ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
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Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL by Subject "Adolescentes"
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Item "Aldeas Infantiles SOS Chosica - Lima 2017"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Ramírez Ochante, Eduardo Zózimo; Peralta Izarra, Filomeno AlejandroEl presente trabajo que se presenta bajo la modalidad de experiencia profesional, constituye una reflexión sobre el que hacer profesional dentro de la antropología, en ese sentido mi permanencia por más de 04 años en las Aldeas Infantiles SOS permitieron poder desenvolverme como educador juvenil, mediante el cual pude acercarme a conocer la problemática de los adolescentes en situaciones de pobreza familiar y abandono de sus padres. Aldeas Infantiles SOS, es una institución dedicada al trabajo del cuidado y protección a los niñ@s, adolescentes y jóvenes, en estado de desprotección y abandono y ofrecerles calidad de vida. Respecto a las metas alcanzadas como experiencia, mi permanencia en esta institución me permitió conocer y compartir las diversas dificultades que atraviesan los jóvenes, pertenecientes a la Aldea SOS asi mismo de que manera contribuir en su desarrollo personal y social, aspectos que fueron retos dentro de mi desenvolvimiento profesional. Los logros que alcanzó la aldea fue en base a esfuerzo y dedicación logrando formar una organización sólida. Como lección aprendida, puedo expresar, que para realizar las actividades con los adolescentes y jóvenes fue importante el involucramiento, bajo dos premisas: amor y libertad. El reglamento y normas de la aldea la cual ayuda a mantener el orden y la disciplina para un óptimo cuidado de los beneficiarios es también uno de los factores que no permiten el total desarrollo de los mismos.Item Estilos de crianzas de los adolescentes en la Asociación Los Olivos - Ayacucho - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Huallpa Medina, Rosa; Maldonado Valenzuela, MarioEl presente trabajo de investigación aborda los estilos de crianza de los adolescentes en la Asociación Los Olivos. La investigación surge a raíz de un acto delictivo cometido por adolescentes en el distrito de San Juan Bautista en el año 2016, el hecho causó en la población indignación, incomprensión y al mismo tiempo repudio e interrogantes acerca del acto denigrante que muchos medios de comunicación lo denominaron "carnicería humana" debido a la atrocidad con lo que se cometió el asesinato de una adolescente de 15 años, ya que fue ultrajada y torturada por sus amigos de la misma generación y su amiga también menor de edad, aquellos adolescentes cometieron el acto delictivo sin ningún tipo de remordimiento; grabaron la espeluznante escena, el cual causó mucha indignación en la población ayacuchana, entonces cabe preguntarse ¿Cómo entender el horrendo hecho?, ¿Cuál es el referente familiar de los jóvenes que cometieron el asesinato?. Muchas serían las interrogantes. Este hecho, me motivó a explorar e investigar los hogares y referentes familiares de los adolescentes del barrio Los Olivos del distrito de San Juan Bautista. El problema que explico se relaciona a los diversos estilos de crianza de los adolescentes, los problemas en el que están inmersos los grupos de esta generación en la ciudad de Ayacucho. Si bien, la familia es la base fundamental de la sociedad, institución donde se forma ciudadanos del futuro, por ello es la primera escuela social donde se aprende los diversos tipos y modales de conducta; cumple un rol muy importante en la formación de sus miembros, de esta manera, una de sus principales funciones es la crianza de los hijos, donde los padres de familia optan por distintas estrategias (aprendidos generacionalmente) para el cuidado, crianza y educación de sus hijos. Además, las condiciones económicas y sociales de las familias influyen en la crianza de sus hijos, porque cada familia tiene un estilo de criar a los hijos de acuerdo a sus generaciones y percepciones, por ejemplo, algunos padres debido a su carga laboral disponen de escaso tiempo para el cuidado de sus hijos, por tal motivo, se ven obligados a dejar a sus hijos al cuidado de terceras personas (tías, abuelas, vecinas, instituciones educativas y otros) o de sí mismos, lo cual conlleva a un estilo crianza no adecuada, muchas veces, con rupturas en la socialización constante entre el padre y los hijos en familia; es decir una interacción de la figura paterna y los hijos, debido a que aquellas personas (tías, abuelas, vecinas y otros) no le brindan el afecto que los adolescentes necesitan y son un intermediario entre padres e hijos. En este espacio, los adolescentes se sienten abandonados, con temor, desconfianza, buscando apoyo moral en amigos que se encuentran en la misma situación; por otro lado, los adolescentes se refugian y se insertan en el mundo de la tecnología como la televisión, internet y otros, lo cual genera distorsión en su formación personal. La investigación pretende cubrir un vacío en el estudio de la familia, estilos de crianza de los adolescentes en espacios periurbanos de la ciudad de Ayacucho.Item "Familia y oferta educativa en los estudiantes del 3ro de secundaria de la I.E. Simón Bolívar - Santa Elena - Ayacucho, 2016"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Ricalde Martínez, Sandra Marcia; Peralta Izarra, Filomeno AlejandroLa presente investigación es una mirada antropológica al rol de la "Familia y oferta educativa en los estudiantes del 3ro de secundaria de la I.E. Simón Bolívar - Santa Elena", en la que describimos como la familia y sus componentes contribuyen a la educación formal de estos adolescentes estudiantes y el compromiso e interés que tienen los docentes en esta comunidad educativa. El estudio comprende a los alumnos del 3ro de secundaria secciones "A", "B" y "C", realizando observaciones y encuestas a docentes y estudiantes, ante esto se observó como la falta de apoyo y desinterés en la educación por parte de los padres de familia y los docentes que no se involucran en la oferta educativa mediante los programas educativos afectan a los estudiantes en la falta de apoyo afectivo e interés en su formación educativa. Como objetivo general tenemos que: Explicar el rol de las familias, asi como la labor de los docentes en los programas educativos y sus implicancias en los estudiantes. En los objetivos específicos tenemos: Saber las ocupaciones laborales de los padres de familia y en esa perspectiva el descuido que muestran en la educación de sus hijos; describir los contenidos de los programas educativos en la representación de mejorar el rendimiento académico; explicar el compromiso de parte de los docentes en relación a los programas educativos que se encuentran bajo sus responsabilidades y explicar los motivos en la formación emocional a los estudiantes por parte de los docentes. La hipótesis planteada fue como "el grado de instrucción de los padres de familia ocasiona falta de apoyo en la formación educativa de sus hijos, dentro de ello el rol de los docentes en la enseñanza pedagógica en los programas educativos no generan diálogos emotivos y constructivos", ante ello los estudiantes hacen que se refugien en las redes sociales perdiendo interés en sus estudios. La metodología para la presente investigación es cualitativo que permitió explicar las razones de estos diferentes comportamientos de las personas o grupos de estudio, mediante registros narrativos de estos fenómenos. Se optó por una información cuantitativa para recabar información estadística que permitió establecer la relación entre las variables.Item Identidad y tradición en los niños y jóvenes de Quispillacta, distrito de Chuschi; Ayacucho - 2015."(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Llamocca Tomaylla, Dennis; Salcedo Acuña, UrielLa presente investigación se enfoca en la apropiación y adaptación de modelos del mundo globalizado, de nuevas formas de ser, de cambios culturales; que son asimiladas bajo un nuevo entorno y un nuevo espacio como el caso de las comunidades campesinas. Se trata en si del impacto de la globalización, que sin lugar a dudas, se manifiesta en sus más diversas y mayores repercusiones y en todos los ordenes. Así como el "postmodernismo" fue el concepto clave en los ochenta, "globalización" es la noción central para analizar el ingreso de la sociedad humana en el tercer milenio. (Jimenez, 2008). El motivo por el cual se realizó esta investigación, se debe a la experiencia laboral que se hiso en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en los meses de julio a octubre en la provincia de Cangallo, fue a partir de ahí, donde se tomó la decisión de hacer una investigación en esta zona; esto con el objetivo de obtener el título de licenciado en Antropología Social. Para tal efecto, se decidió analizar el comportamiento y conducta de los jóvenes con relación a los patrones culturales de la comunidad andina de Quispillaccta ubicada en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo. Desde la aparición de congregaciones religiosas no católicas (Testigos de Jehová) o las iglesias protestantes (Asambleas de Dios del Perú) se formó una exclusión de identidad de algunos pobladores; pues, según los testimonios, se les prohibía la participación en sus costumbres y que solo se tenían que aferrar en las reglas de su religión y en la palabra de Dios. Por tanto, la participación comunal en las fiestas tradicionales y costumbristas va tener un carácter menos festivo y menos colectivo; pues existe una mayor libertad de querer participar o no, y esto se observa más en la población juvenil. Otro factor es la globalización, que según Huber (2002) se introdujo por la influencia de la migración y de los medios de comunicación, siendo el más importante quizás la mayor intervención del estado y el avance del mercado, donde se cambiaron fundamentalmente los patrones de consumo no solo a nivel público, como se manifiesta en la infraestructura, en la estructura social o en las fiestas, sino también a nivel personal. Sin embargo, la comunidad de Quispillaccta no es ajena al impacto de la globalización; pues existe una fuerte influencia, haciendo que la identidad de los niños y jóvenes no sea tan arraigada a su comunidad. También las congregaciones religiosas afectan de alguna manera en la cosmovisión de algunos pobladores. Sin embargo, existe cierta resistencia para prevalecer la identidad colectiva y son dirigidas por estas instituciones como las ONGs e Instituciones Educativas. Una de las características de este proceso de revaloración es que ya no existe una fuerte participación comunal con un carácter mágico religioso que se daba en los años 70, si no es solo para fortalecer el carácter de una comunidad campesina, sin pérdida alguna de sus costumbres.Item "Medios de comunicación y su repercusión en el huayno huamanguino dentro de la construcción de la identidad en los adolescentes de la I.E.P. "Luis Carranza" Ayacucho - 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Ccayanchira Domínguez, Otoniel; Salcedo Acuña, UrielLa repercusión de los medios de comunicación en el huayno huamanguino dentro de la construcción de identidad músico cultural en los adolescentes, muestra grandes cambios dentro de la conservación cultural en nuestra sociedad. Hoy en día los medios de comunicación emiten un conjunto de aspectos culturales del extranjero muy ajenos al nuestro y he ahí la adopción de nuevas aptitudes culturales el cual inciden mayormente en los adolescentes. Los adolescentes en su mayoría adoptan nuevas manifestaciones culturales creando un ideal de vida occidental haciendo que influya en la formación de identidad de la cultura local. La música como toda manifestación artística, es un producto cultural, pero nos vemos dirigidos hacia una globalización musical donde los adolescentes optan por nuevas formas musicales, haciendo a un lado la identificación, práctica, difusión y conservación del huayno huamanguino cuya esencia es un aspecto que está siendo estilizado en ritmo, cadencia, estilo, instrumentos musicales, entre otros. Se realizó la investigación con los alumnos del 5to grado "A" y "B" de la I.E.P. "Luis Carranza", generaciones actuales se ven inmersas en el fenómeno de la globalización y no deja de ser irónico que, en los tiempos que vivimos, rodeados de tecnologías que nos acercan en un mínimo tiempo a cualquier música, este haya traído consigo un efecto, pero, es en ellos que se debería fortalecer la conservación y práctica de algunos elementos representativos de nuestra ciudad. Debe existir mayor trabajo por parte de las instituciones públicas encargadas de fomentar la cultura fortaleciendo la identidad, como por ejemplo: Gobierno Regional de Ayacucho y su respectiva dirección y área promotora de la cultura como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo; la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación; el Ministerio de Cultura con su enlace en la Dirección Desconcentrada de Cultura Ayacucho; gremios y grupos artísticos de cultura local entre otros. El objetivo principal de la investigación es conocer la influencia de los medios de comunicación en el acceso masivo a estilos y géneros musicales en la identidad músico-cultural de los adolescentes de la I.E.P "Luis Carranza" del departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho, como parte de la globalización el cual nos mantiene inmersos en la transculturación. Para la demostración se utilizó encuestas y entrevistas, esta técnica permitió obtener datos empíricos de campo, asi mismo la observación participativa en el proceso transcultural de los adolescentes y demostrar que las generaciones cambian por un desinteres en aspectos de su propia cultura.Item "Percepciones y actitudes sobre la sexualidad en los alumnos de la I.E. Mariscal Cáceres del 5° "A" de secundaria TT Ayacucho 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Palomino Inga, Juan; Apaico Alata, René MarcialEl presente trabajo de investigación percepciones y actitudes sobre la sexualidad en los alumnos de la I.E Mariscal Cáceres del 5° "A" TT. Tiene por finalidad acercarse a la percepción que tienen los estudiantes en relación a la sexualidad, en ese sentido se ha buscado conocer de que manera los espacios familiares y sociales constituyen referentes en las percepciones y actitudes de estos estudiantes, teniendo en cuenta la etapa que atraviesan, donde muchas veces no encuentran respuesta a las preguntas que se hacen al abordar el tema de la sexualidad. Los niveles de comunicación en la familia, los entornos sociales, con amistades, la influencia de los colegios y el papel de los profesores. Así mismo las propias experiencias personales, que tuvieron cada uno de ellos. Todo este cúmulo de conocimientos adquiridos de manera formal e informal, en buena cuenta ha permitido que estos estudiantes, logren acumular una diversidad de percepciones, sobre sus interrogantes sexuales. En ese sentido conocer la percepción y actitudes sobre la sexualidad en estos estudiantes adolescentes, lleva a la adopción de nuevas inquietudes, acompañados de una nueva inquietud sexual, como también los cambios despertar de la sexualidad es en este periodo, todo esto alteraciones en los componentes biológico, psicológico y social. Es más las nuevas percepciones y actitudes, conllevan a estos estudiantes, a asumir nuevas posturas, porque la realidad que van encontrando, hace que establezcan otras maneras de relacionarse con los entornos sociales, como es el caso de nuevos códigos y maneras en la comunicación y dentro de ella el impacto que ejerce el uso diario del internet con información que trasciende el ámbito local en estos estudiantes. En otros términos las nuevas percepciones y conductas, están fuertemente impactadas por la cantidad de información que recepcionan, el cual en cierta medida ha trastocado en el pensamiento local sobre la sexualidad, a esto se suma la influencia de los amigos, que también atraviesan sus propios problemas sobre el despertar de la sexualidad. Consideramos que este es un proceso que atraviesan estos estudiantes, donde su construcción sobre la sexualidad, los lleva a tener ideas, percepciones, inquietudes que al final desembocan en conductas, los cuales si tuvieron una orientación adecuada, les puede permitir afrontar de manera correcta, en lo contrario, que es el motivo del estudio, estos estudiantes sin los reforzadores sociales correctos y con la distorsión del uso del internet, pueden llegar a consecuencias imprevistas, porque las percepciones y actitudes, no siguieron su cauce que oriente el desarrollo adecuado en estos estudiantes. La motivación que me llevó a realizar este trabajo de investigación es porque en estos estudiantes siendo una gran población altamente joven (grupo etario de adolescentes) necesitan una orientación adecuada para atender las necesidades de educar en la transición de aprendizaje e información en su percepción y actitudes sobre la sexualidad.Item Sexualidad y salud reproductiva en los adolescentes en el barrio de Belén Ayacucho 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Bautista Yauri, Liliana; Maldonado Valenzuela, MarioEl presente trabajo describe el itinerario de los adolescentes del barrio de Belén en la salud sexual y reproductiva en el contexto sociocultural en el que viven en donde se manifiestan los sentidos y las formas de comportamiento adscrito al reflejo del entorno de la familia, la institución educativa y salud, los amigos y el internet por los espacios sociales mencionados transita e interactúa los adolescentes, por ello, describiremos los distintos espacios sociales del barrio de Belén. En los adolescentes abordar la sexualidad, salud sexual y reproductiva es complejo y delicado, pues, las instituciones encargadas tienen dificultades en llegar en condiciones adecuadas con la información y comunicación con el tema señalado, por lo que los padres de familia muchas veces no asumen el papel de orientador, amigo y compañero en el proceso formativo, emocional y educador en la etapa del adolescente, tampoco el personal del centro de salud y los profesores cuentan con estrategias para los adolescentes. Muchos adolescentes en el barrio de Belén no viven con sus padres pero si con los familiares cercanos (tíos, hermanos mayores y otros) quienes de una y otra forma asumen el rol de tutores con quienes conviven en su hogar, siendo el adolescente desentendido cuando tienen curiosidades en preguntar en el entorno familiar, la institución educativa, el centro de salud, pero quizá la única confianza que tejen es con los amigos más cercanos del círculo del adolescente y el internet. Por las consideraciones descritas el tema de salud sexual y reproductiva en un espacio urbano marginal como es el caso del Barrio Belén del distrito de Ayacucho es desentendida por los padres de familia quienes muchas veces dejan en manos del docente o tutor de aula y del personal de salud que subsane la información de salud sexual y reproductiva y las constantes dudas que puedan surgir en los adolescentes y no son consultadas por el temor, vergüenza, desconocimiento y/o poca comunicación que existiría en el hogar. Asimismo se observa, en algunos adolescentes, la persistencia de una actitud de resistencia para conversar libremente y hablar sobre salud sexual reproductiva en el espacio donde se considere conveniente (casa, colegio y centro de salud) que genera respuestas que se expresa en distintas conductas manifestándose mediante la burla, risas y vergüenza dejando en evidencia que aún persiste el tabú y la desconfianza de preguntar directamente a quienes brinden esta información quienes despejarían esas dudas con amigos con quienes más frecuentan reunirse en los tiempos que disponen conversando sin censura y tabú, pues, en otros espacios familiares, instituciones educativas, salud no encuentran información adecuada acerca de lo "sexual" que distorsiona la parte informativa que busca el adolescente.