ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del juego didáctico para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°431- Manuel La Serna, Ayacucho - 2016.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Saravia Quispe, Liz Vanesa; Rodríguez Berrocal, José PíoEl trabajo de investigación titulado Aplicación del juego didáctico para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°431- Manuel La Serna, Ayacucho-2016, se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la aplicación de los juegos didácticos en el mejoramiento de la expresión oral en los niños de 5 años. Partió del problema ¿Cómo influye la aplicación de los juegos didácticos en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431 - Manuel La Serna, Ayacucho-2016?. La iinvestigación es de tipo experimental y de diseño pre- experimental, porque el experimento se aplicó a un solo grupo. La población estuvo conformada por 165 estudiantes y la muestra, 23 estudiantes de la sección “Chirapaq”. Se utilizó la técnica de la observación y el instrumento, la ficha de observación. Para el tratamiento estadístico, la prueba de Wilcoxon. La conclusión es que la aplicación de los juegos didácticos produce efectos significativos en la expresión oral de los niños de 5 años, demostrados en la tabla 6: el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por esto, se afirma que existen diferencias significativas en la expresión oral entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%, de esta manera se confirma la hipótesis general.Item Autoestima y su relación con el aprendizaje del área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”. 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Barrientos Quispe, Zenaida; Lope Valdez, Katia Sabina; Huamaní Fernández, ErasildaEl presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio conocer la relación que existe entre las variables autoestima y el aprendizaje del área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”, año 2017. Es una investigación de tipo descriptivo y diseño correlacional; la población estuvo constituida por 42 niños y niñas de 5 años; se trabajó con una muestra de 20 niños y niñas. Para la recolección de datos de la variable autoestima, se utilizó el cuestionario EDINA, elaborado en el año 2014 por Antonio M. Serrano Muñoz (España - Córdoba); mientras, para evaluar la variable aprendizaje en el área de personal social, se utilizó la guía de análisis documental, con el cual se recopiló datos del primer y segundo trimestre del año 2017. Para la prueba de hipótesis, se empleó la prueba estadística Tau b de Kendall. Con respecto a la hipótesis general planteada en el presente estudio y los resultados, el valor de p (nivel de significancia) es 0,000, valor que es menor a 0,05. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, porque existe relación significativa entre autoestima y el aprendizaje en el área personal social en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”, durante el año 2017.Item Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Yarcuri Gonzales, Yuselina; Ayala Esquivel, DeliaEl objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Educacion Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2021. La población estuvo constituida por 49 niños de cinco años de edad y de los cuales se tomó una muestra de 30 estudiantes. El tipo de investigación fue básica de nivel correlacional y diseño no experimental. El instrumento para evaluar la autorregulación fue la ficha de observación y para el rendimiento académico el análisis documental. El procesamiento de datos se hizo con software estadístico SPSS V-25. El análisis y discusión de los resultados, se realizó en forma cuantitativa haciendo uso del estadístico Tau-c de Kendall. Los resultados obtenidos indican que existe relación directa y significativa entre la autorregulación y el rendimiento académico; en cuanto a los objetivos específicos se encontró relación significativa entre la autorregulación interpersonal e intrapersonal con el rendimiento académico.Item Las canciones infantiles como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años de la IEI Nº 390 Magdalena. Ayacucho, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) De La Cruz Huamán, Katia Deysy; Vega Huamán, Yevis Alina; Bedrillana Oré, María JesúsPara efectos de nuestro trabajo de investigación, nos hemos planteado el problema general: ¿De qué manera influyen las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años de la IEI Nº 390 Magdalena. Ayacucho, 2016? Esto específicamente en el desarrollo de la dicción, fluidez y claridad de la expresión oral. Así, el objetivo fue: conocer la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años de la IEI Nº 390, Magdalena. Ayacucho, 2016. Específicamente en el desarrollo de la dicción, fluidez y claridad de la expresión oral. Es de tipo experimental, con diseño preexperimental. Para la recolección de datos, se utilizó como técnicas la observación y el experimento; con sus instrumentos: ficha de observación y plan experimental. La población y muestra estuvo conformada por 23 niños y niñas. La información recogida fue procesada mediante el estadígrafo Wilcoxon. Los resultados hallados permiten concluir en que las canciones infantiles producen efectos positivos en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de 3 años del nivel inicial de la IEI Nº 390, Magdalena; esto debido a que, en la tabla 6, se puede observar que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05; razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Así, se afirma que existen diferencias en el aprendizaje de la expresión oral entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95 % y significancia del 5 %. En consecuencia, se confirma la hipótesis general.Item La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Pomasoncco Durand, Meregilda; Ruiz Torres, Seyla Elida; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa presente investigación: La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 38256/Mx-P “María Urribarri Gómez”, Huanta, 2022 tuvo por objetivo averiguar el efecto de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en los niños menores de 5 años de la institución referida; se trabajó con una muestra compuesta por 24 niños y se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental-longitudinal, tipo aplicada, nivel explicativo y método deductivo; la recopilación de datos fue por medio de la técnica de observación. Tras la presentación de resultados se pudo observar en el pretest, que el 100% de los alumnos se encontraban en el nivel de inicio, luego de realizarse el taller, en el postest los alumnos se trasladaron al logro previsto en 83,3% y el 16,7% a logro destacado; afirmando así, el efecto significativo del taller. Finalmente, se concluyó tras la realización de la prueba del estadígrafo Wilcoxon, que ante el p valor menor al nivel de significancia se aseveró que el taller de conciencia fonológica como estrategia produce efectos positivos para el aprendizaje de la lectura; correspondido también con sus dimensiones de discriminación auditivo-fonéticas, relajación-respiración/soplo, praxias buco-fonatorias y fonético-fonológicas.Item Los cuentos infantiles para la mejora de la práctica de valores morales en los niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 432 - 169 “Wari Accopampa” Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Anaya Cervan, Lizetti Katya; Gamboa Baldeon, Flor de Liz; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoLa tesis tuvo como objetivo demostrar la influencia de los cuentos infantiles para la mejora de la práctica de valores morales en los niños de 5 años de la Institución Educativa N.º 432 - 169 “Wari Accopampa” Ayacucho, 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental - preexperimental con pre y postest. La muestra de estudio estuvo constituida por 19 niños de 5 años, de educación inicial. Se aplicaron las técnicas de la experimentación y la observación, con el material experimental y la ficha de observación, como instrumentos. Los datos se procesaron mediante la aplicación del software SPSS - versión 26. Los resultados evidenciaron que, antes del experimento, el 63,2% de los niños a veces practica valores morales; luego del experimento, el 68,4% de los niños pasó a practicar siempre los valores morales. Se concluyó en que, la aplicación de los cuentos infantiles influye significativamente para mejorar la práctica de valores morales en los niños, tal como se demuestra con la aplicación de Wilcoxon, con un efecto de 0,000 < 0,05.Item Desarrollo de la comprensión y la creatividad infantil a partir de los relatos en niños de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1999) Arango Guarniz, Leda Mariela; Campos Bedoya, Nilver David; Molina Rischter, MarcialEl presente trabajo de investigación titulado: "Desarrollo de la comprensión y la creatividad infantil a partir de los relatos en niños de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala", centra su preocupación en los niños de Educación Inicial de cinco años de edad del plantel mencionado; para medir el grado de desarrollo de la capacidad creativa, mediante la narración de relatos concordante con su realidad integral. La importancia del trabajo radica en el análisis y evaluación del grado de comprensión y creatividad, se desea investigar si la narración de los relatos infantiles estimula o inhibe el desarrollo de la creatividad de los niños, así como precisar cuáles son las caracteristicas de ese grado de desarrollo.Item Los dibujos en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 392-MX/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Licas, Analy Mariela; Rodriguez Cardenas, Roxana Milagros; Huamaní Fernández, ErasildaLa investigación titulada:Los dibujos en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 392-MX/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022; tiene como objetivo comprobar la influencia del dibujo en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años. El tipo de la investigación es experimental, nivel explicativo, diseño preexperimental y método hipotético deductivo; considerando una población de 39 niños, siendo la muestra de 20 niños de 4 años de la sección "Abejitas". Se empleó una ficha de observación (pretest y post test) para la recopilación de datos permitiendo así establecer la influencia de las variables. En lo concerniente al análisis de datos, se aplicó el software estadístico SPSS vs24 y el estadígrafo de la prueba de Wilcoxon para verificar las hipótesis. Los resultados obtenidos revelan que el nivel de significancia es 0,000<0,05. Por lo tanto, se descarta la hipótesis nula (Ho) y se acepta la alterna (Ha). En síntesis, se puede inferir que los dibujos influyen significativamente en la iniciación de la escritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 392–Mx/P Jr.Callao 178, Ayacucho - 2022.Item La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Pillaca Prado, Yurico; Ureta Hinostroza, Yuly Guisel; Huamaní Fernández, ErasildaEl propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la sección "Los Responsables", de la IEI N° 432/12 Mx-P "Mollepata", en el año 2014. La población estuvo conformada por 42 niños y se calculó una muestra constituida por 23 de ellos, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado fue el cuasi experimental, con un pretest y postest, aplicado a dos grupos (experimental y control). Durante la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas, se desarrollaron sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras, para presentar los cuentos costumbristas y posteriormente emplear la técnica de la dramatización. Ejecutada la investigación, y hecho el análisis de resultados, tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico, se llegó a demostrar que, con la aplicación de la estrategia, se mejoró eficientemente (87%) y regularmente (13%) la expresión oral (dicción, fluidez, coherencia y vocabulario) de los niños de 4 años; esto se comprueba con los resultados que arrojó el postest a través de la lista de cotejo, cuyo puntaje fue de 4 a 5 en la mayoría de los indicadores propuestos. Además, se logró mayor soltura corporal (gestos y mímicas), que son importantes durante los diálogos.Item El juego como estrategia para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 394 Socos, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Aylas Lopez, Flor Milagros; Guzman Antonio, Yeny Myrian; Ayala Esquivel, DeliaLa tesis que lleva por título: El juego como estrategia para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 394 Socos, Ayacucho - 2021, tiene como objetivo poder determinar la influencia del juego en el área de matemática. El tipo de investigación es aplicada con un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, en una población de 44 niños y la muestra que está conformada por 20 niños de 4 años. El tipo de muestra es no probabilístico. La técnica que se utilizó para recolectar los datos es la observación y el instrumento es la ficha de observación donde se validó a través del juicio de expertos y se determinó la confiabilidad a través de alfa de Cron Bach. La interpretación de datos se interpreta con el programa SPSS. Se logró determinar que existe una relación de alto nivel de manera significativa entre el juego como estrategia para desarrollar el aprendizaje significativo. Asimismo, se concluye: que los estudiantes del nivel inicial utilicen y realicen los juegos como estrategia para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de matemática que es necesario para la educación básica regular.Item Estrategias de innovación para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 5 años de la IE 424 - Urpicha de Oro Tambo, La Mar - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quispe Izarra, Fresya Rocio; Villanueva Sillo, Johaira Melanie; Toscano Sotomayor, Andrés RobertoEl presente trabajo de investigación titulado: Estrategias de innovación para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 5 años de la IE 424 - Urpicha de Oro, se forjó con la finalidad de corroborar de cómo las estrategias de innovación influyen en el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños de educación inicial; para esta investigación cuantitativa se empleó el diseño de investigación preexperimental; mientras que la recolección de datos se ejecutó con el instrumento de ficha de observación, las mismas que fueron procesadas a través del estadígrafo Wilcoxon; dado así los resultados que se obtuvieron fueron favorables ya que el nivel de significancia permitido es de (00,5). Estos resultados nos condujeron a concluir que la aplicación de estrategias didácticas sí contribuyen en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 5 años de la IE 424 - Urpicha de Oro; de la misma forma, los resultados fueron comprobados con el nivel de significancia obtenido que fue igual 00,0, siendo menor 00,5 que es lo permitido; por tal razón se rechazó la hipótesis nula y se confirmó la hipótesis alterna; en ese sentido, se afirma que hubo cambios significativos en el nivel de conciencia ambiental de los niños entre (pretest) y (postest) comprando así la hipótesis general.Item Estrategias lúdicas para la mejora de las conductas agresivas en niños de 4 años de la I.E.P. N° 38984-18 “José Abel Alfaro Pacheco” de la ciudad de Ayacucho - 2019.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Tipe Perez, Maria Carolina; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa presente investigación titulada Estrategias lúdicas para la mejora de las conductas agresivas en niños de 4 años de la I.E.P. N° 38984-18 José Abel Alfaro Pacheco de la ciudad de Ayacucho - 2019, tuvo como objetivo principal determinar en qué medida las estrategias lúdicas mejora las conductas agresivas en los niños de 4 años de la institución educativa antes mencionada. La investigación fue de tipo experimental y de diseño pre experimental, los cual se concretó en la población y muestra perteneciente a la Institución Educativa P. N° 38984-18 “José Abel Alfaro Pacheco”, con niños de 4 años de edad, siendo un total de 18 niños que representaron el 100% de la muestra. Los datos se obtuvieron a través de la técnica de la observación y el experimento, mediante los instrumentos de la ficha de observación y el material experimental. El estadígrafo empleado fue el Willcoxon. La principal conclusión al cuál arribó la investigación señala que la aplicación del uso de las estrategias lúdicas influye significativamente en las conductas agresivas en niños de 4 años en la Institución Educativa P. N° 38984-18 “José Abel Alfaro Pacheco”- 2019; ya que en la tabla 4 se observa el nivel de significancia obtenida es equivalente a ?=0,001 que es menor a ?=0.05. Razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En consecuencia, se concluye que existen diferencias significativas en la mejora de conductas agresivas entre el pre y pos test, a un nivel de confianza del 95% de asertividad y nivel de significancia de 5%. Por tanto, se comprueba la hipótesis general.Item Estrategias lúdico - artística para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 años de la I.E.I. N0 432 - 172 Los Olivos del distrito de San Juan Bautista, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Anyoza Paredes, Liz Carmen; Gomez Fernandez, Xina Mayume; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa tesis “Estrategias lúdico - artística para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 años de la I.E.I. N0 432 - 172 Los Olivos del distrito San Juan Bautista, Ayacucho - 2021”, tiene como objetivo de investigación, fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura haciendo uso de las estrategias lúdico - artística para los niños y niñas de 5 años. Haciendo uso del tipo de metodología investigativa el enfoque cualitativo de tipo investigación acción educativa, realizando la técnica de observación y como instrumento de recolección de datos se realizó el uso de la ficha de observación y la entrevista focal; como parte de los fines de evaluación diagnóstica se aplicó la prueba de Teberosky, modificada y propuesta por Nemirovsky, y contextualizada por las investigadoras. Como parte de la muestra se realizó la ejecución del proyecto con 19 niños de 5 años, entre ellos 8 niños y 11 niñas de la I.E.I. N0 432 – 172 Los Olivos. Como parte del tratamiento de los resultados se realizó la triangulación e interpretación de los instrumentos usados. Obteniendo como resultado, dentro de la lectura el nivel crítico promedio, en la escritura el nivel silábico alfabético.Item Estrategias metodológicas para la mejora de la práctica de valores morales en los niños de 5 años en el Plantel de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Mendoza Ortega, Diana Cirila; Sanchez Suarez, Amelia Kely; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl presente trabajo de investigación que lleva por título estrategias metodológicas para la mejora de la práctica de valores morales en niños de 5 años en el Plantel de Aplicación Guamán Poma de Ayala, tiene por objetivo desarrollar y aplicar distintas estrategias metodológicas para mejorar la práctica de valores morales. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con el método de la investigación acción educativa, para lo cual se contó con la colaboración de 27 niños y niñas, 27 padres de familia y 1 docente de aula, en la sección “Hormiguitas” de la edad de 5 años, utilizando los siguientes instrumentos: ficha de observación, que nos permite registrar hechos y comportamientos y colocarlos al nivel de la práctica de valores; cuaderno de campo, que permite recoger informar y anotar comportamientos observados, por último la guía de entrevista, permite obtener información y respuestas. Finalmente, los resultados fueron hallados mediante la triangulación de datos y nos permitió verificar que las estrategias metodológicas empleadas durante la ejecución para mejorar la práctica de valores morales, influyeron de manera significativa en los niños y niñas de la edad de 5 años.Item La etnomatemática para el aprendizaje significativo del área de Matemática en niños de 4 años de la I.E.I Nro 432 - 47 “27 de octubre de Ñahuinpuquio” Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Espinoza Romani, Irma; Peña Palomino, Nulia; Palomino Rojas, Víctor GedeónLa presente investigación: La etnomatemática para el aprendizaje significativo del área de matemática en niños de 4 años de la IEI Nro 432 - 47 “27 de octubre de Ñahuinpuquio”, Ayacucho - 2022, tiene por finalidad dar a conocer del de cómo mejoró la etnomatemática en el aprendizaje del área de Matemática. La investigación desarrollada cuenta con un enfoque cuantitativo de tipo experimental con un diseño pre experimental; la población estuvo conformada por 40 niños del aula de 4 años de la sección Pececitos y Cariñosos. La muestra de la investigación estuvo constituida por niños de 4 años de la sección Pececitos en la cual se tuvo 11 niñas y 9 niños del aula; la técnica aplicada en la investigación fue la observación con el instrumento de la ficha de observación; los instrumentos utilizados fueron la prueba objetiva, el material experimental y el estadígrafo utilizado es el de Wilcoxon el cual nos permitió hallar la prueba de hipótesis, así mismo, para procesar los datos se empleó el SPSS versión 25.00. Los resultados se obtuvieron mediante el estadígrafo wilcoxon, equivale a 0,05 resultado que es equivalente a 0,05; por lo que se contradice la hipótesis nula y se admite la hipótesis alterna. Según el procesamiento de los datos estadísticos, se concluyó que existe una gran mejora significativa entre las dos variables, la etnomatemática y el aprendizaje del área de Matemática, donde se aplicó el instrumento de la ficha de observación a 19 niños y niñas. Por ello, se llegó a la conclusión que hay una gran mejora entre la etnomatemática y el aprendizaje del área de la Matemática en nuestros niños. En la prueba de pre test y Pos test se obtuvo un 85% de confiabilidad y 0.05 % de significancia.Item "Implicancias del nuevo enfoque pedagógico en docentes de Educación Inicial distritos de Huamanga - 2002"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Gejaño Huaytalla, Melina; Bustamante Rojas, Luzmila; Palomino Rojas, Víctor GedeónA partir de 1995, el gobierno peruano decide cambiar el rostro de la educación con un enfoque constructivista, comenzando por la estructura curricular básica y la capacitación docente; el que fue denominado como Nuevo Enfoque Pedagógico (NEP). Inicialmente se aplicó en educación primaria; posteriormente en educación inicial (1997) y, finalmente, en educación secundaria. Las capacitaciones docentes a través de los entes ejecutores se convirtieron en actividades de imposición del nuevo paradigma; se produjeron, naturalmente, adhesiones y también resistencias al cambio, puesto que los (as) docentes estaban acostumbrados al modelo tradicional conductista. El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de mostrar las implicancias educativas del NEP en el nivel de educación inicial de la provincia de Huamanga, sistematizar los cambios del rol docente, facilitador de los aprendizajes y proponer alternativas en la construcción de estrategias para el espacio ayacuchano. Para cumplir con el cometido, se ha utilizado instrumentos pertinentes: encuestas, técnicas de observación, registros de datos y entrevistas.Item La influencia de la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años de la sección "responsables" de la Institución educativa Inicial Nª392 "Iris Del Pino" - Ayacucho 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Almeida Baldeón, Maura Olinda; Ayvar Torre, Yanina; Ayala Esquivel, DeliaEl presente trabajo de investigación "La influencia de la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años de la sección "Responsables" de la institución educativa inicial No 392 "Iris del Pino" Ayacucho - 2014", se plantea el problema ¿Cómo influye la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años de la sección "Responsables" de la Institución Educativa Inicial No 392 Iris del Pino Ayacucho-2014? El propósito es conocer la influencia de la gimnasia cerebral en el aprendizaje de los niños de 5 años. En esta investigación se utiliza el tipo de investigación conveniente para este caso, el experimental; utilizando el método inductivo - deductivo, análisis srntesis e hipotético - deductivo con su diseño de investigación pre experimentaL Para medir el aprendizaje se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo; se contó con una población de 50 niños de 5 años de la I.E.I. Iris del Pino y como muestra se contó con 21 niños. Se hizo la contrastación de hipótesis, siendo verdadera; es decir, la lista de cotejo sirvió para recoger datos que sirvieron de referencia para determinar el nivel de aprendizaje en el que se encuentran los niños, además se utilizó la prueba de wilcoxon.Item El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Veramendi Sosa, Guadalupe Devora; Huamaní Fernández, ErasildaEste trabajo de investigación está enfocado para poder determinar que tan influyente es el juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial 432-67 Qatus Urqo, se plantearon diferentes metodologías y se optó por la más favorable que viene a ser el método de la inducción y deducción y la hipotética deductiva, este trabajo está bajo el enfoque cuantitativo, del tipo experimental y en el nivel explicativo, utilizando el diseño pre-experimental. En esta tesis la muestra con la que se estuvo trabajando fue de 18 niños y niñas entre los 5 años de dicha institución educativa inicial 432-67 Qatus Urqo, las palabras claves que se utilizaron fueron las siguientes: “ juego, símbolo, habilidades , socialización, interacción”, quienes conforman la base conceptual de este trabajo de investigación, asimismo tenemos como variable independiente al “juego simbólico y como variable dependiente a las “habilidades sociales” , dentro de las dimensiones que vamos a encontrar son: las habilidades sociales intrapersonales, las habilidades sociales conductuales y la interacción social. Durante todo el proceso estadístico para la obtención de los datos se utilizó el programa SSPS 22, programa con el cual se podrá presentar con las tablas porcentuales, se mostrarán los resultados a un nivel descriptivo y para el nivel inferencial utilizamos el estadígrafo U de Man Witney y Wilcoxon para comprobar la veracidad de las hipótesis. Siendo los resultados muy óptimos y favorables se puede concluir que el trabajo de investigación favoreció a la población estudiantil de dicha institución para su mejor interacción social.Item Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa investigación se sistematizó como la finalidad principal de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral de los infantes de cinco años de la IEI N° 431, Manuel La Serna, Huamanga. En orientación a dicho fin, la metodología apuntó a una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental; involucró a un total de 23 niños de 5 años; la recopilación de la información se realizó por medio de la técnica de observación, siendo su instrumento la guía de observación, validado por juicio de expertos y confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Mediante los resultados, se conoció que, antes de la intervención, el 52.2 % de los niños demostraba una expresión oral en proceso; tras el desarrollo de la estrategia de juegos verbales, el 52.2 % se encontró en proceso y el 47.8 % en logro previsto en su expresión oral. Además, mediante el estadígrafo Wilcoxon, se determinó que los juegos verbales influyen en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Manuel La Serna, Huamanga - 2022 (p-valor=0.00 < 0.05).Item La literatura infantil como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en la lengua quechua en niños de 5 años de la I.E.I. 332 Santa Elena Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Prado Soto, Elizabeth; Tello Garcia, Justina; Palomino Rojas, Víctor GedeónEl presente trabajo de investigación que lleva por título: La literatura infantil como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en la lengua quechua en niños de 5 años de la IEI 332 “Santa Elena” Ayacucho 2022, tiene como objetivo determinar que la literatura infantil como estrategia mejora el desarrollo de la expresión oral en la lengua quechua en niños de 5 años de la IEI 332 “Santa Elena”, Ayacucho 2022. Exactamente en el desarrollo de la coherencia, fluidez, dicción y volumen. La investigación desarrollada es de tipo experimental, con diseño preexperimental; aplicado a una muestra de 26 niños y niñas de 5 años de la sección “ositos”. Para la recopilación de datos, se ha empleado la ficha de observación, la cual nos admitió establecer la diferencia entre el pretest y el postest. La información obtenida fue procesada mediante el estadígrafo de wilcoxon, el cual nos admitió hallar la prueba de hipótesis. La conclusión general de la investigación es que, de acuerdo a los resultados aplicados en el estadígrafo de wilconxon, nos admitió concluir que la literatura infantil mejora el desarrollo de la expresión oral de la lengua quechua en los niños de 5 años de la IEI 332 “Santa Elena” Ayacucho 2022, esto debido a la tabla N°6 que el nivel de significancia obtenida es equivalente a p = 0,000, que es menor a 0,05 por ello, se niega la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis alterna.