ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

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    Publicidad cinematográfica para el posicionamiento de las películas Asu Mare 1, 2 y 3
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quispe Fernandez, Franz Ronny; Lazo Leandro, Rosita Rosario
    La investigación tuvo como objetivo analizar cómo el manejo de publicidad cinematográfica sirvió para el posicionamiento de las películas Asu Mare 1, 2 y 3. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, de nivel descriptivo - explicativo, de tipo básico y con un diseño de estudio de caso; asimismo, se contó con la participación de 8 publicistas con especialidad en el ámbito cinematográfico, quienes fueron entrevistados sobre el tema analizado. El estudio determinó que el manejo publicitario cinematográfico utilizado para posicionar las películas de Asu Mare fue eficiente, debido a que las herramientas y los recursos empleados lograron atraer y mantener la atención del público, generando expectativa por las películas.
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    El cine comunitario regional ayacuchano 2010 - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alvarez Vargas, Rodwell Ander’s; Naveros Castro, Rafael Martín
    La presente investigación buscó analizar el desarrollo del cine comunitario en la región de Ayacucho entre los años 2010 hasta el 2021. Este análisis se concentró en el proceso de producción del cine comunitario, quienes formaron parte de este proceso y el análisis de su contenido y mensaje. Por tal motivo, se realizó un estudio con enfoque cualitativo, de tipo básico y de nivel descriptivo. La muestra se conformó por dos unidades: La primera unidad de análisis se enfocó en el material audiovisual, conformado por 10 producciones del cine comunitario de una población de 58 producidas entre los años de 2010 hasta el 2021 en la región de Ayacucho. La segunda unidad de análisis se conformó por 5 principales representantes de las organizaciones encargadas de promover el cine comunitario, del cual se encuentra una población de 9 personas. Con respecto a la recolección de datos, se utilizó las siguientes técnicas e instrumentos detallados a continuación. En la primera unidad de análisis se aplicó la técnica del análisis de contenido, para profundizar en las historias narradas en el cine comunitario, así como en el contenido y mensajes. Para la segunda unidad de análisis se aplicó la técnica de entrevista a profundidad con el instrumento de guía de entrevista semiestructurada. A manera de conclusión, el cine comunitario en la región de Ayacucho se desarrolló de manera progresiva entre los años 2010 a 2021, donde se observaron mejoras en la producción mediante talleres para los facilitadores y la incorporación de nuevos equipos tecnológicos. Del mismo modo, se pudo conocer a detalle las metodologías de trabajo entre el facilitador y la comunidad beneficiaria, así mismo, se encontró que las experiencias en cine comunitario dependen del aspecto económico y la disponibilidad de la comunidad.
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    Estilo de liderazgo y el desempeño laboral de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Marquina Oriundo, Oscar David; Guardia Yupanqui, Richard Edgar
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre los estilos de liderazgos presente en la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno y el desempeño laboral de los colaboradores, mediante la aplicación de un estudio con enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, aplicando un diseño no experimental de corte transversal y correlacional, el cual permitió definir el grado de asociación entre las variables. La población evaluada estuvo compuesta por 94 trabajadores y la muestra obtenida fue de tipo censal y para la recolección de información se aplicó la técnica de una encuesta con escala de medición de Likert y el cuestionario tuvo 40 ítems para medir las dimensiones definidas para los estilos de liderazgo y el desempeño laboral, cuyo grado de confianza a través del Alfa de Cronbach fue de 0,9847 (Excelente). Los resultados obtenidos arrojan que en la Municipalidad prevalece el estilo de liderazgo democrático de Kurt Lewin con el 70,21% de las opiniones de los trabajadores para esta dimensión. Entretanto, el 55,32% de las respuestas emitidas para los nuevos enfoques de liderazgos orientan hacia un estilo transaccional. La hipótesis general sobre la existencia de una relación entre el estilo de liderazgo aplicado y el desempeño de los trabajadores se comprobó mediante el Coeficiente de Correlación de Spearman Rho cuyo valor de 0,826 refleja la relación positiva, directa, entre fuerte y perfecta entre ambas variables; además el valor de ? obtenido de 0.000 fue menor al ? de 5% establecidos con lo cual se valida el planteamiento inicial.
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    Construcción de las representaciones sociales por la prensa nacional sobre las primeras damas en el Perú, 1990 - 2022; Caso: El Comercio, La República y El Peruano.
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Condori Huaraca, Pamela Hilda; Peña Morales, Boris Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo entender cómo la prensa nacional construyó las representaciones sociales de las primeras damas (Susana Higuchi (1990 - 1994); Keiko Fujimori (1994 - 2000); Eliane Karp (2001 - 2006); Nadine Heredia (2011 - 2016); y Lilia Paredes (2021 - 2022), desde un enfoque cualitativo. Se utilizó el método interpretativo como procedimiento central. Además, se usó el diseño y método hermenéutico, para comprender la experiencia humana y el significado detrás de ella; asimismo, la que permitió la interpretación y develación de cómo se construyeron las representaciones sociales. Las unidades de análisis se establecieron en los diarios de circulación nacional (El Comercio, La República y El Peruano). La técnica que se empleó para recopilar los datos fue el análisis de contenido hermenéutico. Las principales conclusiones a las que se llegó fueron: La construcción de las representaciones sociales de las primeras damas del Perú está influenciada por una variedad de factores, entre ellos la política, el poder, la cultura y la ideología. Estos elementos permitieron comprender como la prensa peruana utiliza estos factores para dar forma al papel de las primeras damas. Es fundamental destacar que estas representaciones mediáticas tuvieron un impacto significativo en la percepción pública de las primeras damas y en su legitimidad en la política.
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    Marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional en los escolares de 4to y 5to de secundaria de la ciudad de Ayacucho
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Martinez Robles, Juan Nicolas; Naveros Castro, Rafael Martín
    El propósito de esta investigación fue establecer la relación entre el marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional entre los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en la ciudad de Ayacucho. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la ciudad de Ayacucho. Se realizó una investigación básica, de naturaleza no experimental y de nivel descriptivo, con un diseño transversal y correlacional, empleando un enfoque cuantitativo. La muestra estudiada incluyó a 212 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de cuatro colegios, tanto públicos como privados. Se utilizó un cuestionario tipo escala de Likert como instrumento para recopilar la información. Para el análisis de datos, se empleó el software SPSS 23, lo que permitió presentar los resultados en tablas y gráficos para su posterior interpretación. Los resultados revelaron una correlación moderada (0.137%) y un p-valor calculado de 0.047 (4.7%). La significancia calculada fue inferior a la asumida (0.047 < 0.05), lo que indica una correlación significativa a un nivel de confianza del 95%. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que existe una relación significativa entre el marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en la ciudad de Ayacucho.
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    Credibilidad y confianza de los medios digitales ayacuchanos en la sociedad huamanguina durante la pandemia de la covid-19, Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chavez Villalva, Arcely Elvia; Hurtado Vargas, Yanibel
    La presente investigación tiene por objetivo conocer el nivel de credibilidad y confianza del que gozan los medios digitales ayacuchanos en la sociedad huamanguina durante la pandemia de la COVID-19, mediante un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, se aplicó un cuestionario debidamente validado a 381 ciudadanos ayacuchanos que residieron en los distritos citadinos de huamanga durante la pandemia. El presente trabajo confirmó el incremento del consumo de medios digitales de comunicación en la población huamanguina, específicamente de la generación millennial. Por otra parte, la televisión es el medio de comunicación que menos confianza genera entre los ayacuchanos, seguida del periódico. Con respecto al medio más visitado durante la pandemia destacó el medio Enfoque Ayacucho Noticias, por otro lado, todos los medios digitales ayacuchanos gozan de una mediana credibilidad. Finalmente, con respecto a la confiabilidad sobre los medios digitales de la región el 72.2% de encuestados considera que a veces brindaron informaciones tendenciosas y/o sensacionalistas durante la pandemia de la COVID-19.
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    El síndrome de Hubris en la política peruana. Reflexiones desde la revista Caretas en Perú: Caso Alan García y Ollanta Humala
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Mitma Orosco, Sandra; Infante Yupanqui, Carlos Rodrigo
    La investigación tuvo como objeto de estudio al síndrome de Hubris en la política peruana considerando que existen múltiples conductas sociales; asimismo, se fundamenta en describir a políticos que, por tener excesivos trastornos sociales de megalomanía y delirios de grandeza, desprecian los “límites divinamente fijados sobre la acción humana”. Este tipo de síndrome ocurre cuando un personaje político se comporta de manera dominante, de tal modo que el público no solo desaprueba esto, sino que lo interpreta, instintivamente, como el resultado de un estado mental. El estudio de la investigación fue descriptivo y el método que rigió fue crítico; también, se dará a conocer las reflexiones periodísticas desde la Revista Caretas. La trascendencia de este estudio se centra en la contribución crítica e histórica para la sociedad peruana sobre el síndrome de Hubris. Se determinó que existen políticos peruanos sucumbiendo en el Hubris y lo utilizan para mantener vergonzosas conductas sociales que son, indudablemente, inaceptables, dado que promueven una sobre atención respecto a sí mismos.
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    Construcción del pensamiento crítico en los pasajeros del transporte público urbano, desde la publicidad rodante, Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Alcarraz Quispe, Whiny Anghel; Infante Yupanqui, Carlos Rodrigo
    Desde el punto de vista de la ciencia de la comunicación y del enfoque estructuralista, la presente investigación se sostiene en la posibilidad de que el lenguaje visual publicitario pueda ser aplicado en la creación de otro tipo de argumentos, como en la construcción del pensamiento crítico en los pasajeros del transporte público urbano, Ayacucho. En un mundo dominado por el lenguaje visual, donde toda la información nos llega en este formato. Las tecnologías de información y comunicación nos tienen encantados frente a sus plataformas y pantallas, robándose toda nuestra atención por ser consideradas “indispensables” para la resolución de nuestros problemas. Las entrevistas colectivas y a profundidad realizadas a los pasajeros del transporte público, dan cuenta de la manera cómo la publicidad rodante, auditiva y visual, se vincula con la realidad, las relaciones sociales, a partir de la formación de ciertas actitudes que responden a criterios concordantes con un marco ideológico institucionalizado. Percepciones que varían de acuerdo a factores emocionales, ambientales, sociales, profesionales o políticas. Y dan cuenta del cómo el consumo de las imágenes publicitarias incide en nuestras prácticas e intereses. Además de observar el potencial de la imagen para manipular la realidad, legitimando relaciones sociales, prejuicios, valoraciones y clichés, en correspondencia con las lógicas y prácticas institucionalizadas; muchos autores [(Huigue, 1968), (Silva, 1979), (Debray, 1994), (Gombrich, 1995), (Arnheim, 2000), (Vega, 2012), (Cáceres, 2017), (Mesquita, 2018), (Benítez, 2020)], reconocen el potencial e indudable valor de la imagen como recurso pedagógico, didáctico y de aprendizaje en el entorno escolar, como un medio de lectura eficaz, una mejor forma de aprehensión del mundo que nos rodea. Sin duda la imagen es un poderoso instrumento que puede coadyuvar en la construcción de la sociedad de conocimiento. Exponemos la pesquisa en cuatro capítulos: el primero, que tiene que ver con el marco teórico, capítulo sustancial en el que abordamos el fenómeno social de la relación imagen-mirada y su vinculación con la publicidad rodante y la educación; el segundo capítulo comprende el enfoque metodológico seleccionado para la investigación, así como los instrumentos para el desarrollo del trabajo de campo; el tercer capítulo, la exposición descriptiva del método contextual para la interpretación y análisis de los datos; y cuarto capítulo, la presentación de los resultados y discusión. Al final, ofrecemos las conclusiones, cuyas reflexiones derivaron de un proceso lógico de deducción e inducción, en congruencia con los objetivos de la investigación y de las hipótesis.
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    El uso de las redes sociales en el proceso de gestión de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, Huamanga - Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cuti Ccenta, Marcelino; Peña Morales, Boris Enrique
    Las redes sociales, en la actualidad, son espacios importantes de interacción interpersonal e interinstitucional que, en los últimos años, han cobrado mayor importancia debido a la facilidad y rapidez de la comunicación e intercambio de informaciones; es un sitio que nos permite enterarnos rápidamente sobre un determinado suceso, a pesar de la distancia en que nos encontremos; nos permite participar en eventos locales, nacionales e internacionales. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo conocer el empleo de las redes sociales en el proceso de gestión de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno y en cómo influye básicamente en el proceso de gestión municipal. El enfoque investigativo fue el cuantitativo, tipo exploratorio-descriptivo, diseño no experimental-transversal; la muestra de estudio tomó a todo el personal que labora en la referida institución, 102 personas, entre varones y mujeres, que laboran en planta; la técnica fue la encuesta; para la validez del instrumento (encuesta), se utilizó la técnica de juicio de expertos. El resultado demuestra que la mayor parte de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno utiliza las redes sociales para comunicarse y difundir las diferentes actividades que se desarrollan dentro y fuera de la institución; en ese sentido, queda evidenciado que, con el uso de estas llamadas “plataformas colectivas”, contribuyen en una buena gestión municipal y el logro de los planes y objetivos que tiene esta institución, por la facilidad de comunicación trabajador-población, tomando amplia ventaja en cuanto a las formas de comunicación tradicional.
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    Percepción de los estudiantes del distrito de Totos sobre manifestaciones de comportamientos que se reflejan en los personajes del reality "Esto es Guerra", Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Nuñez Lefoncio, Junior; Peña Morales, Boris Enrique
    La televisión se presenta como un espacio influyente para los jóvenes, donde se crean y reproducen narrativas relacionadas con la fama, posibilidades y limitaciones, generando una admiración colectiva imaginaria. La efectiva producción y marketing mediático con espectáculo en pantalla chica contribuye a la aceptación y adopción de estos comportamientos. La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes de nivel secundario de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán de Totos frente a los comportamientos de los personajes del reality Esto es Guerra. Se utilizó un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y un diseño metodológico no experimental-transversal, método hipotético deductivo (estadístico descriptivo) y una muestra censal de 130 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta con un cuestionario validado por juicio de expertos, y la confiabilidad del instrumento se determinó mediante el Coeficiente Alfa de Crombach con un resultado de 0.911. Se realizó una prueba de hipótesis con el estadígrafo de Chi-cuadrado, que obtuvo un p-valor de 0.042, lo que indica una asociación significativa entre los datos. Los resultados revelaron que los estudiantes perciben positivamente los comportamientos de los personajes de Esto es Guerra y, en muchos casos, imitan dichos comportamientos presentados en el reality.
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    Rol de la propaganda ambiental del municipio de Huamanga en la construcción de la conciencia ambiental en adolescentes periurbanos del distrito de Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Barrios Huaman, Lisseth Stefanny; Hurtado Vargas, Yanibel
    El objetivo general de la investigación fue conocer el rol de la propaganda ambiental del municipio de Huamanga en la construcción de la conciencia ambiental en los adolescentes de las zonas periurbanas del distrito de Ayacucho durante el 2022. El estudio aplicó el enfoque metodológico cualitativo, de tipo básica, nivel descriptivo y diseño fenomenológico; asimismo, para la obtención de datos se realizó el análisis de contenido de 10 propagandas ambientales del municipio de Huamanga, así como entrevistas estructuradas dirigidas a 10 adolescentes de las zonas periurbanas. El principal hallazgo del estudio indica que el rol de la propaganda ambiental del municipio de Huamanga en la construcción de la conciencia ambiental en los adolescentes de las zonas periurbanas del distrito de Ayacucho durante el 2022 es incentivar la participación e interacción en actividades de preservación ambiental, sensibilizar en cuestiones ambientales, modificar actitudes, hábitos, costumbres y comportamientos a favor del medio ambiente, mediante la difusión de diversas propagandas ambientales y mensajes propagandísticos; de esta manera el gobierno local busca optimizar la calidad de vida de las personas garantizando la existencia de ecosistemas saludables de manera responsable.
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    "Impacto social del cine comunitario de la red de microcines Chaski Ayacucho en el distrito de San Juan Bautista: 2015"
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Laines Arcce, Sharon Lisseth; Muñoz Ruiz, Urbano
    El presente estudio tiene como finalidad conocer y explicar cual fue el impacto social del cine comunitario organizado por la Red de Microcines Chaski Ayacucho entre los pobladores del distrito de San Juan Bautista durante el año 2015. Utilizando un enfoque mixto, que implicó la aplicación de encuestas y entrevistas a profundidad, obtuvimos como resultado importante la comprobación de nuestra hipótesis general: el cine comunitario organizado por la Red de Microcines Chaski Ayacucho causa gran impacto social entre los pobladores del distrito de San Juan Bautista, lo cual es evidenciado con el desarrollo comunitario alternativo, que consiste en un proceso de empoderamiento social y político cuyo objetivo de largo plazo es cambiar el balance de la estructura de poder en la sociedad.
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    "Uso del chat de redes sociales por adolescentes en etapa escolar del distrito de Ayacucho y nuevos códigos"
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Mendoza Casafranca, Jalling Ashley; Muñoz Ruiz, Urbano
    La presente investigación tiene como finalidad estudiar como los adolescentes en etapa escolar generan nuevos códigos lingüísticos a través del uso del chat de redes sociales en el distrito de Ayacucho. Se usó el enfoque mixto y se aplicó encuestas y entrevistas a profundidad. Así, se comprobó la hipótesis planteada: los adolescentes en etapa escolar usan el chat de redes sociales como espacio de interacción para crear su "propio mundo" y para comunicarse con rapidez generando códigos o símbolos que tienen identidad visual.
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    "Rito y ritualización en la estructura de los programas de concurso juvenil de la televisión peruana de señal abierta. 2016"
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Meneses Tipe, Max Ronald; Infante Yupanqui, Carlos Rodrigo
    El presente trabajo de investigación comprende el análisis del rito y el proceso de ritualización en la estructura de los programas de concurso juvenil (reality show) de la televisión peruana de señal abierta, durante el periodo 2016. La investigación explicará ¿Cómo se configura el rito dentro de la estructura de los programas de concurso juvenil de la televisión peruana de señal abierta?. En cuanto a la hipótesis planteada se consideró que el rito dentro de la estructura de los programas de concurso juvenil de la televisión peruana de señal abierta se configura mediante ritos ascéticos, piaculares y seculares. La metodología es cualitativa. La técnica fue el análisis simbólico y el instrumento es la guía de análisis simbólico. Los resultados de la presente investigación demuestran que el rito dentro de la estructura de los programas de concurso juvenil de la televisión peruana de señal abierta se configuran bajo la presencia de tres ritos: El primero: los ritos ascéticos que se representan a través de las figuras: del noviciado y del destierro. El segundo, es el rito piacular simbolizado por la figura del fatalismo. Y el tercero: los ritos seculares, que se representa mediante las figuras: el triunfalismo y el derrotismo.
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    "Análisis semiológico y simbólico de la publicidad televisiva nacional de señal abierta 2015 - 2016"
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Martínez Espinoza, Diana Paulina; Peña Morales, Boris Enrique
    La investigación tuvo como objeto de estudio los spots publicitarios televisivos nacionales de señal abierta, considerando que existen múltiples estrategias de marketing para persuadir al público objetivo. El estudio de la tesis fue descriptivo y el método que guió la investigación fue semiológico y hermenéutico. La muestra estuvo constituida por spots publicitarios de los canales televisivos de señal abierta: 2, 4 y 9. Se determinó que las características semiológicas y simbólicas de la publicidad nacional están relacionadas a estereotipos marcados por la sociedad, en su mayoría, presentan a la mujer en espacios domésticos, pasiva, frívola, dependiente y siempre bella, delgada y joven, mientras que el varon aparece con valores de estabilidad, independencia, dominador, además de un buen aspecto físico.
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    "Comunicación política en redes sociales durante el proceso electoral 2016. Caso: Partido Político Todos por el Perú"
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Morote Muñoz, Karina; Muñoz Ruiz, Urbano
    Este trabajo estudia el uso de la comunicación política del partido Todos por el Perú en la red social del Facebook durante el proceso electoral 2016. El propósito es conocer la gestión de la comunicación política y si esta sirvió como instrumento para posicionar la imagen del candidato, difundir los temas de campaña y defenderse de las opiniones adversas. Se usó la técnica de análisis de contenido de tipo cualitativo y uno de los resultados es que en esta campaña electoral, el Facebook Mentions, innovación de esta plataforma, se utilizó para difundir las acciones comunicativas en formato de video en vivo y directo, dando como efecto la difusión de las acciones comunicativas sin la necesidad de ser cubiertas por la prensa, lo que muestra la independencia de esta plataforma frente a los medios tradicionales.
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    "Uso del smartphone en estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación UNSCH semestre 2016 - I"
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Mendoza Huamán, Eber Misael; Naveros Castro, Rafael Martín
    Esta tesis de investigación tiene como finalidad averiguar cual es el uso del smartphone en estudiantes de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, sabemos que el smartphone (Teléfono Inteligente) desde que inició su desarrollo, ha venido creciendo día a día. La multifuncionalidad, portabilidad y conectividad ha venido generando nuevas formas de uso, no es de extrañar que estudiantes aprovechen la tecnología del smartphone para adaptarlos a sus actividades cotidianas. Este estudio se pudo conocer cuales eran los principales usos del smartphone así como poder determinar cuales son las aplicaciones que tienen más aceptación entre los estudiantes, además de saber cuales son las actividades más relacionadas con el uso del smartphone. Otras revelaciones están relacionados al como los estudiantes se conectan al internet, también nos permitió conocer cuales son los tipos de dispositivos con el que cuentan los estudiantes. Para este estudio se desarrolló un marco teórico que proporcione las bases para desarrollar y sustentar la investigación. Estas están relacionadas a la Teoría de Redes abordada por Manuel Castell y la Teoría de Usos y Gratificaciones. También se desarrolló un marco teórico conceptual que permitirá entender los términos técnicos que se utilizan en el desarrollo de este estudio. Para la recopilación de información se utilizó un cuestionario basado en preguntas abiertas y cerradas, de elección única y múltiple, así como preguntas para medir escalas de uso. Al ser una investigación de tipo cuantitativo se usó la estadística descriptiva para el análisis correspondiente. Al llegar a la etapa del análisis se procuró ser muy concretos y poder representar de manera entendible los datos obtenidos, sobre el uso del smartphone en los estudiantes. Los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis planteadas en esta investigación, pues los datos obtenidos tuvieron relación con otros estudios realizados en otras ciudades relacionadas al uso de smartphone, como también a aquellas referidas al uso de las redes sociales.
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    "El sensacionalismo en la fotografía periodística de los diarios locales de provincias. Caso Huamanga y Huancayo - Perú 2016"
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Oré Díaz, Celina; Infante Yupanqui, Carlos Rodrigo
    La presente investigación analiza y describe la configuración del sensacionalismo en la fotografía periodística de los diarios locales de Huamanga y Huancayo en el 2016. El objeto de estudio vienen a ser las fotografías de los diarios Jornada, La Voz y el Hocicón, correspondientes a la prensa ayacuchana; Primicia y Correo de la prensa de Huancayo, para lo cual se recurrió al enfoque cualitativo y al método comparativo teniendo como instrumento las guías de análisis simbólico, lo que ayudó a conocer la configuración del sensacionalismo. Finalmente, se llegó a demostrar que el sensacionalismo en la fotografía periodística de los diarios de Huamanga y Huancayo, están configurados por innumerables elementos simbólicos negativos a través de imágenes caóticas, terroríficas, de violencia, tristeza, entre otros que podrían afectar el imaginario del público.
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    Estrategias de comunicación y participación ciudadana en el distrito de Ayacucho: Caso Hatun Rimanakuy de la Municipalidad Provincial de Huamanga.
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Marca Guerra, Diany; Pantoja Chihuán, Giuliana
    La presente tesis plantea el estudio del rol del Hatun Rimanakuy como estrategia comunicacional implementada por la Municipalidad Provincial de Huamanga para la promoción de la participación ciudadana en el distrito de Ayacucho en el año 2015, con la finalidad de identificar, describir y explicar la función de la comunicación en este ejercicio ciudadano. Para efectos de la investigación se determinó como unidad de análisis a los actores sociales y políticos del distrito de Ayacucho, escenario en el cual se desarrolló el Hatun Rimanakuy. El presente estudio se enmarca en una investigación con un carácter fundamentalmente exploratorio y descriptivo. En este marco, luego del proceso de investigación se realizó la descripción, comparación y análisis de las estrategias comunicacionales utilizadas por la Municipalidad Provincial de Huamanga a fin de promover la participación vecinal en el espacio de participación alternativa como es el caso del Hatun Rimanakuy. Como resultado de la investigación, se concluye que el Hatun Rimanakuy cumplió un rol facilitador en el proceso de participación ciudadana entre la Municipalidad Provincial de Huamanga y los vecinos del distrito de Ayacucho. Además este espacio permitió el diálogo horizontal y una comunicación directa que generó la toma de decisiones y gestión de demandas; sin embargo, hubo factores que generaron el descontento de los vecinos como la falta de cumplimiento de algunos compromisos asumidos. Inicialmente, el Hatun Rimanakuy fue planificado como un espacio de acercamiento entre autoridades y vecinos, sin embargo, en el proceso de implementación se fue convirtiendo en una estrategia comunicacional pero la falta de un plan de comunicación que establezca las estrategias a seguir, limitaron la efectividad del proceso.
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    "Morfología de la publicidad en la prensa ayacuchana de 1910 a 1930"
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Gómez Candia, Melissa Jaquelina; Infante Yupanqui, Carlos Rodrigo
    El presente informe de investigación tuvo como objetivo analizar la morfología de la publicidad de los periodicos de Ayacucho de 1910 a 1930, el cual reconstruye la historia de la prensa ayacuchana a partir de los medios impresos; por el otro, explora la publicidad gráfica que circuló en los años de 1910 a 1930. El problema principal de investigación sugirió observar ¿Cuál fue la morfología de la publicidad de los periódicos de Ayacucho de 1910 - 1930?. Asimismo, los objetivos permitieron "analizar la morfología de la publicidad de los periódicos de Ayacucho de 1910 a 1930". Por tanto, se analizó a través de publicidades que se lograron encontrar en los periódicos de circulación local. Nuestra hipótesis sugeriría cierto retraimiento en la publicidad provinciana cuya morfología debería expresar la limitación de los anuncios publicitarios. La metodología es cualitativa. En cuanto a la muestra, se obtuvo publicidades de los diarios de la prensa ayacuchana de circulación local de los años 1910 a 1930, en el que permitió discriminar periódicos en base a la búsqueda de publicidades toda vez que, a través de estos se muestran las publicidades al cual fueron sometidas para su análisis morfológico, los cuales se obtuvieron del archivo Regional de Ayacucho y la Biblioteca de la Dirección Desconcertada de Cultura. Finalmente se supo que la morfología de la publicidad de los periódicos de 1910 a 1930, fueron de dimensiones asimétricas, predominio de un solo color, con mensajes directos, más informativos, por ende lo usaban como medio de información donde lo que primaba era el contenido del aviso ello acorde a las características comerciales del entorno.