazgo y gestión pedagógica en las Instituciones Educativas del nivel primaria del distrito de Huanta(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Pino Mora, Nydia; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa investigación que se desarrolló bajo el título: Liderazgo y gestión pedagógica en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Huanta, se encuentra enmarcada en el enfoque cuantitativo; la metodología desarrollada fue una investigación de tipo descriptivo y el diseño correlacional, en el que se utilizó como instrumento cuestionarios sobre el liderazgo pedagógico y la gestión pedagógica, asimismo se concretó en una muestra de 59 docentes del nivel de educación primaria del distrito de Huanta; por otro lado, se procesó los datos mediante el estadígrafo Tau b de Kendall con el que se pudo comprobar las hipótesis formuladas, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten afirmar la presencia de suficiente evidencia estadística para concluir que existe relación significativa entre Liderazgo Pedagógico y la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas del nivel primario del distrito de Huanta. (Tb=0,934; p=0,000<0,05).Item Perfil profesional del director y calidad educativa en las instituciones educativas del distrito de Pichari - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Lopez Toledo, Wilfredo; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl trabajo que se presenta, se realizó teniendo como objetivo conocer la relación que existe entre el perfil profesional del director y la calidad educativa en las instituciones educativas del distrito de Pichari -2021. Es una investigación que se ubica en el tipo básico y diseño correlacional. Para el acopio de la información se utilizó dos cuestionarios referidos a cada una de las variables, los que se aplicaron a 51 docentes participantes en la investigación. Asimismo, para el tratamiento estadístico de la información recabada se utilizó la prueba Rho de Spearman, el que permitió concluir que existe una muy buena y directa relación entre el perfil profesional del director y la calidad educativa en las instituciones educativas del distrito de Pichari-2021 (rs=0,918; p=0,000<0,05).Item Práctica docente y calidad educativa en la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima” Ayacucho - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Mitma Huamani, Dora; Rivera Guillén, Blanca BeatrizLa tesis presentada apuntó a comprobar el vínculo estadístico que la práctica docente comparte con la calidad educativa en un colegio de Ayacucho. Para ello no se realizó experimentación, su medición se dio transversalmente con un tipo de estudio fundamental y de alcance relacional. Participaron 70 profesores, a quienes se les practicó un cuestionario fiable y validado. Tras llevar a cabo el análisis con el empleo del coeficiente de Tau b de Kendall, se obtuvo un valor de ? equivalente a 0,018. Este resultado indica que existe una relación entre las variables (r= 0,197). Por lo tanto, la práctica docente y la calidad educativa en el colegio evaluado se relacionan significativamente.