ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item El consumo de internet y la identidad cultural en los adolescentes de la comunidad de San Francisco de Pujas.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Najarro Rojas, Diana; Pantoja Chihuán, GiulianaLa conservación de las identidades culturales enfrenta un desafío en esta época de avances digitales y comunicaciones instantáneas con influencias poderosas y diversas. Por ello, esta tesis analiza el impacto del consumo de Internet en la Comunidad de San Francisco de Pujas. Para tal fin se desarrolló un estudio descriptivo desde la perspectiva cualitativa recogiendo los datos vinculados a las opiniones, percepciones, críticas y expectativas de los actores de la investigación a través del grupo focal, entrevista a profundidad y la observación descriptiva. Para ello, tomamos a los teóricos Néstor García Canclini y Jesús Martín Barbero como representantes del enfoque culturalista que nos ha permitido reflexionar sobre el valor social de los objetos consumidos y comprender un poco mejor la manera en que ellos se inscriben con un significado en el mundo social. De la misma forma tomamos como referentes a Clifrord Geertz y Stuart Hall para comprender el tema de identidad cultural, sin olvidarnos de muchos otros autores que con sus planteamientos acompañaron paso a paso nuestra tesis. Una de las conclusiones más importantes del presente estudio es que el impacto del consumo de Internet no es determinante en la representación de la identidad cultural de los adolescentes en la comunidad de San francisco de Pujas, es decir puede influir en la adopción de formas de expresión verbal, gustos y preferencias en el arreglo personal, pero su poder no es tan directo ni tan inevitable. Así mismo, identificamos que las características de consumo de Internet en los adolescentes en Pujas estarían vinculadas a la existencia de escasos escenarios o espacios de acceso al uso de Internet y segundo por el manejo limitado de la información.Item "Consumo de radios convencionales por internet en los adolescentes de colegios estatales del distrito de Ayacucho - 2016"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Andía De La Cruz, Javier Walter; Pantoja Chihuán, GiulianaLa presente investigación se enmarca en estudiar las características del consumo de las radios convencionales por internet en los adolescentes de colegios estatales del distrito de Ayacucho - 2016. El objetivo es determinar las características del consumo de las radios convencionales por internet en adolescentes de colegios estatales del distrito de Ayacucho. El estudio se realizó con el diseño de investigación no experimental transversal, basándose en el tipo de investigación aplicada - descriptivo y el método de estudio es estadístico. La población estuvo constituida por 13095 estudiantes y la muestra de estudio por 374, luego, a través del tipo de muestreo de aleatorio simple (MAS), se seleccionó 3 colegios: IEE "Mariscal Cáceres", "Luis Carranza" y "9 de diciembre"; la información se recogió a través de una guía de encuesta. Los resultados consignan que las características del consumo de las radios convencionales por internet en adolescentes de colegios estatales del distrito de Ayacucho son: el 77.3% tiene preferencia por la radio convencional por internet, el 66.4% afirmó que escuchan programas musicales en la radio convencional por internet, el 65% interactúan con la emisora, y el 31.1% realizan otras actividades en simultáneo, como hacer uso de las redes sociales. La radio convencional por internet tiene mayor preferencia por los estudiantes, el tipo de programa es musical e interactúan con la emisora y a la vez realizan varias actividades en simultáneo.Item Las redes sociales y el rendimiento académico de los adolescentes de la I.E.P. Mariscal Sucre de Pacaicasa(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Amao Barrial, Jhon Carlos; Naveros Castro, Rafael MartínPor su naturaleza, el presente trabajo de investigación sobre las redes sociales no sugiere un análisis estructural, sino, funcional. Por ello el objetivo principal se enmarcó en conocer la relación existente entre las redes sociales y el rendimiento académico de los adolescentes de la I.E. Mariscal Sucre. Se empleó el método netamente cuantitativo, además el tipo de investigación es de carácter descriptivo - correlacional, debido a que las variables fueron analizadas y posteriormente relacionadas. La muestra fue seleccionada de manera probabilística y se obtuvo resultados interesantes que permitió ampliar nuestro horizonte de estudio acerca de este fenómeno tecnológico. La hipótesis que se propone en discusión es que no existe relación entre las redes sociales y el rendimiento académico de los adolescentes de la I.E. Mariscal Sucre. Lo más resaltante de la investigación es haber constatado que no existe relación alguna entre las variables de las redes sociales y el rendimiento académico, es decir el tiempo que los alumnos y alumnas le dedican a las redes sociales, no influye positiva o negativamente en los resultados académicos. Del mismo modo, el análisis demuestra que a nivel general los adolescentes acceden a las redes sociales por un celular móvil y que destinan entre una a dos horas diarias a las redes sociales.Item Rol de la propaganda ambiental del municipio de Huamanga en la construcción de la conciencia ambiental en adolescentes periurbanos del distrito de Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Barrios Huaman, Lisseth Stefanny; Hurtado Vargas, YanibelEl objetivo general de la investigación fue conocer el rol de la propaganda ambiental del municipio de Huamanga en la construcción de la conciencia ambiental en los adolescentes de las zonas periurbanas del distrito de Ayacucho durante el 2022. El estudio aplicó el enfoque metodológico cualitativo, de tipo básica, nivel descriptivo y diseño fenomenológico; asimismo, para la obtención de datos se realizó el análisis de contenido de 10 propagandas ambientales del municipio de Huamanga, así como entrevistas estructuradas dirigidas a 10 adolescentes de las zonas periurbanas. El principal hallazgo del estudio indica que el rol de la propaganda ambiental del municipio de Huamanga en la construcción de la conciencia ambiental en los adolescentes de las zonas periurbanas del distrito de Ayacucho durante el 2022 es incentivar la participación e interacción en actividades de preservación ambiental, sensibilizar en cuestiones ambientales, modificar actitudes, hábitos, costumbres y comportamientos a favor del medio ambiente, mediante la difusión de diversas propagandas ambientales y mensajes propagandísticos; de esta manera el gobierno local busca optimizar la calidad de vida de las personas garantizando la existencia de ecosistemas saludables de manera responsable.Item "Uso del chat de redes sociales por adolescentes en etapa escolar del distrito de Ayacucho y nuevos códigos"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Mendoza Casafranca, Jalling Ashley; Muñoz Ruiz, UrbanoLa presente investigación tiene como finalidad estudiar como los adolescentes en etapa escolar generan nuevos códigos lingüísticos a través del uso del chat de redes sociales en el distrito de Ayacucho. Se usó el enfoque mixto y se aplicó encuestas y entrevistas a profundidad. Así, se comprobó la hipótesis planteada: los adolescentes en etapa escolar usan el chat de redes sociales como espacio de interacción para crear su "propio mundo" y para comunicarse con rapidez generando códigos o símbolos que tienen identidad visual.Item "Los videojuegos en red: una nueva dimensión social de interacción en los adolescentes del segundo año de la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas - 2017"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Samanez Ramos, Daniel; Naveros Castro, Rafael MartínLa presente investigación buscó determinar como los videojuegos en red dan paso a nuevas plataformas de interacción entre los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano de Andahuaylas. Quienes mostraron preferencias por el uso continuo de los videojuegos en red con características violentas, junto a un lenguaje vulgar en instantes en que se encuentran jugando y experimentando diversas emociones como la frustración o satisfacción productos del juego. Estos resultados se obtuvieron gracias al desarrollo de una investigación cualitativa de tipo descriptiva, así mismo no experimental de tipo transaccional, debido a que no se manipularon las variables y porque la investigación se desarrolló en un determinado espacio y tiempo.